Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de junio de 2018

Un Maoísta campeón del mundo…y en la España de Franco


El Falso 9




Un Maoísta campeón del mundo…y en la España de Franco
Corría el primer minuto de la final del Mundial Alemania 74 y Johan Cruyff se hace del balón, acelera, entra al área alemana solo para que Vogts le cometa penal. Johan Neeskens anota el 1-0 y la Naranja Mecánica de Michels está arriba en el marcador. Los alemanes no han tocado el balón todavía. Sin embargo, en el minuto 25, Paul Breitner empata, también de penal. En el 43, el torpedo Gerd Müller anota el gol del triunfo teutón.
Paul Breitner. Recordemos un poco. Breitner fue un jugador alemán que comenzó como lateral izquierdo en el BayernMunich y que recaló en el Real Madrid para la temporada 1974-75. En el club merengue vieron su potencial y lo reconvirtieron en mediocampista y allí explotó como primera figura. En el club blanco hizo dupla con un compatriota suyo, Gunter Netzer, y entre ambos le dieron relumbre al Real de esos años.
Pero lo sui generis de Breitner es que era, y aún lo es, un maoísta confeso. Los puristas del Madrid, junto con los franquistas, pegaron el grito en el cielo al contratarlo, pero unos y otros callaron cuando lo vieron jugar. Breitner finalmente salió del equipo blanco por la puerta de atrás en 1977, cuando se supo donó a unos obreros de una fábrica que estaban en huelga 500 mil pesetas para que siguieran con sus luchas reivindicativas. Los trabajadores estaban a punto de terminar la huelga porque ya no tenían dinero y sus familias estaban al borde de hambre, pero se apareció el maoísta y les dio esa fortuna.
Al poco tiempo el Madrid rescindió su contrato y Breitner regresó a Alemania, al Munich, donde siguió ganando títulos. Se retiró a los 32 años, en 1983, después de conseguir la Copa de Alemania, a pesar de estar en buena forma y de una oferta millonaria del equipo bávaro para que continuara un año más. Simplemente no le interesaba el dinero. Paul Breitner fue un maoísta campeón del mundo…y en la España de Franco.


No hay comentarios.: