Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 22 de junio de 2018

Mundiales y Política. Capítulo II: El “Milagro de Berna” la política de dopaje en el fútbol






El Falso 9

Mundiales y Política. Capítulo II: El “Milagro de Berna” la política de dopaje en el fútbol

La II Guerra Mundial provocó una pausa en la disputa de los mundiales. Las citas programadas para 1942 y 1946 se cancelaron, reiniciándose con Brasil 1950, Mundial del que estuvo execrada Alemania Federal como represalia a su participación en la contienda bélica.

Sin embargo, los teutones dijeron presente en Suiza 1954, el mundial con mejor promedio de goles por partido hasta ahora. Fue un mundial con marcadores espectaculares, y la mejor selección, Hungría, que presentó un equipo de ensueño, se quedó sin la corona al perder contra Alemania Federal la final 3-2, en lo que se conoció como el “Milagro de Berna”, pero que, décadas después, dejaron entrever que hubo doping de Estado por parte de los alemanes, para ganar la justa y reinsertarse en el mundo del balompié… y en el mundo político de la época.

Alemania y Hungría se habían enfrentado en la fase de grupos, con los magiares dominando la situación con un escandaloso 8-3, y los alemanes clasificando de segundos al golear a los turcos 7-0 en un partido extra. En los cuartos, Hungría sacudió a Brasil 4-2 y Los Alemanes 2-0 a Yugoslavia. En semis, los magyares le propinaron la primera derrota a Uruguay en Mundiales (4-2)  y los teutones resolvieron ante Austria 6-1.

Húngaros y alemanes se enfrentaron en la final y a los 8 minutos ya los del este de Europa ganaban 2-0. Sin embargo, los teutones empataron antes de finalizar el primer tiempo, y Rhan, en el 84, anotó el “milagroso” 3-2 final. Hungría engrosó el podio de los Campeones sin Corona, y los alemanes inauguraron el dopaje de Estado, tal como lo develó este artículo del blog de Martí Perarnau basado en un trabajo de Suddeutsche Zeitung.



.









No hay comentarios.: