Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de mayo de 2018

PRESIÓN ABSTENCIONISTA, SIMULACRO ELECTORAL Y DIÁLOGO NACIONAL


CRECE LA PRESIÓN ABSTENCIONISTA CONTRA HENRI FALCÓN

Las presiones políticas y mediáticas en contra del candidato opositor para que desista de participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, se incrementan conforme se acercan los días de la elección. En una entrevista realizada en el programa Conclusiones de CNN en Español por el periodista Fernando Del Rincón el pasado viernes 04 de mayo, se puede corroborar la intensidad con la cual trabaja el sector abstencionista de la oposición y algunos medios de comunicación, para lograr deslegitimar las elecciones presidenciales atacando tanto la candidatura opositora que más chance tiene frente al candidato de la Patria Nicolás Maduro, así como minar la credibilidad del sistema electoral venezolano.  
Fernando Del Rincón inició la entrevista calificando a Henri Falcón de ser “el legitimador” de unas elecciones que desde ya iban a ser desconocidas por los países que integran el llamado Grupo de Lima, además lo llama “traidor” por haber roto las relaciones con la Mesa de Unidad Democrática, avalar un “proceso electoral viciado por el Consejo Nacional Electoral” y con unas condiciones electorales adversas que no valen la pena la participación en las elecciones.
Del Rincón va más allá en su cuestionamiento contra en sistema electoral venezolano y pone como ejemplo los resultados de las elecciones de gobernadores del 2017, en las que supuestamente la oposición debía haber arrasado con las gobernaciones en disputa pero que al final terminaron siendo en su mayoría ganadas por el chavismo. En este escenario el periodista repite las palabras del también opositor Henry Ramos Allup, según el cual no importa la cantidad de votos que saque la oposición en las presidenciales ya que “los resultados ya están cantados” a favor de Nicolás Maduro, es por ello que el periodista conmina a Falcón a retirar su candidatura de estas “elecciones anticipadas” y esperar que sean reformuladas hasta diciembre “que es cuando deberían llevarse a cabo”.
Aun cuando Henri Falcón durante la entrevista trata de defenderse señalando que ha sido la misma Mesa de Unidad Democrática la que atenta con la posibilidad de una nueva victoria electoral con sus llamados a la abstención, y que además existen las mismas condiciones electorales que las presentadas durante las elecciones del 2015 en las que la oposición logró la mayoría de los escaños a la Asamblea Nacional. No obstante, el trabajo de Fernando Del Rincón era seguir promocionando la mayor abstención opositora posible, deslegitimar la elección y atacar la propia candidatura de Falcón, señalándole inclusive que aun cuando sea el ganador de las elecciones la comunidad internacional va a desconocer las presidenciales.

EL ÉXITO DEL SIMULACRO ELECTORAL
El cronograma electoral sigue cumpliéndose a cabalidad con la realización del Simulacro Electoral pautado por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo 06 de mayo.
Según se pudo constatar por las pantallas del canal del Estado Venezolana de Televisión, fue masiva la asistencia de electores a las mesas de votación dispuestas por el ente electoral a lo largo y ancho de todo el país.  Asimismo, la cobertura de los medios impresos adscritos al Sistema Nacional de Medios Públicos, tales como: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y Diario Vea; dieron cuenta en sus titulares del “éxito del simulacro” y de la “masiva participación popular” que “desbordó el ensayo electoral”.
Las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dieron cuenta de la afinación del Sistema Electoral para encarar los comicios del próximo 20 de mayo. Fueron 500 centros de votación habilitados a escala nacional que permitieron, entre otros aspectos, medir la capacidad logística del ente electoral, hacer las pruebas técnicas correspondientes y medir los tiempos de la emisión del voto.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa G/J Vladimir Padrino López destacó el carácter democrático del pueblo venezolano y del derecho a ser libres, independientes y soberanos, ratificado por los venezolanos a través de la participación popular tanto en el simulacro como en las elecciones del 20 de mayo. Entre tanto, el jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, destacó el perfecto funcionamiento y la comunicación con todos los jefes del comando de campaña, así como la lectura de los códigos VQR en los Puntos Tricolor.
En contraste, la cobertura de los medios impresos privados adversos a la Revolución Bolivariana, tales como: 2001 y El Nacional, fue de minimizar o invisibilizar el impacto positivo que pudiera generar el simulacro electoral en los opositores que todavía están indecisos de su participación en las elecciones del 20-M.

DIÁLOGO NACIONAL
Durante su intervención en el programa José Vicente Hoy que conduce todos los domingos en Televen el periodista José Vicente Rangel, la socióloga Maryclen Stelling destacó la importancia de las elecciones presidenciales del 20 de mayo para la paz del país.
De acuerdo a la socióloga la crisis por la que atraviesa el país no se resuelve con los resultados de la elección, es decir, el día después de las elecciones los venezolanos seguiremos inmersos en la crisis política y económica que afecta al país, y por lo tanto más importante de quien resulte ganador es el manejo de la crisis y de la disposición de los bandos políticos (gobierno – oposición) de sentarse a dialogar para su debida resolución.
Maduro tiene a su favor que ha sido consecuente en su disposición a dialogo y a la paz, sin desprenderse de sus principios. La oposición por su parte juega un doble juego, dicen que quieren diálogo pero lo sabotea y le pone trabas como ya pasó en República Dominicana que contó con los buenos oficios del presidente Danilo Medina, con todo y eso nunca hubo disposición por parte de los negociadores de la oposición, sobre todo Julio Borges, de llegar acuerdos satisfactorios para el país en base a las ideas y a los beneficios sociales del pueblo, solo procuran alcanzar sus intereses y derrocar al gobierno legítimamente constituido.   


No hay comentarios.: