Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL DIÁLOGO ES EL ESCENARIO POST ELECTORAL

  • La postura de la oposición

La victoria electoral del Presidente Maduro de las elecciones presidenciales del 20 de mayo siguen generando reacciones en el acontecer político nacional, diferenciándose por su puesto de la parcialidad política de los actores relevantes. Los líderes de la oposición radical que se agrupan en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque ellos hayan sido los que promovieron la abstención, pareciera que no tuvieran presencia en el escenario político nacional, no aparecen públicamente en ningún medio de comunicación social, no dan declaraciones ni difunden mensajes a través de las redes sociales, andan desaparecidos, tal vez esperando nuevas líneas políticas conspirativas de de sus mentores imperialistas de Washington, estimulados especialmente de los sectores del partido Republicano en Miami.
Entre tanto, el sector opositor que decidió participar en las elecciones comienza a tener mayor presencia y aparición en los medios nacionales, por ejemplo: el ex candidato presidencial Javier Bertucci, una vez que reconoció los resultados de las elecciones del 20-M, en los días subsiguientes fue invitado por el Presidente Maduro a una reunión en el Palacio de Miraflores y en sus declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la reunión, se pudo conocer que había solicitado al Mandatario Nacional una amnistía para los políticos presos y la apertura del canal humanitario, siendo consecuente con sus principales ofertas electorales. Sobre la amnistía para los políticos presos sabemos de la amplitud del Presidente Maduro al solicitar recomendaciones a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para liberar a aquellos políticos cuyos delitos no hayan conllevado crímenes de lesa humanidad; mientras que sobre la apertura del canal humanitario, el mismo Bertucci informó que recibió una oferta engañosa del imperialismo estadounidense que condicionaba la ayuda siempre y cuando Maduro dejara de ser el Presidente de los venezolanos.
Por otra parte, están las declaraciones expresadas por Pedro Pablo Fernández,  excoordinador del Comando de Campaña del excandidato presidencial Henri Falcón y dirigente del partido Copei, quien después de haber reconocido que su candidato había sacado menos de 2 millones de votos del Registro Electoral, llamó a la dirigencia de la MUD a revisar su comportamiento político luego de 19 años de fracasos. Asimismo, acudió al Palacio de Miraflores para atender el llamado al diálogo nacional realizado por el Presidente Maduro, y aunque condicionó la concertación con el Ejecutivo Nacional a la liberación de todos los políticos presos sin considerar la clase de delitos que hayan cometido, incluyendo a Leopoldo López, tiene una actitud evidentemente diferenciada de los abstencionistas radicales que se niegan a cualquier solución negociada y que sólo aceptan la salida del Gobierno del poder.
  • El análisis crítico desde el chavismo

A diferencia de los analistas de la oposición que mantienen una posición confrontativa contra el Gobierno, tales como la opinión del politólogo John Magdaleno, quien señala que a pesar de que la abstención en las elecciones no tuvo los efectos deslegitimadores deseados por los opositores radicales, ya que estos no lograron fracturar a “la coalición dominante”, pero que sin embargo hay que seguir manteniendo la presión y enfrentando al autoritarismo; o de la opinión del politólogo Ricardo Sucre, quien asegura que en el escenario del diálogo los que pudieran estar de acuerdo son los ciudadanos comunes, más no así en los que influyen y toman las decisiones pues consideran que los modelos antagónicos no pueden coexistir. No obstante, los análisis que provienen desde el chavismo llevan una carga conciliadora para toda la sociedad.
Para la socióloga Maryclen Stelling el diálogo no puede ser solo a nivel discursivo, debe ser una realidad que comience por cambiar el discurso en relación al adversario, no debe ser el enemigo al que hay que destruir ni descalificar. El diálogo no solamente es para enfrentar la crisis política, tiene que ser para enfrentar la crisis económica, debe haber un convencimiento que para solventar la situación se necesitan todos los sectores del país.
Entre tanto, el también sociólogo Óscar Schemel sostiene que el diálogo es una necesidad, que ocho de cada diez venezolanos lo respalda y nueve de cada diez está a favor del diálogo entre el gobierno y el sector privado. Para Schemel el diálogo debe tener dos objetivos básicos: elevar la producción y abatir la hiperinflación; para ello debe contar con otros interlocutores válidos más allá de la oposición radical que se niega a aceptar los resultados del 20-M, el sector privado es un actor fundamental con el que hay que contar para superar la crisis.
  • Líneas de acción táctica en logros inmediatos

Durante la presentación de las credenciales y la juramentación como Presidente reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Nicolás Maduro mantuvo un discurso crítico a su propia gestión y reflexionó sobre lo que debe hacer su nuevo período de Gobierno.
Lo primero que hizo fue llamar a una transformación del liderazgo de la revolución, resalto que no se estaban haciendo las cosas bien y que había que cambiar el país, pero primero pasaba por cambiar el cómo hace las cosas el liderazgo de la revolución.
Lanzó seis líneas de acción tácticas de logros inmediatos que debe realizar el Gobierno: 1) el diálogo y la pacificación del país, 2) hacer un nuevo sistema de distribución, comercialización y fijación de los precios de todos los productos del Plan 50; y avanzar hacia un acuerdo para recuperar el crecimiento económico y la satisfacción de necesidades, 3) establecer una lucha frontal contra la corrupción y por el surgimiento de una nueva ética patriota y ciudadana, 4) el fortalecimiento y la ampliación de los logros del sistema de seguridad y protección social, 5) defender la soberanía nacional ante los ataques del imperialismo y 6) ratificar el rumbo socialista del siglo XXI de la Revolución Bolivariana.
Sobre el diálogo nacional y la pacificación del país, que es el punto que nos ocupa en este análisis, dijo que presentó a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente “una propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas”. Se trata de solicitar la libertad para un conjunto de personas detenidas por haber cometido delitos de violencia política, darles una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional a aquellos que no hayan cometido graves crímenes o asesinatos.
También se observó públicamente la reunión con el excandidato presidencial Javier Bertucci, con Pedro Pablo Fernández, excoordinador de campaña del excandidato Henri Falcón; con los representantes de los medios de comunicación del país y de la Asociación Bancaria Nacional. Maduro desde el 2013 sigue siendo consecuente con la banderas del diálogo y la concertación nacional, esperemos que la oposición y el empresariado nacional, que también le han adversado, estén a la altura de la conciliación que necesita el país para la estabilidad y el bienestar de todos los venezolanos.      
         

No hay comentarios.: