Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 12 de diciembre de 2014

Fuente: CNN en Español

Hora: 20:07 (HLV)
Programa: Panorama Mundial

PATRICIA JANIOT ENTREVISTA AL ECONOMISTA ORLANDO OCHOA

TEMA: “COSTO DEL CRUDO BARATO, EL IMPACTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL”.


INTRODUCCIÓN

Proyectando un panorama económico problemático para los países productores de petróleo, así como para los mercados de Nueva York y de América Latina; dada la caída de los precios, la periodista Patricia Janiot reseñó durante la antesala de la entrevista al economista Orlando Ochoa, que el precio del barril de crudo continúa sin tocar fondo (...), las noticias sobre el futuro no parecen no traer ningún alivio. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el año próximo el excedente de crudo en mercado mantendrá la presión sobre los precios”.

Según las predicciones de la AIE, esta situación aumentaría el riesgo de que se produzcan episodios de inestabilidad social en algunos países productores (...), a diferencia de ocasiones anteriores se considera que el bajo precio del petróleo, tendrá escaso o ningún efecto como estímulo económico”.

Bajo este contexto, Janiot formuló las siguientes preguntas al economista y profesor universitario de la UCAB:

  1. A este ritmo de caída en las divisas petroleras ¿tiene Venezuela dinero para pagar sus compromisos internacionales, sus vencimientos de deuda?
  2. Se podría pensar que ¿Venezuela entraría en cesación de pagos antes de los próximos dos años?
  3. ¿Cómo se ve el Presupuesto Nacional para el 2015, que además es un año electoral?
  4. Esto ¿puede empeorar? o el anuncio del Gobierno de crear una comisión para reestructurar, o por lo menos para que le aconseje dónde puede recortar el gasto público, se ¿podría paliar la crisis un poco?
  5. En un año electoral estos proyectos sociales, de los que se ha alimentado el proyecto Socialista y Bolivariano, ¿se van a ver afectados en 2015, cuando hay elecciones a la vista?

Preocupación de los mercados por la posibilidad de cesación de pagos o default

Por su parte, Ochoa señaló que “la caída de los precios del petróleo de Venezuela es tan abrupta como en el resto del mundo, de 99 dólares en Junio a algo más de 52 o 53 dólares hoy, estimados según el Brent”.

Para Ochoa los problemas son muy grandes no solamente por la caída de los precios, sino porque hay una serie de compromisos financieros, como el servicio de la deuda de la República, de PDVSA, los compromisos con China, el financiamiento al Caribe y a Cuba; además “PDVSA ha estado importando crudo y productos”.

La preocupación principal del economista neoliberal, es que “el gasto crea una situación muy limitadas de divisas, según el escenario de precios que tomemos para el resto de la economía, que además ha dejado de producir en la industria y la agricultura en los últimos 10 años, por los cambios de la política económica de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro”.

Sobre las especulaciones de Janiot, en torno a la posibilidad de cesación de pagos, aun cuando Ochoa reconoc la fortaleza petrolera del país, más allá de la caída de los precios, así como del un buen historial de cumplimiento de su deuda externa, siendo “su último default fue hace más de 110 años en 1902”. No obstante, señaló que “la situación de ilíquidez, de restricción de divisas más los problemas económicos internos reflejan ese riesgo”.

A los precios actuales del petróleo, los precios de la deuda venezolana ha caído a tales niveles que se está descontando una alta probabilidad de default o de moratoria para el 2015”.

El Financiamiento del Presupuesto Nacional 2015

Según Ochoa, los déficit del sector público venezolano de los últimos años son muy grandes, que han sido financiado con emisiones de deuda, con financiamiento chino y otra parte muy peligrosa imprimiendo dinero con el BCV, “lo que los economistas calificamos como la peor forma porque es inflacionario”.

En estas circunstancias el Gobierno debería reestructurar los vencimientos de la deuda para poder aliviar los pagos. Sin embargo, dada las cotizaciones de la deuda y las tasas de rendimiento del riesgo país implícito, debería llamar al Gobierno de Nicolás Maduro a hacer un plan de reformas fiscales, monetarias, incluso en PDVSA, dónde no solamente el precio está cayendo, sino la producción levemente y las exportaciones algo más de 3% en los últimos años (...) Con las cotizaciones actuales del petróleo el 2015 luce realmente difícil, con fuertes implicaciones sociales y políticas, a pesar de ser un año electoral.

Socialismo del Siglo XXI y el recorte del gasto público

La situación fiscal y de las cuentas externas de Venezuela es tan grave, que no se puede paliar con esas simples medidas, estamos de un déficit del sector público pasaría del 20% del tamaño de la economía.

El problema es que, tanto Nicolás Maduro como su predecesor han abrazado la ideología del Socialismo del Siglo XXI, que “es el único proyecto marxista de América Latina” dónde el sector público iba a reemplazar a parte del sector privado y aunque ha perdido fuerza; la economía esta llena de controles (...) el chavismo no cree en los mercados y no tienen capacidad de respuesta económica para ajustarse a la caída de los precios del petróleo.

Las elecciones Parlamentarias del 2015


El problema no es la política social, el problema es el daño al aparato económico privado y público, y los des-balances fiscales que generaron una enorme inflación, que ha mermado el poder adquisitivo de los salarios y generado la escasez de insumos.

No hay comentarios.: