Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 16 de septiembre de 2014

CONCLUSIONES: DESCONCIERTO POR MUERTES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ARAGUA.

Fuente: CNN en Español
Fecha: 15.09.2014 – Hora: 22:00 (HLV)
Programa: Conclusiones, conducido por el periodista Fernando del Rincón.

TEMA:
¿VENEZUELA A CONSULTA?
DESCONCIERTO POR MUERTES EN EL HOSPITAL CENTRAL DE ARAGUA.

Según el periodista Fernando del Rincón, “en Venezuela existe un estado de incertidumbre por la información dada a conocer por el Colegio de Médicos del estado Aragua, sobre ocho casos de posibles muertes de síntomas en común”.

En este contexto, presenta la versión emitida por el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, quien sostiene que los fallecimientos presentan “un punto en común”: síndrome febril, malestar general, pequeñas hemorragias o “petequias en la piel que progresan en 72 hrs a hemorragias internas masivas”.

No obstante, Del Rincón advirtió que aunque haya reportes similares y síntomas similares no necesariamente se trate de una epidemia: “Sería equivocado hablar de una epidemia, es más los mismos médico piensan que podría tratarse de dengue o de una versión más fuerte del virus Chikungunya (…), el problema aquí sería la forma en que se está manejando la situación. Hoy vamos aquí en Conclusiones nos vamos a enfocar en la búsqueda de una explicación (…), Queremos llevar a Venezuela a consulta y de cierta manera responder sus inquietudes en redes sociales”, dijo.

Bajo este contexto, el periodista dirige la siguiente consulta para la audiencia y los usuarios de las redes sociales: 
En el Hospital Central de Maracay en Venezuela se ha registrado el fallecimiento de al menos 9 pacientes con síntomas similares, hecho que ha generado desconcierto especulaciones y rumores entre la población sobre la posible causa de los decesos. Para ti:
1.   La reacción se debe a la falta de información.
2.   La reacción es exagerada y causada por grupos con intereses personales.
3.   La reacción es justificada en base a los acontecimientos.
4.   La reacción es exagerada y sin fundamento

Los resultados de la encuesta apoyan mayoritariamente con 1.479 votos a la tercera afirmación del cuestionario: la reacción es justificada en base a los acontecimientos.
Este escenario es reforzado con la manipulación de imágenes y sonidos fuera de contexto, expresados por las autoridades oficiales, por ejemplo:
·        Tareck El Aissami, gobernador del estado Bolivariano de Aragua: “es falso que las muertes sean por causas desconocidas”, “no hay evidencia de una causa común de las muertes”.

·        Luis López, secretario de salud de Aragua: “ni siquiera en estudio, no existe (…) si tuviésemos algún caso lo diríamos”.

No hay comentarios.: