Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de febrero de 2014

Fuente: Últimas Noticias

ERNESTO VILLEGAS POLJAK
Caracazo y guarimba
Es interesante contrastar aquellos hechos de 1989 y estos de 2014. La del Caracazo fue una rebelión de los pobres
Quiso el destino que la conmemoración del 25º aniversario del 27-F coincidiera con una oleada de violencia política que busca poner fin a la revolución bolivariana. 

Es interesante contrastar aquellos hechos de 1989 y estos de 2014.

La del Caracazo fue una rebelión de los pobres. Tuvo como detonante las medidas de shock económico neoliberal aplicadas por CAP y exigidas por el FMI. Careció de direccionalidad y objetivos políticos. Fue un espontáneo estallido social. El gobierno de AD, apoyado por Copei y el MAS, apeló al Ejército para reprimirlo en medio de la suspensión de garantías constitucionales. Las cifras oficiales reconocen 600 muertos, aunque se estima que asciendan a 3 mil 500. 

Ignacio Betancourt, secretario de CAP, cuenta que Gonzalo Barrios, dirigente de AD, lo había advertido: “Cuando el Ejército sale a la calle es para matar gente” (http://www.analitica.com/bitblioteca/ibetancourt/caracazo.asp).

Lo de ahora, la guarimba 2014, es un movimiento insurreccional con expresas motivaciones políticas, barnizadas con diversos pretextos, algunos con base objetiva, otros sin mucho rigor. La insurrección es dirigida por factores de poder internacional, económico y político con influencia sobre clases medias radicalizadas.

El contraste social queda de manifiesto en su faceta territorial. Betancourt relata cómo percibieron desde el poder el estallido en Petare y Catia en 1989: “La avenida Francisco de Miranda, en la parte que llega a la redoma de Petare, ya estaba destrozada al mediodía. El Presidente no lo creía (…). Toda la avenida Sucre (de Catia), que en las mañanas es fea y en las noches espantosa, presentaba un aspecto aún más desfigurado. Parecía que Atila con sus bárbaros hubiese pasado antes que nosotros”. 

Zonas populares que, en 2014, han estado libres de guarimbas. Los pobres aún no han jugado en este torneo.

A quien todavía crea en la espontaneidad de estos hechos le sugiero revisar las tesis de Gene Sharp, ideólogo de la desestabilización de gobiernos satanizados por EEUU. Sus textos y videos están disponibles en Internet. 

Que los muertos del 27-F hayan sido muchísimos más que los causados por la guarimba 2014 no quiere decir que éstos recientes no duelan, todos, ni que obviemos el reclamo de justicia en torno a cada uno. Al contrario. La justicia es el camino a la paz. Que ningún crimen quede impune, sea quien sea la víctima, sea quien sea el victimario.

Pintémosle al odio una paloma de la paz.

@VillegasPoljakE


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/ernesto-villegas-poljak/caracazo-y-guarimba.aspx#ixzz2uYnEN8SB

No hay comentarios.: