Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 15 de julio de 2012

Eleazar Díaz Rangel: Los medios y los candidatos


Fuente: Últimas Noticias
LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL
Los medios y los candidatos
El tiempo acumulado de informaciones favorables a los candidatos en Venevisión y Televen, fue a Capriles Radonski 1.680 segundos en Televen y 4.500 en Venevision, mientras a Chávez le dedicaron 900 y 540 respectivamente, y en Globovisión: 30.480 a HCR y 3.360 a CH, y en VTV 12.180 a HCR y 30.360 a Ch
El lunes recibí en Macaracuay una misión de políticos de Costa Rica, querían una visión del proceso electoral venezolano lo más completa posible. No sé si lo lograron después de tantas reuniones. Una de las cuestiones que más les interesaba fue la relativa a los medios y los candidatos. Les ofrecí un panorama de prensa, radio y TV. De los dos primeros les dije que mayoritariamente apoyaban, con matices, al candidato de oposición, pero que en la televisión había cierto equilibrio, pues las dos estaciones con mas de 60% de la audiencia (Venevisión y Televen) tienen pantallas neutrales, y que había otras dos, VTV y Globovisión, parcializadas por Chávez y Capriles, respectivamente.

Tremendo error. Dos días después, el CNE difundió los resultados de un estudio correspondiente a la primera semana de campaña en TV. El tiempo acumulado de informaciones favorables a los candidatos en Venevisión y Televen, fue a Capriles Radonski 1.680 segundos en Televen y 4.500 en Venevision, mientras a Chávez le dedicaron 900 y 540 respectivamente, y en Globovisión: 30.480 a HCR y 3.360 a CH, y en VTV 12.180 a HCR y 30.360 a Ch, y el total general en esas cuatro televisoras fue de 48.840 a HCR y 35.150 a Ch. Hay que valorar que mientras un minuto en VV y otro en Televen significan audiencias de 60%, ese mismo tiempo en Globovision y VTV debe llegar sólo a 15%. En fin, que en la televisión no hay ninguna paridad, ni neutralidad ni equilibrio, como pensaba y se los dije a los visitantes. Están igualmente parcializados por el candidato de oposición.

El estudio se refiere a estaciones de TV de Caracas. En el país operan 111, de las cuales 61 son del sector privado, 13 públicas y 37 comunitarias con limitado alcance de audiencias. Si esa investigación se ampliara a todo el espectro televisivo, sus espacios serían, como en estas cuatro: VTV, Televen, VV y Globovisión, desproporcionadamente en apoyo al candidato opositor.

En cuanto a radio AM, 172 (87%) son del sector privado, dos de ellas con 60 frecuencias adicionales cada una, y 25 (13%) públicas. En FM, operan 466 (57%) privadas, 82 (10%) públicas y 243 (31%) comunitarias. Deben circular unos 100 diarios, de los cuales apenas unos 20 son progobierno o equilibrados.

Cuando se pide equilibrio informativo a VTV, obvian a los medios privados, que son abrumadoramente partidarios de la oposición. Yo estimo que de los 1.200 medios (TV, radio y diarios), 65% favorece al postulado por la oposición. Si se habla honestamente de equilibrio, debe ser extendido a todo el espectro mediático.

Iglesia-gobierno
Firmes, bien pensados, los pasos en el acercamiento Gobierno-Iglesia. Después de la reunión del presidente de la Conferencia Episcopal (CEV), monseñor Diego Padrón, con el vicepresidente Elías Jaua falta poco para un encuentro con el presidente Chávez. El saludo de Jaua a la Asamblea de la CEV es revelador de la voluntad del Jefe de Estado de desarrollar una relación de respeto mutuo. Les dijo que esa visita la hacían animados de la mejor voluntad política, por restablecer mecanismos respetuosos de comunicación política e institucional con las autoridades eclesiales. Recordó que pasó mucho tiempo sin que una representación del gobierno asistiera a una conferencia episcopal. "Podemos perdonarnos por lo pasado, pero no debemos olvidar lo que pasó", para retomar el camino de respeto institucional que acordaron en 1964 el Estado venezolano y el Vaticano. Después, el Vice y los ministros que le acompañaron fueron invitados a almorzar, con el Cardenal Urosa y toda la jerarquía. Sin embargo, la declaración final de la CEV sobre las elecciones obvió el exhorto a las partes a reconocer al árbitro y el resultado electoral. 

El programa y la información (y2)

En el campo de la comunicación y de la información, me parece planteada la necesidad de explicaciones y de ampliación. Se trata de una cuestión de alta sensibilidad toda vez que están involucrados todos los medios. Por ejemplo: en pág. 31 uno de los objetivos es "Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces"; en pág. 88 (2.5.7) "Garantizar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y la comunicación veraz", derecho que con frecuencia encuentra dificultades en muchas fuentes oficiales, y en la pág. 89: "Fortalecer el uso de los medios de comunicación como instrumento de formación para la transición al socialismo…". ¿Se refiere a todos los medios o solamente a los públicos? "Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular…". Es importante explicar ese concepto de "regulación social".
Un objetivo (4.3.2) tan importante como complejo es "Conformar un nuevo orden comunicacional del Sur". Las grandes potencias hicieron fracasar los avances de la Unesco por crear un Nuevo Orden Mundial de la Comunicación y la Información. Extraña que no haga referencia al pool de agencias de los países No Alineados que se reunió en Caracas el año pasado ni los esfuerzos por crear una alianza de las agencias públicas de América Latina. Debe explicarse el objetivo 4.4.2.4 "Llevar a niveles no vitales la conexión de Venezuela a las redes de comunicación e información dominadas por las potencias neocoloniales" (¿AP, AFP, CNN, Reuter, etc?). No es nada fácil avanzar en busca de esos objetivos, tales son las resistencias externas e internas.

Otros aspectos menores: falta explicar a qué se llama 1.6.3.3 "Cuerpos Combatientes en todas las estructuras del Estado Venezolano", así como qué se entiende por "incorporar "a la formación socio-política y tecno-productiva a los 500.000 brigadistas del Ejército Productivo…". Son propuestas novedosas, poco o nada conocidas, que requieren explicación. 


La Corporación Andina de Fomento se reunió hace poco en Montevideo, donde el presidente Enrique García dio la bienvenida a Paraguay. Tres países: Brasil, Argentina y Bolivia la objetaron. Venezuela estuvo ausente.

Como era previsible, fracasó la misión Insulza a Asunción, y ahora propone que debe enviarse otra. En ese caso, ¿incluirá a algún país de Unasur que deliberadamente omitió en la primera misión? Aunque, después de las medidas de Unasur y Mercosur, no sé que busca la OEA.

Algunas de los voces contrarias al ingreso de Venezuela en Mercosur se apoyan en la disparidad entre las economías de Argentina y Brasil y la de Venezuela, olvidan un pequeño detalle, y es que esa disparidad es mayor con Uruguay y Paraguay, miembros fundadores. El presidente uruguayo, Pepe Mujica, destacó que Venezuela hará un contrapeso en esa relación.

Mientras el chip en Táchira acabó con las colas, redujo el consumo de gasolina de 120 millones de litros mensuales a 90 millones, en Zulia existe resistencia por su aplicación. Sin ninguna duda, detrás existe alguna acción política, de la cual no debe ser inocente la Gobernación.

No hay comentarios.: