Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 27 de mayo de 2012

Eleazar Díaz Rangel: ¿Cuál guerra de encuestas?


LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 26/05/2012 06:42:24 p.m.
¿Cuál guerra de encuestas?
Creí que había leído todo sobre las encuestas en Venezuela. Pero en esta campaña electoral no ha sido así
Hemos visto, primero, que todas las encuestadoras confiables dan una significativa ventaja, entre 10 y 30%, a Hugo Chávez; segundo, que por la misma razón, no existe guerra de encuestas, como ha sido corriente en otras elecciones, incluidas las que ha ganado Chávez; por primera vez en la historia electoral venezolana, desde 1968 a nuestros días, todas o la inmensa mayoría, han coincidido en mostrar a un solo ganador, para que exista una guerra se requieren dos partes; tercero, que el sector político opositor optara por guardar silencio ante la abrumadora cantidad de encuestadoras serias que no le ven posibilidades de ganar las elecciones; cuarto, que inevitablemente aparecieran encuestas de bolsillo, elaboradas en laboratorios, con supuestos resultados que o bien favorecen al candidato opositor, o bien los ubica igualados; quinto, que quienes aparecen sin posibilidades de triunfo y opten por decir que la verdadera encuesta es la del 7 de octubre, que como récord el pasado domingo, son frecuentes cuando en el pasado ha habido un candidato, casi siempre de izquierda, sin opción en ninguna encuesta. 

Todas estas opciones las hemos visto o leído en estas semanas. ¿Qué es lo nuevo? Las formales declaraciones de PJ según las cuales el Gobierno financia a esas encuestadoras, aunque solo citó a Hinterlaces y Consultores 30-11, a cuyos directivos el gobierno pagara gastos para que asistan a eventos en Madrid y en Buenos Aires y divulguen los resultados de sus encuestas. Olvidan en PJ que otras encuestadoras, que no serán financiadas por el Gobierno, como Datanalisis, Ivad, GIS XXI, ICS, coinciden en ofrecer resultados que igualmente dan apreciable ventaja a Chávez. ¿Olvidan que esas encuestadoras son las mismas que midieron la intención del voto antes de las primarias del 12F, y que dieron como ganador a Capriles Radonski?
Esta conducta de los justicieros nos hace pensar que realmente están desesperados ante unas perspectivas bastante oscuras y sin posibilidad que vean la claridad en los meses que faltan hasta el 7-0. 

Aunque no tiene relación directa con las encuestas, sí, y mucho, con sus resultados, es de tal fuerza e impacto esa avalancha de las mediciones de intención del voto, que se han conocido expresiones de gente de la MUD o muy cercana, que empiezan a convencerse de la inevitabilidad del triunfo de Chávez. La primera expresión pública, fue la de Rafael Poleo, quien escribió el lunes pasado que es desolador el panorama de las encuestas, y que no hay ninguna duda del triunfo de Chávez. Escrito y publicado está por alguien defensor de la oposición. Y la otra opinión es de un dirigente de uno de los partidos de la MUD, quien, luego de criticar el sectarismo del PJ, dijo que no tenía dudas de que es imposible pensar en el triunfo de Capriles, que a esta hora es imposible cambiar las tendencias. Estas opiniones pudieran expresar el inicio de un proceso de descomposición que avanzar en relación directa con las tendencias de las encuestas. 

- Y hablando de encuestas, las de México, cuyas presidenciales son el 1 de julio, tienen arriba a Peña Nieto, seguido de López Obrador. Pero me entero de que las encuestadoras son de un mismo dueño (¿Carlos Slim?), y que una muy reciente de la Gallup los pone igualados. Por supuesto, que los grandes medios ignoran la candidatura de López. Esta campaña de silencio sacó a la calle el miércoles a miles de universitarios de la Unam y otros institutos denunciando a los medios y demandando libertad de informar. Hasta cuándo manipulan. Un estudiante dijo a Telesur: Mañana dirán que aquí estábamos unos centenares. Nunca había visto tanta juventud con esas consignas.

-Felicitaciones a Elizabeth Tortosa, hace poco electa vicepresidenta de la Federación Internacional Democrática de Mujeres.

- Acertada la decisión de Telesur y de Piedad Córdova de inaugurar su nuevo programa Causa Justa (lunes 9 pm) con_el casi desconocido caso de la violación de los derechos humanos de haitianos y descendientes en la República Dominicana. Habría quedado mejor contextualizado si se recuerda que Haití ocupó a su vecino durante 20 años, hasta 1842, y que en 1937 el dictador Chapita Trujillo masacró a más de 15.000 haitianos residentes en la Dominicana como braceros corta-cañas.

-Eladio Muchacho es ampliamente conocido en el estado Trujillo -dueño del Diario Los Andes-, y está en el círculo de mis amistades de la mano nada menos que de Chucho Romero Anselmi. Suya es esta breve carta: Como te comenté telefónicamente, la próxima semana cumpliré 16 meses preso en la cárcel de Trujillo. Sigo luchando por una medida cautelar menos dura que, respetando la presunción de inocencia, me permita enfrentar el juicio en condiciones más humanas. Me puse a derecho de inmediato para defender mi honor y demostrar nuestra inocencia. 

-Ha extrañado que en la dirección de la MUD hayan desatendido las denuncias de agresiones a periodistas del oficialismo durante la cobertura de algunos actos de su candidato. Limitarse a negarlo y a decir que se trata de un montaje, no borra la mala imagen que genera esta situación . Y hablando de mala imagen, no tienen idea de cómo habrá afectado, sobre todo en Zulia, a la candidatura, el episodio de la cartas recibidas por el candidato y botadas, pero recogidas por adversarios que entrevistaron a las remitentes, a quienes ya el Gobierno nacional había prometido resolver los problemas que planteaban al candidato. ¿Otro montaje?

Tensiones en la MUD
Naturalmente, la situación en de la MUD tiende a hacerse más crítica, según se refleja en el Boletín No 114 (14-20 mayo) de la Unidad de Análisis Político, pese a la cautelosa escritura. Cuando analizaron la acción gubernamental, no sé que los llevó a calificar de golpe duro lo ocurrido en La Planta. Cuando nunca una crisis carcelaria de esa gravedad no había sido resuelta sin víctimas, y fue posible desalojar a los presos en dos días, después de momentos de alta tensión. Pero el que no quiere ver es peor que un ciego.

Andan temerosos con su proyecto de Ley de Misiones, “es un paso que hay que llevar con mucho tino y sin dejar cabos sueltos, puede resultar vulnerable (como lo ha sido) a un contraataque oficialista, más efectivo porque carecemos de poder de respuesta. Ya se han visto los resultados”.

Una de las cuestiones que originó más debates en la UAP, fue el acuerdo Uribe-Capriles y cómo se deshizo. Apenas se limitan a escribir: “Se llevó a cabo una visita a Colombia, visita cuyo papel estratégico no se entiende muy bien”, teniendo tan cerca, y tan lejos, a Capriles y a Briquet.
Y la otra materia peliaguda son las de las relaciones internas, el sectarismo y la soberbia de PJ, la desazón por la suerte del candidato, las elecciones a gobernaciones, etc, todo lo cual quedó resumido en esta frase: “¡La MUD ve disminuir su presencia institucional!” Sino fuera por los medios. 

No hay comentarios.: