Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 15 de mayo de 2012

Crisis del Capitalismo en Europa vs LOTTT



Por: Erick Linares

La inestabilidad de los mercados financieros y la zozobra relacionada a la expectativa de contracción del PIB de las principales economías europeas, ha generado una sensación de vulnerabilidad que ayuda a construir elementos políticos que evidencian el fracaso de la teoría neoliberal, al contraste con la implementación de beneficios legales y económicos en la Venezuela revolucionaria.

         Datos de interés abordan esta realidad: La Comisión Europea reveló el viernes un informe sobre las expectativas económicas en el viejo continente para el resto del 2012 y 2013. España, la cuarta economía de Europa, registrará un 1,8% de contracción del PIB y el déficit español será del 6,4%. La crisis española sigue vulnerable debido a su gran exposición a la crisis del mercado inmobiliario, el desempleo sigue elevado (24,4%) siendo probable que siga aumentando para el 2013 (posicionándose en 25,1% para enero de 2013) coincidiendo con las estimaciones del gobierno español que ha decidido, entre otras medidas de austeridad que implicaron para el presupuesto del 2012 un recorte de 27.300 millones de euros entre ellos del gasto social, reformas financieras a los bancos halagadas por el FMI donde “todos los bancos del país deben separar de sus balances los activos inmobiliarios, acumulados durante una burbuja de la construcción que estalló en 2008” siendo probable que se tomen otras medidas de nacionalización de bancos, como ocurrió el jueves con “Bankia” cuarto banco del país.

         Llama la atención que la deuda pública de España se elevará a 87% del PIB en 2013 lo que hace más lúgubre la expectativa de salir rápidamente de la crisis. A pesar de eso, multinacionales como Telefónica que registraron un decrecimiento europeo de 6,6%, han evidenciado un aumento del 8,3% de los ingresos brutos de la empresa en sucursales latinoamericanas. En este particular, debemos decir que: América Latina sigue “sosteniendo el crecimiento de empresas europeas”.

         En Francia, segunda economía de Europa, se espera que el crecimiento sea de escaso 0,5% en el PIB con respecto al 2011 y se prevé que para 2013 se incremente paulatinamente 1,3% por la expectativa de renegociación del pacto fiscal franco-alemán, que el presidente electo François Hollande, pretende plantear con Ángela Merkel solo horas después de su investidura como primer mandatario de Francia el martes 15 de mayo, con el fantasma del déficit público que registrará en 2013 un 4,3%.

         En el marco de las relaciones bilaterales franco-alemanas, el gobierno alemán ha hecho pública su intención, al confirmar la reunión, que en la misma "no se adoptarán decisiones, sino que servirá para conocerse", mientras que la prensa europea supone que un primer contacto se anuncia difícil entre el presidente socialista y la canciller conservadora, que se negó a recibirlo como candidato y cuyos puntos de vistas son diametralmente opuestos.

  El fatídico caso griego es de singular consideración. La frase del presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, describe perfectamente su condición económica actual: “Si los acuerdos no son respetados, esto significa que las condiciones no están reunidas para continuar con un país que no respete sus compromisos”, dijo, dando a entender que Grecia saldrá de la euro si no logra reducir, ajustar y comprometer aún más el gasto social.

         El Parlamento Portugués aprobó en primera discusión la reforma a la Ley del Trabajo donde el gobierno de derecha que goza de amplia mayoría legislativa, acordó, a cambio de una ayuda financiera de 78.000 millones de euros, reformar el mercado laboral flexibilizando los horarios de trabajo y los criterios de despido, al tiempo que redujo las vacaciones de los trabajadores y cuatro días festivos a partir de 2013. Polonia en su Cámara de Diputados el viernes, aprobó alargar la edad de jubilación de sus trabajadores que era de 60 años para las mujeres y 65 los hombres a que de manera progresiva hombres y mujeres sean jubilados a los 67 años.

         Finalmente, el informe de la Comisión Europea utiliza eufemismos para vaticinar tiempos realmente difíciles con graves desequilibrios entre los 17 países de la unión monetaria, arrastrando en conjunto un desempleo de la zona euro a 11% este año, un nivel jamás alcanzado hasta ahora, así como una contracción de 0,3% en 2012 y un leve crecimiento de 1% en el año próximo. La antípoda latinoamericana se presenta en revolución, materializada con la LOTTT y la consolidación del buen vivir del venezolano, argumentos más que suficientes para la continuidad del proceso revolucionario.

linares.erick@gmail.com

No hay comentarios.: