Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 13 de diciembre de 2011

Colombia pedirá ayuda a Venezuela para solventar efectos de derrame petrolero

13/12/11.-El gobernador del departamento Norte de Santander (noreste de Colombia), William Villamizar, informó este martes que pedirá ayuda a Venezuela por la emergencia sanitaria que enfrenta Cúcuta (capital) por la falta de agua producto de un derrame petrolero. A este problema se suman las consecuencias de las lluvias y la escasez de combustible.

“Se trata de un tema humanitario, estamos haciendo el llamado para que nos puedan ayudar desde el estado Táchira (oeste venezolano) con carrotanques, para poder llegar a los centros de acopio que han sido designados para poder abastecer a la población”, explicó la autoridad local.

El mandatario local precisó que son muchos los inconvenientes que han impedido la movilización de cisternas de agua a las zonas más necesitadas de la capital del mencionado Departamento por lo que no se ha logrado atender la necesidad primaria de los casi 900 mil habitantes que están sin el servicio.

Asimismo, se conoció que Cúcuta se quedará 15 días sin agua por el derrame de petróleo registrado desde el pasado domingo.

El director de la Corporación Autónoma de la Frontera Nororiental (Corponor), Luis Lizcano, señaló este martes que abrió un proceso contra la estatal colombiana Ecopetrol por los daños causados al ambiente después de que se rompiera un tramo del oleoducto Caño Limón, en área rural del municipio de Chinacota, cuyo crudo se derramó sobre el río que abastece de agua a Cúcuta.

Lizcano manifestó que la decisión se tomó en base a los errores cometidos en los puntos de control instalados en el sector conocido como La Garita, cerca de la capital.

El funcionario indicó que la extensión de la mancha se pudo evitar.

Con la emergencia se ha perdido más de tres años del trabajo que se adelantaba en la cuenca del río Pamplonita, con la finalidad de recuperar cerca de 17 especies de animales que desaparecieron por el derrame registrado en junio de 2007, tras la voladura de uno de los tramos de este mismo oleoducto, recordó el funcionario.

El director de Corponor aseguró que el petróleo alcanzó las aguas que cruzan el municipio de Puerto Santander, población fronteriza con Venezuela. Advirtió que la situación se puede agravar si la mancha llega a zonas del vecino país suramericano.

Lizcano también reclamó a la petrolera colombiana por el permiso que tiene sobre ocupación del cauce ordenado por la autoridad ambiental en el río Pamplonita, con el fin de acelerar las obras de infraestructura que permitan paliar el riesgo con la adecuación de puntos de control en casos como los registrados recientemente.

El jefe de operaciones del oleoducto, Ángel Ferna, informó que los trabajos de descontaminación del río tardarán alrededor de 15 días, tiempo en que los cucuteños se quedarán sin agua.

Por su parte, el alcalde del municipio Chinácota (Norte de Santander), Óscar Delgado, indicó que la afectación del oleoducto, que originó el derrame de petróleo del pasado domingo, no fue provocado por un derrumbe.

“En este momento no se puede establecer la causa, pero tampoco fue por un derrumbe o un deslizamiento como lo han querido hacer ver los de Ecopetrol. Lo cierto es que el tubo colapsó y eso produjo el derrame del petróleo”, enfatizó el alcalde colombiano.

Delgado argumentó su afirmación indicando que en compañía de organismos como Defensa Civil y la Cruz Roja, a las zonas afectadas se pudo constatar que no hubo derrumbe alguno que pudiera dañar el oleoducto.

No hay comentarios.: