Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de octubre de 2011

Dossier analiza protestas en Europa por "paquetazo neoliberal"

Fuente: VTV / Dossier

El periodista Walter Martínez, a través de su programa Dossier, analiza “las consecuencias del paquetazo neoliberal en pleno desarrollo en Europa”.

Sobre este particular, el periodista señaló que hay que repetir cuando en todos los programas de noticias (mañana, tarde y noche), nos ponían un tecnócrata, un economista, entre otros, que nos repetían el catecismo neoliberal y nos decían cosas como estas: ¿ustedes se dan cuenta la cantidad de millones que tenemos devaluándose -que son los fondos de pensiones de las generaciones que van a pasar a retiro-, y los intereses, la multiplicación de esos fondos que podríamos tener ahora si nos dieran eso a los tecnócratas para poder invertirlos en las bolsas de EE.UU o Europa? ¿Se acuerdan?

En este sentido, Martínez presenta la situación actual de Europa, principalmente en Grecia e Italia, mientras que Sarkozy intenta mostrarse que está a la altura de la Canciller alemana controlando la situación económica de Europa.

Martínez asegura, que a los griegos les han rebajado el sueldo a otros los van a votar a la calle, mientras que los que tenían esperanza de jubilarse ahora están preocupados. El periodista destaca que en Grecia, “aun en una jornada patriótica como lo es la fiesta del NO (OXI), donde se celebra la negativa del Gobierno a rendirse a la invasión italiana de Benito Mussolini durante la II guerra mundial, la gente no dejó de protestar por el paquetazo neoliberal (…), Grecia no está en venta, ladrones, gritaban en medio del desfile militar”, dijo.

La situación de protesta, tuvo como consecuencia la suspensión del desfile militar y la retirada del Presidente que no pudo emitir su discurso, aseguró el periodista.

Entre tanto en Deggendorf, la Canciller alemana Angela Merkel declaraba “hoy ha resultado correcto la necesidad de poner condiciones a los países y solamente con loa solidaridad y las mejoras estructurales implementadas saldremos adelante (…), cuando se permite la reestructuración de la deuda en un país, otros quisieran que le cortaran la deuda a la mitad. Lo que va a pasar con esta crisis de deuda soberana es que no tenemos una solución rápida y puede pasarle a cualquier país en el futuro”, dijo.

Silvio Berlusconi, por su parte señaló que “lo importante era mantener una mayoría cohesionada en el gobierno, para poder pasar las reformas esenciales para el país y críticas para el futuro de Italia en su compromiso con Europa, para permitir que el gobierno lleve adelante elecciones y no haya un vacío de gobierno”, aseguró.

De acuerdo a Martínez, la situación se refleja en las primeras planas de los diarios de Italia, donde se puede observar que piden la salida del gobierno de Berlusconi.

Otras de las matrices posicionadas por Martínez, es el desempleo en España con más de 5 millones de parados, “tenderemos que irnos a otro país donde exista una economía con mejores oportunidades”, dicen algunos españoles desempleado.

Según Martínez, “el Ejecutivo lleva a cabo desde 2010 un drástico plan de recortes encaminado a reducir el défict público hasta dejarlo en un 3% del PIB exigido por la Unión Europea, quienes los pagan son los trabajadores”, dijo.

Durante la segunda parte del programa, el periodista Walter Martínez, destacó la situación de la retirada de las fuerzas invasoras de EE.UU “y sus compinches” de Irak, con las consecuencias de contaminación de uranio empobrecido que llevan las municiones utilizadas.
Además, el periodista destaca que no tienen control de Irán ni Afganistán y el malestar creciente de la gente en Pakistán, con el peligro nuclear que esto significa.

Los que fueron a Afganistán con postura imperial de acomodar las cosas, las están dejando cada vez peor, mientras en el país la gente dicen que están hartos de que los aviones no tripulados le bombardeen civiles que no tienen nada que ver”, dijo.

No hay comentarios.: