Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 24 de septiembre de 2011

Vladimir Putin oficializó candidatura para presidenciales de Rusia 2012

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, oficializó su candidatura para las elecciones presidenciales de marzo del próximo año, durante un congreso del partido gobernante, en el que además se anunció que el actual mandatario, Dimitri Medvedev, será su compañero de fórmula como aspirante a la jefatura del Gobierno.

Medvedev encabeza la lista de Rusia Unida en la parlamentarias mientras Putin prometió aumentar el salario mínimo de los trabajadores y la modernización de la economía.

El anuncio fue ovacionado por unos 11 mil militantes de Rusia Unida y respaldado por el Congreso, cuya mayoría de escaños está ocupado por el mencionado movimiento político.

El Jefe de Estado expresó que "pienso que sería bueno que el Congreso apoye la candidatura del jefe del partido, Vladimir Putin, para el puesto de presidente del país", responsabilidad que "es un gran honor para mí", replicó Putin, quien mandó durante dos periodos consecutivos entre el 2000 y 2008, pero no podía postularse para un tercer mandato consecutivo.

El enrosque dejaría al actual Presidente ruso encabezando la lista del partido para las elecciones legislativas de diciembre próximo y sería Primer Ministro tras las Presidenciales en 2012, auguró Vladímir Putin, tras asegurar que "Rusia Unida ganará (las legislativas) y que, con base en este apoyo popular, Dimitri Anatolevich (Medvédev) podrá crear un equipo nuevo, joven, eficaz y enérgico y dirigir el gobierno de Rusia".

"Estoy dispuesto a dirigir este gobierno y a trabajar por el bien del país", respondió Medvedev.

Putin habría aclarado anteriormente que el tándem tiene "claro desde hace tiempo quién y qué hará tras las elecciones".

"Quiero decir con toda claridad que hace tiempo que hemos conseguido el acuerdo sobre qué hacer y a qué dedicarnos en el futuro", añadió.

En el 2008 el Congreso aprobó extender el periodo presidencial de cuatro a seis años, lo que significa que Putin -de resultar victorioso en los comicios- podrá postularse de nuevo en el 2018 y seguir en el poder hasta el 2024.

Por otro lado, detractores del anuncio consideran que esto plantea para Rusia "un escenario catastrófico".

Así lo afirmó el ex vice primer ministro Boris Nemtsov, quien fue Jefe de Gobierno en el mandato de Boris Yelstin (1991-1999), mientras que el jefe del Partido Comunista, Guenadi Ziuganov -única representación de la oposición en el Congreso- sostuvo que "no hay nada nuevo aquí para nosotros (...) este acuerdo existía antes, sólo han decidido oficializarlo".

No hay comentarios.: