Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS DOMINGOS DE DIAZ RANGEL | 24/09/2011 09:18:02 p.m.
¿Democratizar la ONU?
El presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, y los premiers del Reino Unido, Winston Churchill y de la Unión Soviética, José Stalin, reunidos en Teherán el 1-12-1943, cuando la II Guerra Mundial entraba en su fase final, declararon "Tenemos la certeza de que gracias a nuestra armonía, lograremos una paz duradera".
El presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, y los premiers del Reino Unido, Winston Churchill y de la Unión Soviética, José Stalin, reunidos en Teherán el 1-12-1943, cuando la II Guerra Mundial entraba en su fase final, declararon "Tenemos la certeza de que gracias a nuestra armonía, lograremos una paz duradera". 

Eran los jefes de tres grandes potencias, y cuando se volvieron a reunir en Yalta (URSS) el 2-2-1945 anunciaron estar decididos "a establecer a la mayor brevedad posible, junto con nuestros aliados, una organización general internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad". 
Entonces ellos tres tenían claro cómo funcionaria y el rol principalísimo que le correspondería al Consejo de Seguridad de cinco miembros permanentes (agregaron a China y a Francia), los cuales debían aprobar todas sus cuestiones con los votos de cada uno de ellos, lo que implícitamente les generaba el derecho a veto. Estaban a punto de derrotar a los países del eje Berlín-Roma-Tokyo; en unos tres meses, las tropas soviéticas tomaron la capital alemana. Eran los ganadores y podían imponer las reglas.

2 En esas mismas semanas, los embajadores de EEUU en los países de América Latina visitaban a sus respectivas cancillerías, demandando la declaratoria de guerra a Alemania, como condición para participar en la reunión constitutiva de la ONU. Todavía no se le llamaba patio trasero, pero era una obvia zona de influencia de Washington.El MRE Carraciolo Parra Pérez recibió varias veces en esa época en la Casa Amarilla, y alguna vez en su casa, al embajador Frank Corrigan, quien le informaba sobre la presencia de submarinos alemanes en nuestras costas, le llevaba copias de los documentos que estaban siendo aprobados, y le urgía para la ruptura de relaciones. "Recordé al señor Corrigan las consideraciones que habían influido en el gobierno de Venezuela… para no llegar a declarar la guerra". Finalmente, como los demás países de la región, accedió a esa declaratoria. Así, Venezuela formó parte de los 51 países que el 24 de octubre de 1945 fundaron la ONU.

3 Esas Naciones Unidas reflejaban el mundo de la época, con vencedores y vencidos. Progresivamente fue cambiando la situación, se inició la guerra fría y la URSS usó el derecho al veto como ninguno. "La revolución victoriosa en China continental había creado un equilibrio de las fuerzas entre el Este y el Oeste. (Vo Nguyen Giap, "La cita de la historia"). El mundo estaba dividido, era bipolar, con dos superpotencias. Aparecieron los No Alineados. La ONU recibió en su seno a Alemania, Italia, Japón y otros países derrotados en la guerra, y desde los años 60 creció con países que antes eran colonias. La llamada China nacionalista debió ceder su puesto a la R.P. China. 

Esa estructura correspondía a una realidad. Durante décadas todos parecían satisfechos con su funcionamiento, con su Consejo de Seguridad y con el derecho a veto.

Con la desintegración del "mundo socialista" hubo lo que se llama un barajo del juego. Cambió el escenario de la política internacional. Existía la Unión Europea, Rusia y China emergen, aparece el Bric (Brasil, Rusia. India, China y Suráfrica) y América Latina camina hacia su unidad, mientras aparecen síntomas de la crisis económica del sistema. En fin, hay un desajuste del ajedrez mundial.

Entre tanto, la ONU se hacía cada vez más dependiente de los intereses estadounidenses. Su Asamblea General aprobó durante 18 años consecutivos condenas al bloqueo a Cuba y suspensión del mismo. Mucho antes, en 1967, el Consejo de Seguridad aprobó la resolución N° 242 que obliga a Israel a retirarse de territorios palestinos ocupados, y Washington, como si nada. Su Consejo de Seguridad no aprobó la invasión a Irak, pero de todas maneras se hizo. 

Acaban con Libia y seguramente se apoderarán de su petróleo, y amenazan permanentemente a Siria y a Irán. Estas no son las NU de 1945. Esta 66ª asamblea es una buena muestra. Nunca se había cuestionado tanto, ni demandado su cambio con tanta fuerza. La presidenta argentina propuso eliminar el Consejo de Seguridad. 

Vean lo que sucede con la demanda de Palestina de ser aceptada como un miembro. Más de 100 países apoyan su ingreso, pero es suficiente que uno, EEUU, que lo anunció públicamente, se oponga en el Consejo de Seguridad, para que no sea aprobado. Puede suceder que termine la Asamblea General sin decidir esta materia porque el Consejo de Seguridad demore el examen de la materia. 
De allí que sea tan justa y necesaria la refundación de la ONU. Sin embargo, no parecen existir condiciones para democratizarla. 

////////////////////

Está naciendo una nueva historia venezolana. No se trata únicamente de originales investigaciones, individuales e institucionales, que no son poca cosa, y de las correspondientes publicaciones, de algunas de las cuales hemos dado cuenta, sino de foros, conversatorios, encuentros, etc, que se han estado realizando. Los más recientes se celebraron hace poco en San Juan de los Morros, Cumaná y Porlamar, sobre temas relacionados con la insurgencia y la contrainsurgencia. Hay algo igualmente novedoso, y es que el Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación se han unido para impulsar estas iniciativas. 

A propósito, el colega Nelson Rodríguez, editado por el Ipasme, entregó Anónimos de la Guerrilla, sobre colaboradores de Argimiro Gabaldón, el Comandante Carache. Y hablando de publicaciones, circula el N° 27 de Le Monde Diplomatique, con acento en la crisis de los países europeos

Un gobernador está preocupado por una orden de pago que, para ayudar a amigos copartidarios, firmó para cancelar todo un año a una compañía de seguros cuando sólo debía un mes. Poco después, se declaró su quiebra.

Ayer se celebró el partido N° 200.000 de las Grandes Ligas y cuando en abril de 1876 jugaron Medias Rojas y Atléticos el primero, aquí en Venezuela se estrenaba el bolívar como unidad monetaria, Guzmán Blanco decretaba la construcción del Teatro Nacional y del mercado de San Jacinto. El beisbol lo trajeron algunos estudiantes, 20 años después.

¿Había realmente razones para sentirse satisfechos porque el Banco Mundial estima un crecimiento de nuestra economía? De todas maneras nos ubican entre los últimos, y por debajo del nivel latinoamericano. Ese BM, cuando EEUU resolvió desestabilizar al gobierno del presidente Allende para crear las condiciones para su derrocamiento, proporcionó 31 millones de dólares a Frei (1969-70), y entregó 66 millones a Pinochet (1974-76) para consolidarlo, y ni un céntimo a Allende!

Mañana solicitaré a la Contraloría General de la República abrir una investigación sobre los graves hechos de corrupción denunciados por César Batiz en su reportaje sobre Bariven.

No hay comentarios.: