Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Chávez alcanza 59.3% su mejor valoración desde las elecciones de 2006

En nuestro estudio del mes de Agosto, 59.3 % de los venezolanos valora positivamente la gestión del presidente Chávez. Este resultado significa un crecimiento de 1.5% con respecto al mes de Julio de 2011 y de 21.6% con respecto a Febrero de 2010.

28 sept. 2011 - Esta valoración positiva de su gestión (59.3%) es la más alta desde las elecciones presidenciales del año 2006 y se hace mucho más evidente hacia los sectores D y E, donde alcanza 59.6% y 67.8% respectivamente y hacia los jóvenes donde llega a 62.1%. Este valor cobra aún mayor relevancia al producirse después de 12 años del comienzo de su gestión.

Como lo señalamos en nuestro artículo del mes pasado, este comportamiento se corresponde con una tendencia ascendente y sostenida de crecimiento que se viene registrando desde marzo del año 2010. Esta tendencia ha estado influenciada por la recuperación de la agenda social y la atención a los nudos críticos del 2010 como fueron el problema eléctrico, los damnificados y el apoyo a la resolución de la estafa inmobiliaria. En este año 2011 ha estado marcada por el impulso a diferentes políticas vinculadas con temas sociales sensibles para la población venezolana, como el tema de la vivienda, el empleo y la producción de alimentos. De igual manera, los meses de Julio y Agosto se han visto impactados por la divulgación de la enfermedad que padece el presidente y su tratamiento, produciéndose un aumento en la tasa de crecimiento de su valoración que pasa de 1.5% intermensual entre FEB10 y JUN11 a 2.2% en los meses de JUL11-AGO11.

Hoy, 51% de los venezolanos siguen con interés la información relativa a la salud del presidente, 75% piensa que con esta enfermedad Chávez nuevamente demuestra su fortaleza para vencerla y seguir dirigiendo el país y 57% cree que debe seguir ejerciendo sus funciones durante su tratamiento, en lugar que se encargue el Vice-Presidente. A la luz de estos resultados, la fortaleza demostrada por el jefe de estado en esta etapa del tratamiento ha impactado positivamente su valoración.

Esta valoración positiva de la gestión del presidente Hugo Chávez tiene un impacto directo sobre expectativa electoral. Si bien es cierto que aún estamos lejos del evento electoral, si las elecciones fueran mañana el 57 % lo haría por el presidente Chávez, 22% votaría por el candidato de la oposición, 10% esta a la espera de saber quienes en definitiva serian los candidatos, 5% se abstendría y 6% aún no se decide.

Esta intención de voto es mayor entre los hombres (57.9%), los jóvenes (57.7%) y la clase E (67.8%).

Sin embargo, a pesar del posicionamiento del presidente en los indicadores de salud política e intención electoral, subsisten demandas de la población sobre la gestión del gobierno. Para los venezolanos los tres principales problemas del país son: la inseguridad con un 31%, la inflación/costo de la vida con un 15% y el desempleo con un 10%. Con respecto al mes de Julio caen la inseguridad (3%), el desempleo (2%) y los servicios públicos (7%), mientras la inflación/costo de la vida aumenta 5%.

La valoración actual del presidente ocupa un lugar privilegiado; pero muy lejano en el tiempo con el evento electoral del año 2012. Mantener este nivel de aceptación será el gran reto que debe asumir no solo el presidente Chávez, sino su equipo de gobierno, porque de la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el manejo de los problemas del sector eléctrico, el combate a la inflación y la expansión del nuevo sistema de policía nacional, así como del nuevo Chávez que retorne una vez concluido el ciclo de terapias, dependerá en gran medida el mantenimiento de los actuales niveles de popularidad y su posterior transformación en votos en el año 2012.

No hay comentarios.: