Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de agosto de 2011

Joseph Stiglitz: "la mejor manera de hacer frente al déficit presupuestario es con mayor gasto social”

Stiglitz calificó como errados los planes de ajustes implantados por los países de la euro zona


El ganador del premio Nobel de economía  en el año 2001, Joseph Stiglitz, calificó como errados los planes de ajustes implantados por los países de la euro zona y Estados Unidos y aseguró que este tipo de políticas económicas conducen al estancamiento.
Durante una entrevista ofrecida al diario argentino Página 12, aseguró que “se necesitan más planes de estímulo fiscal para recuperar el crecimiento y alcanzar menores niveles de desempleo en Estados Unidos y Europa. La política monetaria hoy no es efectiva”, explicó Stiglitz.
El economista se reunió en Alemania con otros 16 galardonados con el premio Nobel de Economía para discutir sobre las políticas económicas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los países que enfrentan una crisis de déficit presupuestario.
El autor del libro El malestar en la globalización insistió en que las mejor manera de hacer frente al déficit presupuestario “es con mayor gasto”; el camino contrario a la inversión social es la política de austeridad, que describió como equivocada.
“Sabemos lo que pasa: la economía se desacelera, luego entra en recesión y finalmente termina con una depresión. Sin crecimiento no es posible salir de la crisis. Cuanto más se demore el resultado político mayores serán la inestabilidad y los costos”.
Mientras que el modelo económico imperante asume el gasto social como principal factor de incremento del déficit presupuestario, Stiglitz advierte que éste no es el verdadero problema.
“El problema es el déficit de empleo que hay. Hoy en Estados Unidos tenemos 14 millones de desocupados, pero en realidad son 25 millones las personas que no pueden conseguir un empleo de tiempo completo. Esta situación sólo va a empeorar con los planes de austeridad”.
Hace unos días, Barack Obama pactó con los republicanos el aumento del techo de la deuda estadounidense, pero evitaron a toda consta subir los impuestos a los sectores más ricos de la población.
La decisión del Congreso está en oposición a lo planteado por Stiglitz: “En Estados Unidos se pueden cobrar impuestos al 1% más rico que concentra 25% del ingreso, y gastar el dinero en inversiones que aseguren mayor crecimiento. Esa dinámica es un forma de resolver este dilema”.

No hay comentarios.: