Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 26 de agosto de 2011

Elías Eljuri responde a Copei: “Cuestionan el Censo, pero son las mismas preguntas que estaban en su mandato”

26/08/11.-El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, descartó la posibilidad de excluir o eliminar preguntas del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, tal como solicitó el partido de derecha Copei.

“No se pueden eliminar estas preguntas porque responden a criterios internacionales ”, señaló Eljuri a su salida de la reunión con autoridades del partido político.

“Hicieron un cuestionamiento al Censo porque consideran que algunas preguntas invaden la privacidad… Pero las mismas se vienen realizando durante más de 5 o 6 años, inclusive durante el mandato de Copei”, aclaró.

Días atrás, el presidente de la tolda verde, Roberto Enríquez, había solicitado ante la sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad con medida cautelar de suspensión de las preguntas contenidas en el cuestionario del censo 2011 por considerarlas “invasivas e inconstitucionales”.

No obstante, Eljuri reiteró que preguntas como ¿Dónde vivía en el año 2006?, es necesaria para conocer la migración interna. “Esa es una pregunta que a nivel internacional se realiza normalmente. Y permite ver cuál es la movilidad de la población entre las diferentes ciudades del país”.

Asimismo, el presidente del INE garantizó la seguridad de las personas que respondan las preguntas de este censo. Recordó que este proceso se hará con dispositivos móviles de captura, hecho que permitirá la privacidad sobre las respuestas de la población.

“Una vez que la información se suministra, se quedará contenida en el dispositivo y ni siquiera el mismo encuestador la conocerá”, destacó.

No hay comentarios.: