No es la primera vez que se sabe de un Jefe de Estado latinoamericano en pleno ejercicio con cáncer o una enfermedad similar, pero nunca ha generado reacciones como ahora, cuando el presidente Chávez anunció personalmente que le habían extirpado un tumor canceroso conmovió al país. Al día siguiente escuché las llamadas a una emisora que expresaban la religiosidad de los venezolanos, y sobre todo de las venezolanas, rogando por su salud. No podían ocultar el llanto ni la incertidumbre por lo que puede ocurrir, pero expresaban su esperanza y su fe de que lo tendrán pronto aquí y por mucho tiempo más. A esas mismas horas mermaba la situación de riesgo país, los bonos de la deuda soberana "subieron con fuerza", y simultáneamente, las más bajas pasiones se expresaban en mensajes de las redes sociales, que ni para qué les cuento, y que habrán leído y detestado.
Buena parte del mundo estuvo pendiente de su mensaje la noche del jueves, los más importantes medios recogieron las inesperadas noticias sobre su afectada salud. Numerosos jefes de Estado y jefes de Gobierno enviaron mensajes confiados en su recuperación.
Los venezolanos fuimos sorprendidos, nunca se nos habló de la segunda intervención quirúrgica, pero se reiteraban los mensajes de su recuperación. ¿Fue acertada esa estrategia informativa? Sólo con el tiempo podremos saber cómo el país, y en particular el pueblo chavista, la asimiló. Ese vacío de informaciones confiables fue llenado por una indetenible y creciente oleada de rumores malsanos e inocentes, especulaciones de todo tipo e interpretaciones lógicas y absurdas, con evidente interés político. Por esa abundosa y compleja carga de mensajes, es cuesta arriba pronosticar ahora sus efectos; habrá que esperar.
Políticamente, es igualmente difícil predecir el porvenir inmediato. Casi todo nos hace suponer que habrá una evolución positiva de la crisis de salud. "Siento que voy saliendo de otro abismo", nos dijo. Confiamos en que no habrá ningún resbalón en ese ascenso.
Mientras tanto, pese a todos los malos augurios y especulaciones, parece que se refuerza la unidad del Psuv, del Gobierno y del sector militar en torno a su liderazgo, no obstante su relativa ausencia.
Las imágenes donde se le ve activo frente a problemas de Jefe de Estado, las instrucciones que ha dado a miembros de su gabinete y las decisiones tomadas, nos hacen suponer que, en efecto, Chávez sigue al mando, como tituló este diario ayer.
A más largo plazo, con miras a las elecciones de 2012, todo dependerá de la evolución de su enfermedad. Si, como es deseable, mejora y en breve podrá llevar una vida normal, muy activa, por supuesto, pues este riesgoso episodio no tendrá ninguna incidencia negativa en su campaña electoral y en sus aspiraciones reeleccionistas.
Si no fuese así, todo lo demás es impronosticable y cargado de negros nubarrones. Es cuanto parece alentar a sectores de la oposición.
////////////////
La elección de atletas
No creo que sea exagerado decir que las reacciones contra los papeles (porque no se puede hablar propiamente de proyecto) de la Ley del Deporte han sido una tempestad en un vaso de agua. Quienes estaban en contra de algunos artículos o tenían dudas y desacuerdos, dijeron cuanto se les ocurrió, hasta que se acabarían los juegos Caracas-Magallanes. Imagínense ustedes.
Como cualquier proyecto, y esta era la suma de varios, no podía ser más controversial, sobre todo si valoramos la diversidad de intereses que se mueven en torno a la actividad deportiva.
Una de las cuestiones polémicas fue consagrar el voto de atletas en las elecciones federativas y de otras instituciones, parece que el derecho se limitará a elegir, no podrán ser elegidos. Si en el Directorio del IND, que será el máximo organismo rector, estará un vocero de los atletas, ¿por qué no pueden estar en las directivas federadas? ¿Si los estudiantes tienen representantes en los Consejos Universitarios, porque no los atletas?
Lo importante es que en el proceso de consultas y debates, se han introducido cambios que han permitido acuerdos en las más importantes cuestiones, pero seguramente de la comisión respectiva no saldrá una decisión unánime, y será finalmente la plenaria de la Asamblea Nacional la que aprobará la nueva ley.
////////////////////
Increíble que el Colegio de Periodistas hubiese apoyado y firmado la Declaración de Chapultepec. Desde que apareció en 1994 quedó claro que estaba contra la colegiación de los periodistas. Uno de sus puntos dice: "El carácter colegiado de periodistas, su incorporación a asociaciones profesionales y la afiliación de los medios de comunicación a cámaras empresariales, deben ser estrictamente voluntarios". Estar de acuerdo con esa declaración, es estar contra la Ley de Ejercicio del Periodismo, que en su art. 2 establece que para ejercer el periodismo se requiere "…estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas y en el Instituto de Previsión Social del Periodista". Que sepa, es una ley vigente, y quien, en primer término, está obligado a defenderla y hacerla respetar es el CNP. O estaba obligado.
Enrique García fue electo por quinta vez presidente de la CAF. Aceptó la nominación cuando supo que no habría otro candidato. Después de 20 años, la CAF está fortalecida y convertida en la institución que más créditos ha otorgado a los países latinoamericanos, por encima del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.
El general Néstor Reverol, director de la ONA, dijo en el Foro de Últimas Noticias que habían detectado en barrios de Caracas y de algunas ciudades del interior el consumo de heroína. "Como se sabe, es una droga muy cara que no está al alcance de gente pobre, pero hemos sabido de casos en los que se las regalan, incluso a indigentes. Pareciera como si es parte de un plan desestabilizador", alertó.
Según cifras del Colegio Médico de Guárico, el primer día del paro fue efectivo en 96%, pero no ofreció una sola cifra absoluta. Tampoco lo hizo la FVM, que anunció que de 30.000, sólo 10% no se paró. ¿Cuántos fueron al paro en cada estado, en cada hospital?
Los 60 presuntamente desaparecidos presos de Rodeo son como fantasmas, cada vez más presuntos. Hasta ahora no hemos visto a sus familiares denunciándolo o reclamándolos, ni se han difundido sus nombres.
El más reciente número de Le Monde Diplomatique tiene buen material sobre las rebeliones árabes y "el largo camino a Bagdad y más allá".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario