Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 29 de julio de 2011

Dossier: Walter Martínez: Mientras EE.UU está a punto de default, UNASUR configura su integración

Fuente: VTV / Dossier

El periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, analiza la situación económica de EE.UU, quien se encuentra a punto de entrar en Default, contrariamente a lo que está pasando en los países de América Latina, los cuales cada vez más dirigen sus caminos hacia la integración en UNASUR.

En este sentido, Martínez afirmó que el presidente de EE.UU, Barack Obama hace llamados urgentes a los Republicanos y Demócratas del Senado para que la economía estadounidense no pierda su calificación AAA, lo cual impediría cumplir sus obligaciones crediticias con el resto del mundo. 

“Hay cosas que se pueden evitar, huracanes, tornados, terremotos; pero la economía, no podemos dejar que el problema no tenga solución”, dijo Obama. 

De acuerdo al periodista, el rechazo al proyecto de ampliación del presupuesto estadounidense por parte de el Senado y aprobado previamente por la Cámara de Representantes, habría obligado a los militares hacer lobby, para recuperar aceptación sobre los cuantiosos recursos que utilizan en gastos bélicos, los cuales alcanzan un valor estimado de 385 billones de dólares. 

El periodista afirma que contrariamente a lo que sucede en EE.UU, en América del Sur se están dando pasos a través de UNASUR, para la integración económica de los pueblos latinoamericanos. 

Martínez se apoya en imágenes de la reunión de UNASUR, en las cuales el Presidente de Ecuador Rafael Correa, insta a los representantes de los Gobiernos latinoamericanos, a la creación de una moneda regional a través de un Fondo de Reservas Regional que garantice la seguridad ante futuras crisis económicas en la región, y que finalmente se deje de financiar a los países desarrollados con la utilización del dólar como unidad monetaria entre las naciones suramericanas. 

Por su parte, la mandataria de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirma que por primera vez desde el Sur se están proponiendo soluciones a la crisis, pero desde las perspectivas suramericanas, sugiriendo que se debe aprovechar el momento para lograr la integración de nuestros pueblos. 

Entre tanto, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó la importancia de la crisis de cesación de pagos de los EE.UU, considerando que el debilitamiento del dólar hace que las economías latinoamericanas pierdan valor y obstaculice la creación de más fuentes de empleos en la región, lo cual evidentemente impide que los países suramericanos pueda superar la pobreza. 

El Presidente Santos recomienda, tomar medidas conjuntas para evitar que los capitales especulativos saquen provecho de la crisis, en perjuicio de las economías de Suramérica. 

“Lo que está sucediendo por nuestra pasividad es sumamente grave, porque nos están devaluando el valor de nuestras monedas (...), sería muy positivo que de manera urgente nuestros ministros se puedan reunir y hacer algún tipo de manifestación sobre la composición de nuestras reservas ante la irresponsabilidad con la que se está manejando la crisis estadounidense”, dijo.

No hay comentarios.: