Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de junio de 2011

Hallan en México entierros mayas con más de mil años

29 de junio 2011.-Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron hoy del descubrimiento de un cementerio con más de 116 cadáveres, con más de mil años de antigüedad, en Comalcalco, Tabasco, posiblemente pertenecientes a la cultura Maya.

El coordinador de las labores, Ricardo Armijo, señaló que el hallazgo lo conforman 66 entierros depositados en urnas, además de otros 50 alrededor de estas.

Igual se encontraron silbatos y sonajas de cerámica con forma de animales y figuras humanas ricamente ataviadas, decenas de navajas, cuchillos, entre otros elementos asociados a ritos funerarios.

También en el sitio se recuperó la mayor muestra esquelética hasta ahora vista en esa región del área Maya, lo que sugiere que podría tratarse de un cementerio prehispánico asociado a esa cultura, indicó el arqueólogo. Armijo explicó que de acuerdo con el análisis de los objetos extraídos, los entierros tendrían entre mil 161 y mil 200 años, y corresponderían al período clásico terminal (750-850 d.C.),
"aunque todavía falta efectuar estudios exhaustivos que lo confirmen".

Esos restos fueron ubicados a unos tres kilómetros al norte de la Gran Acrópolis de Comalcalco, y se extrajeron bajo estrictas medidas de limpieza, a fin de no contaminar ninguna de sus piezas.

Los estudios del nuevo hallazgo continuarán para conocer las condiciones de vida de los individuos al momento de ser enterrados, e interpretar el tipo de rituales realizados por ellos, detalló el experto. 

No hay comentarios.: