Fuente: NTN24. "Entrevista NTN". 17:26 HLV.
Durante la entrevista realizada por el canal colombiano NTN24, el director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff se refirió a la imagen del presidente Chávez, señalando que su liderazgo habría disminuido lentamente y que, numéricamente, estaría por debajo de la oposición.
No obstante, Petkoff indicó: “Ese es un liderazgo sustentado en dos grandes factores: uno, que a mi juicio es el más importante, el emocional. (...) El vínculo entre Chávez y una parte de la población venezolana, más que político, es emocional, corresponde a ese fenómeno denominado 'liderazgo carismático', es decir, una parte de la población le atribuye al líder capacidades casi mágicas”, señaló.
“Ese liderazgo, repito, se traduce en esa frase que corean mucho los chavistas: 'con hambre o desempleo con Chávez me resteo', es decir, lo que está ocurriendo con la vida material no es lo importante, para los seguidores, lo importante es la percepción de que están en la agenda del Presidente, que el Presidente tiene una preocupación personal por cada uno de ellos y eso establece ese vínculo duro de romper”; reconoció Petkoff.
“Pero además Venezuela disfruta, a niveles de ingreso, que pocos países de su tamaño en el mundo, desarrollados o no, tienen, y eso lubrica muy generosamente el carisma, porque el carisma -eso no es ningún don de la persona, es lo que la gente piensa del tipo, el carisma es como el jabón, se gasta-, si el 'hacedor de milagros' no lo hace, el carisma se va disolviendo y el hacedor de milagros no los ha hecho, por eso ha venido cayendo lentamente pero no cae más rápidamente porque el ingreso petrolero permite lubricar muy generosamente, por ejemplo, los programas sociales.
Es un liderazgo que a pesar que en lo administrativo, en la gestión cotidiana de las cosas, es muy ineficiente y muy corrompidos, esos son datos de la realidad que no afectan el vínculo emocional o lo afectan pero de manera lenta, progresiva y es el caso de Chávez; él va bajando pero no se está desplomando. La intención de votos en las encuestas se mueve entre 40 y 45 por ciento. Eso no es poco, después de 12 años”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario