Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 29 de mayo de 2011

Obama logra acuerdo para establecer base militar estadounidense en Polonia


Agencias/

Varsovia, mayo 29 - El presidente estadounidense, Barack Obama, puso fin a su gira europea con una visita a Polonia en la que cerró con el primer ministro polaco, Donald Tusk, un acuerdo para establecer un destacamento de la Fuerza Aérea estadounidense en ese país, con carácter rotativo y con aviones C-130 Hércules y F-16, a partir de 2013.

Al respecto, la Casa Blanca explicó que "los F16 -alrededor de 48- que estarán en Polonia para la nueva base llegarán de manera temporaria para luego regresar a sus bases originales".

Según la Casa Blanca, "los F-16 de la California National Guard participarán en junio de 2011 en el ejercicio de adiestramiento llamado 'Safe Skies' con los F-16 polacos, en el ámbito de la preparación de la Eurocopa 2012".

Las bases desde las cuales vendrán los F-16 aún no están determinadas, pero "podrían ser norteamericanas o europeas", añadió la Casa Blanca.

Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se declaró satisfecho ante el acuerdo por el destacamento que, subrayó, "no será muy grande". "Será una presencia limitada pero el gesto es importante", sostuvo Tusk.

Polonia ya aceptó recibir misiles SM-3 interceptores en su propio territorio, en el marco del proyecto de defensa antimisiles de Estados Unidos, lo que desató el enojo de Rusia, que ve la iniciativa como una amenaza para su propia seguridad.

Por ese motivo, Obama dijo hoy que de las mejores relaciones entre su país y Rusia "se beneficia toda el área".

Además indicó que la alianza entre Estados Unidos y Polonia está basada en intereses comunes.

"No hay miembros de la OTAN viejos y nuevos. Todos son iguales y el código de la Alianza Atlántica es 'nos defendemos los unos con los otros'", declaró Obama.

En ese sentido, "la defensa antimisiles es un sector en el cual debemos cooperar con Rusia porque estamos de frente a amenazas comunes", aseguró el mandatario estadounidense.

Aporrea.org

No hay comentarios.: