Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 14 de enero de 2011

Sarah Palin en medio de la polémica por declaraciones consideradas antisemitas

14 de enero 2011.-La dirigente ultraconservadora estadounidense y miembro del Tea Party, Sarah Palin, es centro de nuevas críticas luego de las declaraciones que realizó a través de un video subido a la red social Facebook, donde acusa a la prensa de querer responsabilizarla mediante un "libelo de sangre" por la masacre de Tucson, en las que fueron asesinadas seis personas y otras resultaron heridas, entre ellos la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

El término "libelo de sangre", utilizada por la ex gobernadora de Alaska, no agradó a la comunidad judía, ya que fue acuñado para culpar a ese pueblo por la muerte de Jesús y se utilizó para crear un sentimiento antisemita en Europa, reseñó Prensa Latina.

Cuando sucede una tragedia, "los periodistas y los expertos no deberían inventar un libelo de sangre que sólo sirve para incitar el mismo odio y violencia que presuntamente condenan", aseveró Palin, quien es cristiana.

El diario USA Today indicó que muchos rabinos calificaron los comentarios de Palin como insensibles y ofensivos para los sobrevivientes del Holocausto.

El líder de la Liga contra la Difamación (LCD), Abraham Foxman, lamentó que la tragedia de Tucson, continúe abonando la retórica incendiaria que "corroe nuestro sistema político" y tiñe el ambiente dentro y fuera de Washington.

El referente manifestó que "desearíamos que hubiese usado otra frase, en vez de una que trae tanto dolor" a la comunidad judía.

En tanto, el Consejo Nacional Judío Democrático (CNJD), expresó que "el uso del término por parte de Palin para atacar a sus supuestos enemigos es difícilmente un paso en la dirección correcta" para mejorar la cultura política del país.

El rabino David Sapperstein, director ejecutivo del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformista (CAJR), señaló que los dichos de la referente republicana preocupan porque "aumenta la intensidad de la retórica en vez de calmarla".

Esta polémica se desató luego que medios de comunicación y analistas internacionales explicaran que las arengas reaccionarias de los miembros de Tea Party generen un clima de violencia en Estados Unidos. Esta organización se caracteriza por sostener un discurso anti inmigrantes y segregacionista.

Entre las críticas que recibió Palin, se encuentra cuando en la campaña en las elecciones legislativas marcó con una mirilla telescópica, en un mapa colgado en su página en internet, los 20 distritos electorales que consideraba necesario arrebatarle a los demócratas.

La líder del movimiento ultraderechista Tea Party, con intensa crítica al presidente Barack Obama, también llamó a los candidatos republicanos a "recargar" sus armas en vez de "retroceder" en su lucha por recuperar el control del Congreso.

No hay comentarios.: