TeleSUR/ 15 enero 2011.- Las mesas electorales del referendo de autodeterminación del sur de Sudán, cerraron este sábado luego de tres días de votación, en los que según las autoridades la gran mayoría de la población participó.
Los colegios electorales del país africano fueron cerrados a las18H00 locales (15H00 GMT) e inmediatamente se comenzó con el proceso de recuento de los votos, que finalizará el próximo lunes, indicó el Comité para el Referendo.
Durante los tres días que duró el proceso, las oficinas de voto permanecieron abiertas desde las 08H00 (05H00 GMT) hasta las 17H00 horas locales (14H00 GMT).
Luego de concluido el reconteo, se comenzarán a publicar los resultados del plebiscito, tanto de la región sur como de la región norte.
Los resultados finales de estos comicios se conocerán el próximo 14 de febrero tras la fase de apelaciones. Se estima que el porcentaje de votación se encuentra entre el 73 y el 88 por ciento.
En estos comicios unos 3,9 millones de sudaneses nativos del sur del país decidirán si continuarán unidos al resto de la nación o se separarán, sin embargo recientes encuestas indican que esta parte del territorio se convertirá en un Estado soberano.
El presidente de ese país, Omar El Bechir, se comprometió públicamente a reconocer la separación de Sudán del Sur si éste fuera el resultado de un proceso electoral "libre y transparente", y del mismo modo, propuso su ayuda para hacer de ese “nuevo Estado”, una nación estable y próspera.
En caso de confirmarse la separación oficial del que es hasta ahora el país más grande de África, las autoridades de ambos territorios (Norte y Sur de Sudán) deberán reiniciar sus conversaciones sobre los asuntos de la población. Hasta ahora la agenda incluye la economía, la seguridad, la ciudadanía y el respeto de los tratados internacionales.
En los últimos 60 años Sudán ha sufrido dos guerras, la primera de 1955 a 1972 y la segunda de 1983 a 2005, cuyos saldos de víctimas mortales superaron los 2,5 millones.
En el segundo enfrentamiento, el gobierno central y la guerrilla firmaron el Acuerdo Integral de Paz, que estableció la celebración de un referendo de autodeterminación el 9 de enero de 2011.
Para el internacionalista, Julio Rivas esta consulta popular debe ser ejemplo para otros pueblos como el de Palestina o el de Sahara Occidental.
''En la medida en que Sudán da respuestas, en la misma medida deben darlo otros países (...) esto es un ejemplo para que se haga un referendo en el Sahara'', señaló el internacionalista en una entrevista con teleSUR.
Consideró también que el sur de Sudán ''tiene recursos, tiene posibilidades'' para salir adelante y convertirse en un Estado Soberano.
teleSUR - Efe - Europa press - La vanguardia.es /jl - MM
… no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer… Simón Bolívar Discurso de Angostura -1819
No hay comentarios.:
Publicar un comentario