Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de diciembre de 2010

Aumento de matrícula universitaria en Reino Unido genera protestas estudiantiles

El Parlamento británico aprobó este jueves por una mayoría escasa el aumento de la matrícula universitaria en Inglaterra de tres mil a nueve mil libras esterlinas anuales (cuatro mil 700 a 14 mil 200 dólares), hecho que provocó protestas estudiantiles en varios sectores de Londres con saldo de al menos 30 heridos.

Miles de jóvenes se manifestaron en la capital británica contra el aumento del precio de las matrículas en las universidades, aprobado por el Parlamento.

Un grupo de manifestantes se enfrentaron a la Policía y resultaron heridas 30 personas.

Efectivos policiales a caballo intentaron contener a la multitud que dirigió ataques de protesta contra sedes de edificios oficiales, entre ellos las instalaciones de la Tesorería y el Tribunal Supremo.

Las protestas se extendieron hasta el área conocida como West End (al oeste de Londres) y a la zona comercial de Oxford Street, donde los manifestantes rompieron las vitrinas de algunas tiendas.

También en la zona norte de la ciudad un grupo de estudiantes logró incendiar el árbol de navidad oficial de Londres.

En otro acto de furia, un grupo de manifestantes atacó el vehículo oficial de los príncipes de Gales, quienes resultaron ilesos.

Irá contra los responsables

Se espera que la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido, grupo que encabeza las protestas, reaccione este viernes con nuevas acciones públicas para llamar la atención de las autoridades.

El colectivo exige que los parlamentarios del Partido Liberal, encabezado por el viceprimer ministro, Nick Clegg, renuncien.

Los estudiantes consideran que esta tolda política rompió su promesa de mantener congeladas las tarifas de la educación superior, hecho que motivó a este sector a votar masivamente por el partido Liberal en los comicios del pasado mes de julio.

"Gobernar es hacer elecciones. No voy a pedir disculpas por esto ni por un minuto", dijo Clegg en entrevista con la BBC de Londres. El líder liberal argumenta que su partido eligió aumentar el presupuesto para ayudar al sistema escolar y proveer incentivos económicos para la infancia.

teleSUR/Bbc-Efe/rp-MM-MFD-EN

No hay comentarios.: