Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de noviembre de 2010

Latinoamérica debe presentar un "frente común" en cumbre de Cancún

El científico y economista nicaragüense, Jorge Incer Barquero, remarcó este lunes la necesidad de que Latinoamérica presente un “frente común” durante la venidera cumbre sobre el cambio climático en Cancún, para instar a la disminución de los efectos letales del fenómeno.

“Tenemos que presentar un frente común de las naciones del tercer mundo que de alguna manera estamos sufriendo, por estar situados en una zona tropical, las intensidades y daños que produce el cambio climático”, sostuvo Barquero, en declaraciones a teleSUR , al ser consultado sobre el papel de Latinoamérica en el encuentro.

“El cambio climático es consecuencia del excesivo desarrollo que ha inyectado a la atmósfera enormes cantidades de dióxido de carbono”, explicó el especialista nicaragüense, por lo que condenó “las medidas evasivas que muchos países del primer mundo han adoptado, para no asumir sus responsabilidades”.

La reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se desarrollará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, buscará lograr un consenso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono al ambiente, frente al fracaso en ese materia de la pasada Cumbre de Copenhague (diciembre 2009).

De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entre los devastadores efectos previstos como consecuencia del cambio climático, están: aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar, sequías e inundaciones.

Las situaciones señaladas ya las han padecido diferentes países del Caribe, Centroamérica y Suramérica, y seguirán presentándose de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases que producen el calentamiento global.

Mientras que las naciones desarrolladas figuran como las principales contaminantes del planeta, los países emergentes son lo que sufren efectos como “el fenómeno la niña, en este año, las intensas lluvias, los desbordes de los ríos, los derrumbes y erosiones de los cerros”, enumeró el especialista.

“Todo eso tiene consecuencias fatales no solamente para la vida, sino para los haberes de los ciudadanos que están sometidos a estas influencias” comentó.

“En Centroamérica somos muy sensibles a este tipo de fenómenos atmosféricos porque nos encontramos rodeados de dos inmensos mares, el Mar Caribe y el océano Pacífico y en el corredor de huracanes”, sostuvo el científico .

Entre las medidas inmediatas que se deben tomar para hacer frente al cambio Climático, Barquero mencionó la ejecución de una adecuada planificación de los territorios “para disminuir los riesgos que significan las alteraciones de suelos y de relieves”.

También insistió en la necesidad de “reforestar las zonas que han sido arduamente desarborizadas, y sobre todo buscar formas de readaptación (...) de lugares vulnerables”.

Los países centroamericanos han sido afectados durante este año por más de 19 depresiones tropicales de la cuenca atlántica, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

Sólo en Brasil, el temporal lluvioso registrado en abril dejó unos 249 muertos. Desde México hasta el sur del continente las intensas precipitaciones provocadas por el cambio climático han dejado cientos de fallecidos y miles de afectados.

NOAA estimó a finales de octubre la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

El IPCC exige para los próximos 10 años una disminución global del 24 al 40 por ciento de las liberaciones a la atmósfera de dióxido de carbono, metano, vapor de agua, ozono y óxidos de nitrógeno, para frenar el cambio climático.

teleSUR / ld-PR

No hay comentarios.: