Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de noviembre de 2010

Estados Unidos intenta controlar daños causados por WikiLeaks

Estados Unidos intenta controlar daños causados por WikiLeaks
29 Nov 2010 - Estados Unidos mueve este lunes resortes para evitar que revelaciones hechas sobre su política exterior tengan mayores consecuencias, después de que la página electrónica Wikileaks dejara expuestos puntos sensibles de las relaciones de Washington, informa PL.

La anunciada publicación de más de 250 mil documentos clasificados este domingo movilizó con anticipación a diplomáticos norteamericanos en diversos sectores del mundo en una especie de misión de control de daños.

Según la televisora NBC, tras la filtración, las fuerzas del departamento de Estado priorizan la tarea de contener las consecuencias desfavorables de los datos revelados, que dejan mal parado a Washington frente a amigos y enemigos.

La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, parte este lunes en un viaje por cuatro países de Asia Central y el Golfo Pérsico.

Aunque la gira estaba prevista desde antes, analistas sugieren que llega en el momento propicio para permitirle a la secretaria de Estado curar posibles heridas.

Wikileaks filtró este domingo, con anticipación a diarios importantes de Europa, informaciones sobre las presiones de Washington para maniobrar con Irán, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea.

También quedaron expuestos comentarios negativos de los representantes estadounidenses en Berlín y Ankara sobre dirigentes de esos países, y pedidos del rey saudita, Abdullah, de una agresión estadounidense a Irán.

La Casa Blanca condenó las filtraciones y las calificó como un riesgo para los agentes y el personal diplomático en el extranjero.

Pese a que Washington recibió en las últimas horas señales de fidelidad desde distintos lugares del mundo, las reacciones mediáticas y políticas dentro de esos países pudieran derivar en un cambio de postura.


No hay comentarios.: