Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de noviembre de 2010

Asciende a 150 el número de muertos por lluvias en Colombia

La cifra de muertos por las lluvias en Colombia ascendió este lunes a 150 luego de que en las últimas horas se produjera un derrumbe por las crecidas de algunos ríos que ocasionó una decena de defunciones, principalmente en los departamento de Caldas (centro- occidente) y Antioquia (noreste).

El director de Socorro Nacional de la Cruz Roja de Colombia, Carlos Iván Márquez, sostuvo que la cifra de damnificados ascendió a un millón 256 mil y unas 258 mil familias han perdido todo.

En el municipio de Pensilvania, en Caldas, unas cinco personas murieron luego de que fueran sepultadas por un alud de tierra, y otras tres se encuentran desaparecidas en la misma localidad.

Mientras tanto, en la capital de Antioquia, Medellín, una persona más murió en el municipio de La Estrella tras la crecida de una quebrada que ocasionó un deslizamiento de tierra que también acabó con 16 viviendas.

Además, en un lugar de este departamento llamado Caja de Oro, dos motociclistas fallecieron debido a un derrumbe.

Ante esto, el alcalde de la localidad, Lisardo Antonio Acevedo informó que del sector fueron evacuadas 14 familias para prevenir más desgracias.

Igualmente, en Bogotá, un infante perdió la vida luego que se desbordará el principal afluente de la capital que ha sido responsable de serias inundaciones en los alrededores de la ciudad.

La semana pasada las autoridades de la localidad decidieron declarar la alerta amarilla.

Los departamentos de la nación que más se han visto afectados por el invierno en el país, además de Caldas y Antioquia, son los norteños Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba y César, así como también Chocó, en el occidente del país.

De estas regiones, por lo menos 575 municipios se encuentran en estado de emergencia.

Debido a la situación que atraviesa la nación suramericana, la Unión Europea (UE) donó 400 mil euros (unos 548 mil dólares) para atender a los afectados.

La Cruz Roja también organizó recientemente una colecta nacional que logró recaudar un millón 300 mil dólares además de 20 toneladas de ayuda y donaciones de sangre.

Mientras tanto, el Gobierno colombiano se está preparando para destinar más fondos para manejar la tragedia, razón por la cual puede que este martes se anuncie un nuevo presupuesto para asumir la emergencia.

Igualmente, decretó la semana pasada el estado de calamidad en 28 de los 32 departamentos de la nación.

Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, manifestó que esta temporada de lluvia es la más fuerte de los últimos 30 años.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) de Colombia, Luis Carlos Villegas, consideró que los efectos de las precipitaciones en el país se harán ver en la economía, no obstante, no ofreció cifras ni el impacto exacto del invierno en el Producto Interior Bruto (PIB).

teleSUR - El espectador - Efe - Cre satelital /jl - MM

No hay comentarios.: