Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 31 de octubre de 2010

Vicente Fox sobre la legalización de la marihuana en California, “que Dios la pase”


31 de octubre de 2010.-En la batalla de California para legalizar la marihuana, el ex presidente mexicano Vicente Fox a escogido un lado, anunciando en una reciente entrevista de radio que él está a favor de la Proposición 19.
“Cuán bueno sería para California dar este ejemplo”, dijo Fox en su entrevista en la red radial W el miércoles. “Que Dios la pase. Los otros estados de Estados Unidos tendrán que seguir la medida”.
El ex presidente también criticó la campaña violenta de su sucesor, el presidente Felipe Calderón, en contra de los carteles de la droga, sugiriendo que el camino del país ha sido en última instancia destructivo.
“La violencia nunca resuelve la violencia”, dijo Fox.
En México—donde tan poco como un kilogramo de marihuana puede venderse por solo 80 dólares y generar 7.000 dólares en ganancias cuando es revendido al norte de la frontera – al menos 28.000 personas han muerto desde que el presidente Calderón lanzó su campaña en contra de los carteles de la droga, solo hace tres años y medio.
A solo pocos días de la elección, el promedio de votación calculado por Talking Points Memo muestra que los prohibicionistas lideran por un creciente margen de 49% a 43%.
Un total de 72% de los liberales esta a favor de la legalización, y muchos asesores demócratas han especulado que la legalización de la marihuana podría convertirse en una causa progresiva célebre en el 2012 si California pasa la Proposición 19 con un numero significativo de electores jóvenes y minorías.
La marihuana actualmente esta despenalizada en California. Por decreto del gobernador, los adultos mayores de 21 años que son capturados con posesión de hasta una onza, les aplican una multa de 100 dólares y luego son liberados. El estado no recauda dinero de los impuestos del producto, pero la Proposición 19 cambiaría eso.
Las ventas anuales de marihuana solo en California superan los 14 mil millones de dólares, haciéndolo el más valioso cultivo comercial. Las estimaciones iniciales sugieren que el estado podría producir hasta mil millones de dólares en impuestos sobre las ventas en el primer año luego de regular la sustancia.

No hay comentarios.: