Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de octubre de 2010

El Polisario afirma que la postura de Marruecos es "embarazosa" para la ONU

Naciones Unidas, 7 oct (EFE).- El Frente Polisario aseguró hoy en la ONU que la negativa de Marruecos a discutir otra salida al conflicto del Sahara Occidental que no sea la autonomía coloca al organismo y los países amigos en una situación "embarazosa e insostenible".

El representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, reclamó el derecho del pueblo saharaui a decidir "de manera democrática y pacífica su futuro", en una intervención ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la organización, encargada de los asuntos de descolonización.

La postura de Rabat de que el proceso de negociación que la ONU auspicia desde 2007 debe servir exclusivamente para considerar el plan marroquí de conceder una autonomía al territorio "no tiene fundamento", afirmó el dirigente saharaui

En su opinión, resulta "evidente que la posición actual de Marruecos coloca a las Naciones Unidas y a sus más cercanos amigos en una situación embarazosa e insostenible".

Asimismo, resaltó que el organismo multilateral, y particularmente su Consejo de Seguridad, tiene que asumir la obligación de respaldar el proceso de descolonización y establecer un mecanismo de protección y vigilancia de los derechos humanos en la zona del territorio bajo control marroquí.

"Contrariamente a las alegaciones de Marruecos, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General siguen respaldando, hoy en día, en el 2010 la idea básica del referéndum", afirmó Bujari.

Resaltó que es indispensable resolver el conflicto del Sahara para avanzar en la integración del Magreb, una región que "merece la paz y la estabilidad a fin de hacer frente a los desafíos económicos y de seguridad que conocemos".

Según explicó, el propio Hasán II, padre del actual soberano, Mohamed VI, entre 1969 y 1973 reconoció que la anexión del territorio era inviable y respaldó en los foros internacionales "el derecho del Sahara occidental a la independencia".

Dos años después, tropas marroquíes ocuparon la ex colonia española y "nos obligaron a librar una segunda guerra de independencia", recordó.

Marruecos y el Polisario han celebrado desde 2007 cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin que hayan logrado acercar sus posiciones.

Posteriormente se reunieron de manera informal, en Viena y Nueva York, pero tampoco se registraron avances.

Ambas partes están estos días a la espera de que Naciones Unidas les proponga una nueva fecha para celebrar un tercer encuentro informal, después de que se desechara la posibilidad de verse a principios de octubre.

Rabat sostiene que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al territorio, mientras que el Polisario insiste en la celebración de un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

No hay comentarios.: