Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 17 de agosto de 2010

Venezuela interceptó avioneta con matrícula de EEUU por tráfico de cocaína

Venezuela interceptó avioneta con matrícula de EEUU por tráfico de cocaína

Caracas, agosto 17 - Una avioneta con matrícula de Estados Unidos, tripulada por un piloto de ese mismo país, fue capturada por autoridades venezolanas con competencia en la lucha antidrogas, tras verificar que la aeronave se dedicaba a traficar cocaína desde Colombia hacia el Caribe.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA), general Néstor Reverol, informó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la intercepción de la avioneta y la captura de los tripulantes fue el pasado viernes en una pista clandestina localizada en el municipio Páez del estado Apure (suroccidente), específicamente en la región del Meta, a escasos metros de la frontera con Colombia.

Esta aeronave había salido el pasado 13 de agosto de Trinidad y Tobago, anunciando como destino la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar (al oriente de Venezuela), sin embargo, las autoridades venezolanas declararon la fase Destrefa ante la posibilidad de un vuelo ilícito, al constatar que la avioneta no llegó a Puerto Ordaz a la hora prevista.

La llamada fase Destrefa se declara cuando se tiene la certeza de que una aeronave ha sufrido algún incidente y se activan los mecanismos de búsqueda.

“Consultamos nuestro sistema de radares, que ya están operando al 100%, y verificamos que la aeronave se había desviado hacia la región del Meta, en Apure, así que alertamos de la operación al Comando Regional número 9 (Core 9) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para abordarla cuando aterrizara”, explicó Reverol.

La avioneta, una Cesna 340 con siglas N340CG (estadounidense), fue sometida luego al llamado “barrido”, una prueba de rastreo para comprobar si allí se ha transportado droga.

“El barrido indicó que la avioneta ha sido usada para transportar cocaína. A partir de ese hecho, desplegamos equipos especiales que están rastreando la zona, tomando en cuenta que la Cesna salió vacía de Trinidad y que llegó a Apure seguramente para cargar cocaína y regresar al Caribe. Es probable que la cocaína esté enterrada cerca de la pista clandestina donde aterrizó”, prosiguió el jefe de la ONA.

Los dos tripulantes detenidos figuran en el expediente como Alberto Quintana, de nacionalidad estadounidense, titular del pasaporte número 306505437 y piloto del avión, y Rony Paredes Marquina, ciudadano venezolano y copiloto.

En este procedimiento participaron funcionarios de Defensa Aérea, la ONA y la Guardia Nacional.

Reverol apuntó que este año han sido interceptadas y/o incautadas en Venezuela 24 aeronaves dedicadas al tráfico de drogas, logro que atribuyó al engranaje de los organismos de seguridad y al sistema de radares que el gobierno nacional compró a China para vigilar la totalidad del espacio aéreo.

Finalmente, refirió que, hasta la fecha, los cuerpos policiales y militares del país han incautado 41,5 Toneladas (41 mil 500 kilos) de drogas provenientes de Colombia.

No hay comentarios.: