Páginas

lunes, 30 de abril de 2018

BALANCE DEL INICIO OFICIAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL


Por: Harrys Velasquez / @HarrysVelasquez

Durante el transcurso de esta última semana del mes de abril hemos podido observar la introducción de varios elementos que avivan el inicio oficial de la campaña electoral, tales como: la pregunta que hace el Presidente a los venezolanos: ¿Cómo se elige el Presidente en Venezuela?; la probable unificación de las candidaturas de Henri Falcón y Javier Bertucci para enfrentar al candidato a la reelección Nicolás Maduro; las denuncias realizadas por los candidatos Bertucci y Falcón sobre la supuesta violación de las garantías electorales y la respectiva respuesta del Jefe de campaña del chavismo Jorge Rodríguez, así como las denuncias sobre la violencia política ocurrida en contra de los integrantes del comando de campaña de Javier Bertucci. Consideramos que estos elementos marcaron de alguna manera el panorama político electoral durante el inicio de la campaña a las presidenciales del 20 de mayo.

El Presidente Maduro ha reflexionado públicamente durante estos últimos días sobre la importancia que tiene que los venezolanos salgamos a votar el próximo 20 de mayo, y para ello introduce en la opinión pública una interrogante que pareciera tener una respuesta de Perogrullo: ¿Cómo se elige un Presidente en Venezuela?.

Tal como el mismo Mandatario afirma la respuesta a esta pregunta parece de Perogrullo, es decir, la gran mayoría del país sabe que al presidente venezolano lo elegimos los venezolanos. Pero la intencionalidad del Presidente, más allá de lo obvio, es incentivar la mayor participación de votantes posibles el día de la elección, para así legitimar los resultados y ratificar ante el mundo la voluntad democrática de los venezolanos. Además, para denunciar las amenazas del desconocimiento de los resultados electorales que a priori han sido cantadas por el imperialismo norteamericano, la derecha europea, algunos países de la región con gobiernos antichavistas y algunos organismos internacionales como la OEA que le siguen la línea desestabilizadora del Gobierno venezolano emitida por Washington y el Departamento de Estado.

En cuanto a la presentación de la candidatura ante el electorado venezolano el Mandatario ha venido mostrando la construcción de una imagen propia que lo diferencian del liderazgo histórico ejercido por el Comandante Chávez, que tiene su propia identidad y de experiencia política en el gobierno, de “constructor de victorias épicas” como las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que lograron paralizar la violencia de las guarimbas de oposición, y de la desmovilización evidente del voto opositor en elecciones municipales y las elecciones de gobernadores del año 2017.

De acuerdo al analista político y director de la encuestadora Hinterlaces, Óscar Schemel, el Presidente ha venido manejando muy bien el tema de las emociones, de la esperanza y de ubicar a la gente como protagonista del proceso político del país. Según Schemel, el posicionamiento del Presidente como “protector” es acertado aunque falta acompañarlo o relacionarlo un poco más con la imagen de “solucionador” de los problemas, es decir, “hace falta moverse un poco al centro” ya que el centro está pidiendo fundamentalmente propuestas económicas y mejorar las expectativas del futuro.

Por otra parte, se encuentra la posibilidad de la unificación de las candidaturas de Henri Falcón y de Javier Bertucci para enfrentar al candidato a la reelección Nicolás Maduro surgidas durante la semana, se infiere que no llegaron a concretarse porque a Bertucci no le interesó la propuesta planteada por Falcón, aun cuando primero se había mostrado interesado en la alianza pero en sus propios términos y ahora solicita que sea Falcón quien renuncie y se una a su candidatura.

La candidatura de Javier Bertucci tiene arraigo popular en base a la comunidad religiosa, cristiana y evangélica de Venezuela, y su discurso apela a la esperanza de la gente y la conciliación de los venezolanos. Entre tanto la candidatura de Henri Falcón se encuentra dirigida a captar la rabia de la gente, la venganza, al voto castigo, mientras que el tema de la dolarización de la economía carece de argumentos sólidos y más bien pudieran ser utilizados en su contra, ya que para llevar a cabo la medida tiene que pactar con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros, que dan pie a la pérdida de la soberanía y la aplicación de políticas neoliberales salvajes como la privatización de los servicios públicos (electricidad, agua, transporte público) y las empresas del Estado, la desregulación de los controles y la liberación de los precios, la reducción de los pensionados, la eliminación de la educación y la salud gratuita, entre otros servicios que garantizan la satisfacción de las necesidades básicas de los venezolanos.

Sobre la supuesta violación a las garantías electorales por parte del Gobierno, denunciadas tanto por Henri Falcón como por Javier Bertucci, consideramos que se trata de una estrategia discursiva de ambos candidatos para generar la percepción pública de un supuesto ventajismo electoral, y así presionar por la paralización de las actividades presidenciales en su gestión de gobierno confundiéndola con la campaña electoral.

Ahora bien, las denuncias realizadas por el candidato Javier Bertucci sobre las agresiones sufridas por miembros de su comando de campaña levantan mucha suspicacias en relación a ¿quién se beneficia o perjudica? más con el acrecentamiento de una campaña electoral desbordada por la violencia política.

Al Presidente Maduro y al chavismo en general les interesa que el desenvolvimiento de la campaña electoral se efectúen sin el mayor contratiempo posible, Maduro ha sido consecuente con sus llamados a la paz y al diálogo en todo momento desde que se hizo cargo del poder. Entre tanto, Bertucci tiene un aura religiosa y hasta ahora no se vincula con la violencia política que algunos ejercen en el país, mientras que Henri Falcón siempre ha mantenido también que los problemas de los venezolanos hay que resolverlos por la vía pacífica y democrática del voto.

Aun cuando no se han dado a conocer los resultados de la investigaciones de los organismos de seguridad del Estado sobre las agresiones contra el equipo de Bertucci, se puede presumir que es parte de la violencia política anunciada por los sectores radicales de la oposición que llaman a la abstención y al saboteo de las elecciones, siguiendo órdenes del imperialismo norteamericano para provocar la renuncia de los candidatos o deslegitimar el proceso electoral.                



miércoles, 25 de abril de 2018

LA ESTRATEGIA IMPERIAL PARA IMPEDIR LAS ELECCIONES PRESIDECIALES

El pasado domingo 22 de abril durante una entrevista en el programa de José Vicente Rangel, el dirigente político del PSUV Francisco Ameliach sostuvo que para tratar de impedir u obstaculizar las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, el imperialismo estadounidense desarrolla una estrategia basada en los siguientes pasos a saber: 
1.    Presionar para que ningún candidato de los principales partidos de la oposición participe en las elecciones presidenciales.
2.    Producir el peor escenario de participación electoral incrementando la guerra económica y el sabotaje de los servicios públicos.
3.    Lograr el no reconocimiento de los resultados electorales por parte de la comunidad internacional y profundizar el calificativo de dictadura, para lograr apoyos a nuevas formas de agresión.

Aun cuando Henri Falcón mantiene presencia en los medios y ha manifestado en varias ocasiones que va a mantener su candidatura hasta el final de la contienda electoral. No obstante, para Ameliach es posible que la presión nacional e internacional hagan que Falcón desista de su candidatura presidencial.   

De acuerdo a la apreciación de Ameliach todas las encuestadoras del país hablan que la candidatura del Presidente Nicolás Maduro supera el 52% de la intención de votos, “las proyecciones de las encuestas muestran que prácticamente el Presidente Maduro va a ganar las elecciones el próximo 20 de mayo, y por eso parte de la oposición quiere deslegitimar el proceso electoral haciendo presión para que Henri Falcón se retire de las elecciones presidenciales”, destacó.

Asimismo, José Vicente Rangel resaltó que la actitud de los “sectores recalcitrantes” de la oposición venezolana y el conjunto de gobiernos liderados por EE.UU., la Unión Europea y el Grupo de Lima, ya tienen lista la promoción -a través del poder mediático- de la descalificación del resultado electoral del próximo 20 de mayo.

La campaña en contra del actual proceso electoral motorizada por la derecha, no cree en un resultado electoral diferente a la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro, lo cual constituye un reconocimiento a su debilidad intrínseca, ya que si la derecha nacional e internacional estuvieran seguros del triunfo opositor el 20 de mayo participaría en el proceso comicial en marcha y no estaría descalificando el proceso y anunciando sin base alguna un “fraude imposible de materializarse”, dijo Rangel en su editorial.

Manteniendo la línea de Ameliach sobre la estrategia imperialista de impedir el normal desarrollo de las elecciones presidenciales, el experimentado periodista señaló que “no participar en las elecciones y anunciar prematuramente un fraude es parte de la estrategia concebida en el exterior” y apoyada por grupos que internamente están desesperados, con lo cual se persigue desatar la violencia. Estos grupos no están con la democracia, no están conectados con el respeto a las instituciones sino en la línea golpista y de destrucción del Estado democrático y de Derecho.

Volviendo a los pasos de la estrategia imperialista para impedir las elecciones, podemos observar que los pasos 2 y 3 han venido manifestándose y se han vuelto una realidad cotidiana a medida que se acerca la fecha de las elecciones. Justamente antes de dar inicio oficial a la campaña electoral presidencial, se intensifica la guerra económica que el imperialismo estadounidense y sus lacayos venezolanos sostienen contra el país a través del continuo incremento de los precios en los artículos de primera necesidad.

En los últimos días ha circulado por whatsapp una serie de mensajes sobre el incremento de los precios que regirán por unidad en las cadenas de supermercados y afines, y que supuestamente “están aprobados en la Gaceta Oficial”. Según esta información, el gobierno revolucionario estaría convalidando entonces el incremento de los precios del kilo de carne a 4 millones de bolívares, el queso blanco y el cartón de huevos a 3 millones de bolívares cada uno, el azúcar a 1 millón doscientos mil bolívares, aceite a 2 millones cuatrocientos mil bolívares, pollo y pasta a 1 millón cuatrocientos bolívares cada uno, entre otros.

También es un problema diario el mal servicio prestado por el transporte público en sus diferentes versiones, camioneticas por puesto, taxis, autobuses y metrobuses, bus Caracas, mototaxis, diferentes líneas del metro y el ferrocarril de Los Valles del Tuy; los cuales dejan un mal sabor en los usuarios que tienen que sortear vejámenes y malos tratos, incremento injustificado de los pasajes, largas horas de esperas, entre otros; hacen que el servicio del transporte sea un caldo de cultivo de mensajes de inconformidad en contra de la gestión del Gobierno.

Por otra parte, se mantiene vigente una importante cobertura mediática nacional e internacional con las diferentes declaraciones del Secretario General del la OEA Luis Almagro, y de los países con gobiernos antichavistas como los del llamado Grupo de Lima, con Juan Manuel Santos y Mauricio Macri a la cabeza, Mariano Rajoy en España y otros líderes y funcionarios del gobierno de Donald Trump y de la burocracia de la Unión Europea, entre otros; reseñan abiertamente y desde ya el desconocimiento de los resultados electorales de unas elecciones que todavía no se han llevado a cabo, bajo el supuesto de no convalidar “la dictadura de Maduro en Venezuela”. 

También a escala nacional e internacional se manifiestan otras tres noticias importantes con la cual los medios opositores tratan de manipular la opinión pública para afectar la imagen del Presidente Maduro y su gestión de Gobierno: 1) el antejuicio de mérito adelantado por la Asamblea Nacional en desacato, contra el Presidente Maduro por su supuesta vinculación con el caso de corrupción de la empresa constructora Odebrecht, 2) la comparación del Gobierno venezolano con el régimen Nazi, hecha por Ledezma durante un Foro en Miami para pedir la “intervención humanitaria en Venezuela”, y 3) las presuntas implicaciones de Diosdado Cabello con el narcotráfico colombiano, supuestamente denunciadas por “el sobrino del Jefe de las Farc, Iván Marquez”, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Sin embargo, con lo que no cuenta este panorama electoral enrarecido por los políticos de la oposición siguiendo las líneas emanadas desde la embajada de EE.UU. en Caracas, es con los altos niveles de consciencia alcanzados por el pueblo venezolano en general, quienes ya pueden identificar que es el imperialismo estadounidense quien está generando todo este ambiente de malestar para obtener réditos políticos, y de manera particular del chavismo duro que a pesar del malestar ocasionado por la guerra económica se nuclea alrededor de la revolución bolivariana para preservar la soberanía nacional y no permitir volver a ser una colonia yanqui.

viernes, 20 de abril de 2018

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Vs. RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS


  • ·       El Barranco de Las Américas

La Cumbre de Las Américas fue un rotun
do fracaso para la oposición venezolana y el imperialismo estadounidense, quienes vieron en el cónclave la posibilidad de seguir presionando fáctica y mediáticamente en contra del Gobierno venezolano y las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo de 2018 en nuestro país. Sin embargo, las inasistencias del presidente Nicolás Maduro, del actual jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y del “bombardeo humanitario” realizado por Estados Unidos contra Siria dejaron a la Cumbre sin el protagonismo mediático necesario para poder intensificar el daño a la imagen y gestión de Maduro.
No obstante, la oposición venezolana y la conjura internacional contra Venezuela siguen adelante con el objetivo de obstaculizar la agenda electoral, firmando un documento en el que establecen la hoja de ruta para “restaurar la democracia en el país”. En el documento advierten que para que las elecciones del 20 de mayo sean consideradas legítimas y reconocidas por los países del llamado Grupo de Lima, el Presidente Maduro debe realizar “elecciones libres, justas, transparentes, democráticas, sin presos políticos y con la participación de todos los actores políticos”.
También aprobaron el llamado “Compromiso de Lima” con el cual los países con gobiernos antichavistas de la región, promoverán medidas para “luchar contra la corrupción en los países del hemisferio occidental”. En este sentido se puede observar el acatamiento de estas líneas políticas emanadas desde Lima por parte del sector opositor venezolano, toda vez que actores políticos y formadores de opinión tales como: Simón Calzadilla, Juan Guaidó, Juan Carlos Apitz, Winston Flores, José Vicente Haro, entre otros; inmediatamente se cartelizan e inician una serie de denuncias donde tratan de vincular directamente al Presidente Maduro con los presuntos actos de corrupción cometidos en Venezuela por la empresa constructora Odebrecht, retomando así el caso introducido en la palestra pública  el pasado 19 de febrero de 2018 por la ex Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, quien acudió ante el “Tribunal Supremo de Justicia en el exilio” para solicitar un antejuicio de mérito contra el Presidente Maduro, aprobada por la Asamblea Nacional en desacato el martes 17 de abril de 2018 por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, supuestamente cometidos por el Mandatario durante la campaña presidencial del año 2012 tras “recibir dinero” de la constructora para financiar la candidatura del Comandante Hugo Chávez.      
Estas acciones de la oposición iniciadas por la exfiscal prófuga de la justicia venezolana y por un TSJ espurio, írrito e ilegal constituido en el exterior, serían risibles si no tuvieran como agravante la solicitud de la emisión de una de orden de captura internacional a la Interpol contra el Presidente legítimamente constituido Nicolás Maduro, y si no hubieran los antecedentes de secuestros contra otros mandatarios de la región como por ejemplo Jean-Bertrand Aristide (Haití 2004) y Manuel Zelaya (Honduras 2009), obligados por los militares a dejar sus gobiernos y abandonar sus respectivos países con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea en su momento.     
Por otra parte, otros apátridas de la oposición como son Julio Borges, Luis Florido, Antonio Ledezma, Carlos Vecchio, entre otros; mantienen vigente la agenda de agresión contra Venezuela solicitando internacionalmente que se agudicen las sanciones económicas contra nuestro país, una especie de chantaje que pretenden imponerle a la población que busca impedir la compra de medicinas, alimentos y la satisfacción de otras necesidades básicas mientras se mantenga gobernando la revolución bolivariana, es decir, lo que no pueden hacer a través de la democracia y los votos pretenden hacerlo a través de la presión internacional, la guerra económica y la entrega del país a las potencias extranjeras. 
  • Los resultados de las encuestas

A poco más de 30 días para que tengan lugar las elecciones presidenciales del 20 de mayo, pudiera decirse que los resultados de casi todas las encuestadoras del país dan como ganador al candidato por la reelección presidencial Nicolás Maduro, muy a pesar de la campaña abstencionista de una parte radicalizada de la oposición que decidió no participar y boicotear las elecciones, y de la oferta engañosa de la otra parte de la oposición que decidió participar ofreciendo la dolarización de la economía nacional y la privatización de las empresas del Estado para supuestamente mejorar las condiciones de vida de los venezolanos.
No obstante, los últimos estudios de opinión presentados por la encuestadora Hinterlaces 52% de los consultados votaría a favor de Maduro, 22% lo haría a favor de Henri Falcón y 14% lo haría a favor de Javier Bertuccci. Los resultados presentados por la encuestadora Consultores 21 arrojan una polarización del voto a favor de Maduro con un 56%, mientras que Henri Falcón solo acapara el 40% de la intención del voto. En la misma línea la encuestadora Delphos sostiene que la balanza electoral favorece a Nicolás Maduro con el 42% de la intención del voto, a favor de Henri Falcón se mueve el 32% del electorado, mientras que solo el 12% lo haría a favor del candidato Javier Bertucci.
En el contexto regional y global la imagen de Maduro tiene una mayor respaldo que las presentadas por otros presidentes en ejercicio, tales como: Mariano Rajoy, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, quienes no pasan del 15% de popularidad en sus respectivos países.
Teniendo en cuenta que las condiciones electorales exigidas por la oposición para participar en las elecciones presidenciales son sustancialmente mejores que las presentadas durante las elecciones parlamentarias del 2015, en las que oposición obtuvo la mayoría de escaños en disputa, queda en evidencia que la pérdida de intención de voto a favor de la oposición tiene como corolario los propios errores cometidos por la dirigencia antichavista, tales como su llamado a las guarimbas del 2017 con el argumento de que el cambio del gobierno de Maduro era inminente, así como su actual llamado a la abstención.  

Columna: Paradigmas de un Fanático

Por José Manuel Cintrón @hiperfanaticos
hiperfanatico1@gmail.com

Buenas vibras tengan todos los lectores de esta su columna deportiva preferida "Paradigmas de un Fanático", en donde el deporte tiene la prioridad en nuestros análisis e informaciones.


-Y sigue la mala racha

Los equipos venezolanos siguen con su mala racha en las competencias a nivel de clubes sudamericanos, específicamente en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Ayer le tocó el turno al Deportivo Lara y Monagas SC, los cuales cayeron de manera estruendosa ante el Millonarios de Bogotá y Defensor Sporting de Montevideo, respectivamente.

En el caso del conjunto larense, fue derrotado por goleada 4 por 0 ante el Millonarios que dirige el DT argentino Miguel Ángel Russo y que cuenta en la portería con el criollo Wilker Faríñez, uno de los mejores en su posición en el continente americano.

A la oncena de Lara se le vió muy lenta de reacción y con una velocidad muy por debajo de las de los bogotanos, lo que muestra terribles falencias en la preparación física de los equipos venezolanos.

Algo similar le pasó al Monagas, aunque adosándole la falta de coordinación en las lineas defensiva y del mediocampo, además de un retraso táctico y carencias técnicas, sobretodo en el juego aéreo, lo que fue aprovechado por los uruguayos para anotar dos de los tres tantos por esa vía.

-Altuve, un pequeño "gigante"

 Un pelotero que sigue dando que hablar en el mejor béisbol del mundo es el camarero de los Astros de Houston, José Altuve, que ayer disputó su partido número 1000 en las Grandes Ligas, mostrando su famosa consistencia y resistencia a la hora de disputar encuentros dentro del diamante y fortaleciendo su fama de ser un jugador que no le gusta estar en la banca.

El criollo se ubica en el puesto 20 en la lista de jugadores con más choques disputados en la historia de la franquicia tejana, la misma que es liderada por el histórico Craig Biggio con 2850 juegos, aunque al ritmo que va, Altuve podría llegar al puesto 13 al finalizar esta temporada.

Con respecto a su juego 1000, el oriundo de Puerto Cabello, Carabobo contó que “tener 1.000 juegos en las Grandes Ligas significa mucho para mí. Con suerte podré jugar muchos más. Es bien difícil mantenerse en la Gran Carpa con todo ese talento que hay por allí. Es un honor llegar a esa cantidad de encuentros”.

miércoles, 11 de abril de 2018

Columna: Paradigmas de un Fanático

Por José Manuel Cintrón @hiperfanaticos
hiperfanatico1@gmail.com

Saludos amigos hiperfanáticos, soy José Manuel Cintrón y desde este momento los invito a leer esta columna llamada "Paradigmas de un Fanático", en la que trataremos los temas deportivos de la actualidad a nivel nacional e internacional. 

-¿Qué pasa con el fútbol venezolano?
Preocupa mucho el nivel actual de los equipos venezolanos en las competencias internacionales organizadas por la Conmebol, a tal punto que cuando una oncena criolla obtiene un triufo ante un rival del continente, se define como un triunfo "histórico", algo muy alejado de los grandes avances que ha obtenido 'La Vinotinto' en categorías inferiores y en mayores. 

En el contexto de la Copa Libertadores, solo el Deportivo Lara se vio con gran nivel en su presentación ante el Independiente de Argentina, tras derrotarlo 1 gol por 0, y de visitante se vio mucho más sólido que los otros equipos nacionales, al caer "apenas" 2 por 0 ante el Corinthians de Brasil en Sao Paulo. 

Por otro lado, Monagas cayó de local ante el Cerro Porteño de Paraguay 2 a 0, mientras que fue goleado 4 por 0 ante el actual campeón continental, Gremio de Porto Alegre (BRA). 

Lo mismo ha ocurrido en la Copa Sudamericana con Mineros de Guayana y Caracas FC. Reitero una opinión que he mantenido desde hace años. Es imposible que el fútbol venezolano compita a nivel de clubes con los otros países sudamericanos, mientras no cambie su estructura de equipos y se transforme en clubes con sedes sociales y socios, además de categorías inferiores estructuradas y profesionalizadas.¡Amanecerá y veremos!

-Carlos Carrasco vs Miguel Cabrera ¿Quién ganará?
Hoy a las 6:10 de la tarde, dos de los mejores peloteros venezolanos que nos representan en el Béisbol de las Grandes Ligas, Miguel Cabrera (Tigres de Detroit) y Carlos Carrasco (Indios de Cleveland) se verán las caras en lo que promete ser un duelo de alto calibre en el "Big Show". 
El monticulista diestro ha obtenido buenos resultados ante el slugger de los bengalíes, ya que en 48 turnos al bate, Cabrera apenas conectó 12 inatrapables, siendo ponchado en 14 ocasiones y dejando un promedio de 250 con el madero. 

A pesar del dominio de Carrasco, hay que considerar que el inicialista maracayero le conectó un cuadrangular y un doblete, por lo que no se le puede subestimar.

Otro punto a llamar la atención es que el serpentinero larense ha sido durante toda su carrera un dominador en sus presentaciones ante los de Detroit, acumulando 10 victorias con siete derrotas en 25 juegos, con 114 bateadores ponchados en 116 episodios lanzados, con 34 bases por bolas otorgadas y permitiendo 8 jonrones. Los mejores bateadores bengalíes contra Carrasco son José Iglesias (.360) y Mikie Mahtook (.375).