La portavoz de la Cancillería china, Jiang Yi, realizó esta reflexión ante el anuncio de Corea del Sur y Estados Unidos de llevar a cabo nuevas maniobras militares conjuntas, luego del incidente que hace dos semanas protagonizaron ambos países de la Península con intercambio de fuego de artillería.
"China ha dejado clara su postura en repetidas ocasiones y esperamos que todas las partes implicadas se tomen en serio nuestras preocupaciones", señaló Jiang el pasado jueves en Beijing.
La funcionaria china calificó la situación de "muy complicada y sensible" e insistió en que un manejo inapropiado de la cuestión podría provocar un aumento de las tensiones en la Península y perjudicar la paz, la estabilidad y los intereses comunes de la región.
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, anunciaron el pasado miércoles que ambos países continuarán con los ejercicios militares conjuntos iniciados la semana pasada en el Mar Amarillo.
Estos ejercicios militares conjuntos se emprendieron luego de que Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaran fuego de artillería el pasado 23 de noviembre, incidentes en el que muerieron dos civiles surcoreanos en la isla de Yeonpyeong por el impacto de obuses norcoreanos.
La portavoz de la Cancillería china exigió a las partes implicadas que actúen de manera responsable y prudente y hagan más esfuerzos "positivos".
Jiang afirmó que la política de China hacia la Península Coreana concuerda con los intereses a largo plazo de todas las partes implicadas y recordó que el país asiático ha jugado un papel positivo tanto en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región como en la mitigación de las tensiones.
teleSUR-Xinhua/MFD-EN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario