Por medio de una misiva difundida este viernes en el diario Haaretz, los ex funcionarios de la UE coincidieron en que Palestina necesita apoyo de la comunidad internacional para el establecimiento de su Estado.
Exigieron a la UE desempeñar un papel más efectivo frente a Israel y Estados Unidos (EE.UU) para lograr ese objetivo.
De acuerdo con los ex dirigentes, Israel debe dejar de violar la legislación internacional y ceder al establecimiento del Estado palestino, que se extiende a la zona ocupada por Tel Aviv en 1967.
En el texto, los ex funcionarios europeos condenaron la política de Israel de irrespetar las fronteras del 4 de junio de 1967, establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Instaron a Bruselas a rechazar cualquier cambio unilateral que realice Israel en las denominadas fronteras de 1967.
En la misiva de los ex dirigentes de la UE, se incluye un manifiesto en el que apoyan el establecimiento de una capital en Jerusalén Este.
La disputa por Jerusalén es uno de los puntos que mantiene el conflicto entre Israel y Palestina. Mientras Tel Aviv, pretende anexar a Jerusalén a la Jerusalén Occidental “y tomarla toda para judaizarla”, como lo ha expresado el analista George Zade, los palestinos la consideran como su capital.
Una resolución de la ONU, (la 181), del año 1947 determinó una división de Palestina y estableció una administración internacional para Jerusalén.
En la misiva, también los ex dirigentes de la UE recomendaron a los actuales funcionarios del órgano europeo a que sólo apoye intercambios menores de territorio acordados entre israelíes y palestinos.
El documento de los ex funcionarios de la UE se suma a las incitativas de Uruguay, Brasil y Argentina, de reconocer un Estado palestino con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
Entre los firmantes de este viernes figuran el ex alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE Javier Solana, el ex presidente alemán Richard von Weizsacker, el ex presidente español Felipe González, el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano Romano Prodi y la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson.
La iniciativa de los europeos surge también tras el estacamiento de las negociaciones entre la ANP e Israel, impulsadas por Washington en septiembre y paralizadas el mismo mes, ante la negativa de Tel Aviv de detener su política de construcción de asentamientos en territorios ocupados por árabes.
teleSUR - Efe / ld-PR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario