Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 6 de marzo de 2011

1811: ¡Venezuela tiene nuevo gobierno! | Últimas Noticias


Cristóbal, Juan y Baltazar. No son reyes, tampoco magos, pero serán tratados como Señoría. Desde ayer son los máximos jerarcas del Supremo Poder Ejecutivo recién nombrado por el nuevo Congreso. Cargarán con la responsabilidad que le correspondía a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, nuestro rey que sigue en cautiverio desde hace dos años bajo las fuerzas del emperador francés Napoleón Bonaparte.

Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, Don Juan de Escalona y Don Baltazar Padrón se alternarán en la presidencia semana a semana. Para prevenir se ha decretado un plazo máximo de un mes por cada turno, no vaya a ser que salgan con que desean quedarse más de lo debido. Sus tenientes para suplir ausencias y enfermedades son Don Manuel Moreno de Mendoza, Don Mauricio Ayala y Don Andrés Narvarte. Está por definirse todavía la asignación de sueldos para cada uno, pero extraoficialmente se pudo conocer que los Presidentes ganarán 3000 pesos anuales y los tenientes la mitad cuando estén supliendo sus ausencias.

Esta notable representación de nuestra oligarquía criolla en el Poder Ejecutivo tendrá un Consejo Íntimo con quien consultar, aunque sin tener obligación de seguir su dictamen, ni de preguntar y examinar con él los asuntos gravísimos y de mucha urgencia. Los tres tenientes son Consultores Natos. Además de ellos, el Supremo Congreso ha elegido al Dr. Don Juan Vicente Echeverría, a Don José Joaquín Pineda y a Don José Ignacio Briceño.

"Venezolanos, los miembros de la Junta Suprema que han sacrificado a la seguridad y defensa de vuestros derechos, sus intereses particulares, su reposo y su quietud, aquellos que por espacio de once meses han abandonado a sus familias por atender a la prosperidad de la patria, se despiden de vosotros con la dulce y grande satisfacción de haber visto premiadas sus tareas en la instalación de un gobierno que llena los votos de todos los pueblos, y en haber salvado a estos durante su comisión", dijo con la mano en alto Feliciano Palacios Blanco antes de firmar el acta ayer en la tarde, y se dio el repique general de campanas que estaba previsto.

El Supremo Poder Ejecutivo ha acordado, para comenzar, que turne entre sus miembros semanalmente la presidencia, y en el presente turno la regenta el señor Don Manuel Moreno de Mendoza, que ha entrado como teniente y por lo tanto suplente del Sr. Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, ausente en la provincia de Barinas.

De modo que cuando transcurran 50 años, un siglo o dos, quedará retratado ante los ojos de Dios que aquél que debía ser el primer presidente de Venezuela no pudo llegar a tiempo, y su lugar lo tomó un emergente, que además tenía el mismo apellido.

* Versión de Leo Felipe Campos / Según materiales de La Gaceta de Caracas
y el Mercurio Venezolano.


Don Cristóbal Hurtado Mendoza
Este trujillano nacido en junio de 1772 es hijo de Luis Bernardo Hurtado de Mendoza y Gertrudis Eulalia Montilla. Recibe su primera educación bajo la dirección de su padre y del Superior del Convento de Franciscanos, Fray Antonio de Pereira. Llega a Caracas con apenas 16 años y estudia en el Seminario Tridentino, donde se gradúa como Licenciado y Maestro de Leyes. Luego viaja a Santo Domingo y obtiene el título de Abogado en Derecho Civil y Canónico. Regresa a Venezuela para ocupar importantes cargos administrativos y, pese a encontrarse en la provincia de Barinas al momento de ejercer su turno en la presidencia del nuevo Poder Ejecutivo, pasará a la historia como el primer presidente en la historia de nuestro país, con apenas 29 años.

Fuente: actualidad.over-blog.com / Se citan los libros: Gente de Venezuela, Tomo II, del autor Jorge Maldonado Parrilli; y Venezolanos Ilustres, de Luisa Parra.

Don Baltazar PadrónEste funcionario de la renta del tabaco nació en España. En 1778 llegó a Venezuela procedente de Puerto Rico, donde había ejercido la Fiscalía General de Hacienda, y era abogado de los Reales Consejos y de la Real Audiencia y Cancillería de Santo Domingo. Lo acompañaba su esposa Teresa Ballano. Se establecieron en Maracaibo, donde Padrón ejerció la administración de la renta del tabaco y la fiscalía de la Real Hacienda. En 1786 se le transfirió a Guanare para hacer lo mismo. Dos años después vino a Caracas para fungir como Administrador General y Tesorero de las rentas de Tabaco y Naipes. De los tres hombres al frente del nuevo Supremo Poder Ejecutivo, es el mayor.

Fuente: Fundación Polar. Diccionario Histórico, Tomo III.

Don Juan Escalona ArguinzonesHijo de Juan Luis de Escalona y Francisca Arguinzones y Oviedo, este ilustre militar nace en Caracas en 1768. Fue cadete durante diez años y alcanzó el grado de sub teniente para servir en el Batallón Caracas. A partir de 1810 se convirtió en Capitán del Batallón Veterano y desde el 20 de abril, los revolucionarios triunfantes lo nombraron Comandante Militar de La Guaira, ascendido el mes siguiente a Teniente Coronel por la Junta Suprema, y a Coronel apenas dos meses más tarde. Diputado electo por la Villa de Cura, cargo que desde ayer pasó a ocupar el recién juramentado D. Juan Antonio Díaz.

Fuente: Fundación Polar. Diccionario Histórico, Tomo II.
Allí se cita el libro Semblanza de los Generales Juan Escalona y Fernando Rodríguez
del Toro, de Hector Parra Márquez. 1941.

No hay comentarios.: