Páginas

viernes, 1 de octubre de 2010

Declaran inconstitucional reforma que otorgó más poderes al Parlamento en Ucrania

El Tribunal Constitucional (TC) de Ucrania declaró este viernes ilegítimo una reforma a la Carta Magna que otorgó más poderes al Parlamento que a la Presidencia de la República, cuya vigencia partió en enero de 2006.

"El TC considera que al declarar anticonstitucional la ley 2 mil 222 por infracciones en el procedimiento de su estudio y aprobación entra nuevamente en vigor la norma anterior de la Constitución, enmendada, suplida y excluida por la ley 2 mil 222", señala la resolución del TC.

"La decisión del TC es definitiva e inapelable", reza el texto que vetó la norma adoptada en 2004 y vigente desde 2006.

La determinación judicial fue dada a conocer a la opinión pública por el presidente de la Corte, Anatoli Golovin.

Esta ley 2 mil 222 estableció que el poder Ejecutivo debía estar conformado por el Presidente de la República y el Primer Ministro (Jefe de Gobierno), designado por la mayoría Parlamentaria y quien tenía la potestad de formar su Gabinete.

Anterior a la decisión del TC, otras iniciativas surgieron para tratar de eliminar la ley 2 mil 222, pues las decisiones de la Presidencia se vieron ampliamente limitadas.

El ex mandatario ucraniano Víctor Yúschenko, (2005- 2010), fue uno de los que impulsó una modificación a la norma, para recuperar los plenos poderes de la Presidencia.

Por su parte, el actual Jefe de Estado de Ucrania, Víctor Yanukóvich, quien asumió el cargo el pasado mes de febrero, también se opuso a la la ley 2 mil 222.

Yanukóvich declaró su intención de lograr que se revoquen las enmiendas constitucionales de 2004 y fortalecer los poderes del Presidente.

En Ucrania el Jefe de Estado es elegido por cinco años y tiene un máximo de dos mandatos consecutivos.

La reforma política de 2004 que entró en vigencia en el 2006 generó enfrentamientos políticos entre el Presidente y el Gabinete de Ministros y el Parlamento.

teleSUR - Efe / ld-PR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario