Minsk, 13 de septiembre, RIA Novosti. Las importaciones de petróleo desde Venezuela permitirán a las refinadoras de Bielorrusia recuperar el funcionamiento a plena carga hacia finales de octubre, informó hoy el consorcio estatal bielorruso Belneftejim.
Las dos refinadoras del país eslavo detuvieron parte de su producción después de que Rusia empezara a cobrar a Bielorrusia el importe íntegro del arancel a las exportaciones de crudo.
"Tomando en consideración las propiedades del petróleo venezolano de la marca Santa Bárbara que llega a la planta Naftan, en la provincia de Vítebsk, para ser refinado simultáneamente con el crudo ruso Urals, desde septiembre de 2010 se registra el nivel máximo en el uso de la capacidad de producción", asegura el comunicado de la empresa.
Según el documento, tras concluir las obras de mantenimiento de los equipos, la segunda refinadora, Mozirski NPZ, en Gómel, también volverá a funcionar a plena carga.
En los años anteriores, el nivel de producción de Naftan ascendía a 10,7 millones de toneladas, lo que permitía cubrir la totalidad de la demanda de derivados de petróleo en la región, asegurar la materia prima para el sector petroquímico bielorruso y exportar gran parte de los productos.
Después de que Rusia gravara con un arancel las exportaciones del crudo superiores a 6,3 millones de toneladas y debido a la necesidad de repartir esas cantidades entre las dos refinadoras, se decidió para Naftan la capacidad de producción óptima de 7,8 millones de toneladas anuales.
Actualmente, la refinadora recibe tanto petróleo ruso, como venezolano (entre 2 y 3 petroleros al mes).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario