Tokio, 13 de septiembre, RIA Novosti. Japón liberó a 14 tripulantes del pesquero chino detenido por el servicio japonés de Seguridad cerca de las islas Senkaku, disputadas entre China y Japón, mientras tanto el capitán del navío continúa arrestado, informó el jefe del gobierno japonés, Yoshito Sengoku.
Barcos de la guardia costera de Japón detuvieron el pesquero chino con 14 tripulantes y el capitán tras la colisión con uno de ellos el pasado martes a unos 170 kilómetros noreste de Taiwán, cerca de las islas inhabitadas Senkaku. Las autoridades japonesas remolcaron el pesquero chino hacia el puerto de la isla de Ishigaki, en la prefectura de Okinawa.
El capitán sigue arrestado como sospechoso por oponerse a la actividad de la guardia costera japonesa, y Tokio insiste en que su caso será investigado sin medidas diplomáticas y sólo a base de la ley de Japón ya que fue detenido en el territorio japonés.
Hoy, en una rueda de prensa Sengoku lamentó la nota de protesta entregada al embajador de Japón, Uichiro Niwa, por el miembro del Consejo de Estado de China, Thai Bingo, en plena noche.
"Según el gobierno japonés la citación del embajador Niwa a esas horas causa lástima...y nuestro país actuará con serenidad", declaró Sengoku.
Pekín y Tokio disputan la frontera entre las zonas económicas de las islas Senkaku (Diaoyu), ricos en hidrocarburos. Japón anexió las islas Senkaku (Diaoyu) en 1895 junto con la colonización de Taiwán, pero tras la Segunda Guerra Mundial las islas fueron controladas por EEUU y fueron entregadas a Japón en 1972, mientras tanto Taiwán y China afirman que Japón controla las islas ilegalmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario