Páginas

EL DIÁLOGO ES EL ESCENARIO POST ELECTORAL

  • La postura de la oposición

La victoria electoral del Presidente Maduro de las elecciones presidenciales del 20 de mayo siguen generando reacciones en el acontecer político nacional, diferenciándose por su puesto de la parcialidad política de los actores relevantes. Los líderes de la oposición radical que se agrupan en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), aunque ellos hayan sido los que promovieron la abstención, pareciera que no tuvieran presencia en el escenario político nacional, no aparecen públicamente en ningún medio de comunicación social, no dan declaraciones ni difunden mensajes a través de las redes sociales, andan desaparecidos, tal vez esperando nuevas líneas políticas conspirativas de de sus mentores imperialistas de Washington, estimulados especialmente de los sectores del partido Republicano en Miami.
Entre tanto, el sector opositor que decidió participar en las elecciones comienza a tener mayor presencia y aparición en los medios nacionales, por ejemplo: el ex candidato presidencial Javier Bertucci, una vez que reconoció los resultados de las elecciones del 20-M, en los días subsiguientes fue invitado por el Presidente Maduro a una reunión en el Palacio de Miraflores y en sus declaraciones a los medios de comunicación posteriores a la reunión, se pudo conocer que había solicitado al Mandatario Nacional una amnistía para los políticos presos y la apertura del canal humanitario, siendo consecuente con sus principales ofertas electorales. Sobre la amnistía para los políticos presos sabemos de la amplitud del Presidente Maduro al solicitar recomendaciones a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente, para liberar a aquellos políticos cuyos delitos no hayan conllevado crímenes de lesa humanidad; mientras que sobre la apertura del canal humanitario, el mismo Bertucci informó que recibió una oferta engañosa del imperialismo estadounidense que condicionaba la ayuda siempre y cuando Maduro dejara de ser el Presidente de los venezolanos.
Por otra parte, están las declaraciones expresadas por Pedro Pablo Fernández,  excoordinador del Comando de Campaña del excandidato presidencial Henri Falcón y dirigente del partido Copei, quien después de haber reconocido que su candidato había sacado menos de 2 millones de votos del Registro Electoral, llamó a la dirigencia de la MUD a revisar su comportamiento político luego de 19 años de fracasos. Asimismo, acudió al Palacio de Miraflores para atender el llamado al diálogo nacional realizado por el Presidente Maduro, y aunque condicionó la concertación con el Ejecutivo Nacional a la liberación de todos los políticos presos sin considerar la clase de delitos que hayan cometido, incluyendo a Leopoldo López, tiene una actitud evidentemente diferenciada de los abstencionistas radicales que se niegan a cualquier solución negociada y que sólo aceptan la salida del Gobierno del poder.
  • El análisis crítico desde el chavismo

A diferencia de los analistas de la oposición que mantienen una posición confrontativa contra el Gobierno, tales como la opinión del politólogo John Magdaleno, quien señala que a pesar de que la abstención en las elecciones no tuvo los efectos deslegitimadores deseados por los opositores radicales, ya que estos no lograron fracturar a “la coalición dominante”, pero que sin embargo hay que seguir manteniendo la presión y enfrentando al autoritarismo; o de la opinión del politólogo Ricardo Sucre, quien asegura que en el escenario del diálogo los que pudieran estar de acuerdo son los ciudadanos comunes, más no así en los que influyen y toman las decisiones pues consideran que los modelos antagónicos no pueden coexistir. No obstante, los análisis que provienen desde el chavismo llevan una carga conciliadora para toda la sociedad.
Para la socióloga Maryclen Stelling el diálogo no puede ser solo a nivel discursivo, debe ser una realidad que comience por cambiar el discurso en relación al adversario, no debe ser el enemigo al que hay que destruir ni descalificar. El diálogo no solamente es para enfrentar la crisis política, tiene que ser para enfrentar la crisis económica, debe haber un convencimiento que para solventar la situación se necesitan todos los sectores del país.
Entre tanto, el también sociólogo Óscar Schemel sostiene que el diálogo es una necesidad, que ocho de cada diez venezolanos lo respalda y nueve de cada diez está a favor del diálogo entre el gobierno y el sector privado. Para Schemel el diálogo debe tener dos objetivos básicos: elevar la producción y abatir la hiperinflación; para ello debe contar con otros interlocutores válidos más allá de la oposición radical que se niega a aceptar los resultados del 20-M, el sector privado es un actor fundamental con el que hay que contar para superar la crisis.
  • Líneas de acción táctica en logros inmediatos

Durante la presentación de las credenciales y la juramentación como Presidente reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente, el Presidente Nicolás Maduro mantuvo un discurso crítico a su propia gestión y reflexionó sobre lo que debe hacer su nuevo período de Gobierno.
Lo primero que hizo fue llamar a una transformación del liderazgo de la revolución, resalto que no se estaban haciendo las cosas bien y que había que cambiar el país, pero primero pasaba por cambiar el cómo hace las cosas el liderazgo de la revolución.
Lanzó seis líneas de acción tácticas de logros inmediatos que debe realizar el Gobierno: 1) el diálogo y la pacificación del país, 2) hacer un nuevo sistema de distribución, comercialización y fijación de los precios de todos los productos del Plan 50; y avanzar hacia un acuerdo para recuperar el crecimiento económico y la satisfacción de necesidades, 3) establecer una lucha frontal contra la corrupción y por el surgimiento de una nueva ética patriota y ciudadana, 4) el fortalecimiento y la ampliación de los logros del sistema de seguridad y protección social, 5) defender la soberanía nacional ante los ataques del imperialismo y 6) ratificar el rumbo socialista del siglo XXI de la Revolución Bolivariana.
Sobre el diálogo nacional y la pacificación del país, que es el punto que nos ocupa en este análisis, dijo que presentó a la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente “una propuesta para superar las heridas que dejaron las guarimbas”. Se trata de solicitar la libertad para un conjunto de personas detenidas por haber cometido delitos de violencia política, darles una oportunidad para un proceso de reconciliación nacional a aquellos que no hayan cometido graves crímenes o asesinatos.
También se observó públicamente la reunión con el excandidato presidencial Javier Bertucci, con Pedro Pablo Fernández, excoordinador de campaña del excandidato Henri Falcón; con los representantes de los medios de comunicación del país y de la Asociación Bancaria Nacional. Maduro desde el 2013 sigue siendo consecuente con la banderas del diálogo y la concertación nacional, esperemos que la oposición y el empresariado nacional, que también le han adversado, estén a la altura de la conciliación que necesita el país para la estabilidad y el bienestar de todos los venezolanos.      
         

martes, 22 de mayo de 2018

LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018




Este domingo 20 de mayo, contra viento y marea, se llevaron a cabo las comicios presidenciales previstos para finales del año 2018, pero que fueron adelantados a petición de la oposición venezolana en acuerdo con el Gobierno Nacional, luego de las intensas jornadas de diálogo entre las partes en República Dominicana, con el objetivo de lograr un mínimo de gobernabilidad política, pacificación del país luego de las protestas violentas de la oposición durante los meses de abril, mayo, junio y julio del año 2017 y tratar de controlar los altísimos niveles inflacionarios inducidos por los grupos empresariales, nacionales e internacionales, para afectar la cotidianidad de los venezolanos y así desestabilizar la gobernabilidad del Presidente Nicolás Maduro.

Los resultados no fueron los esperados para ninguna de las partes en la contienda, y aun cuando haya habido un aceptable nivel de participación electoral del 46,02% en comparación con otros países y democracias de la región, todos los candidatos se vieron afectados por los niveles de abstención que alcanzaron el 53,98% de los venezolanos que decidieron no participar.

Para el chavismo, a pesar de que el Presidente Maduro haya sido reelecto con 6.190.612 votos que representan el 67,8% del total del los electores que participaron, según el 98,78% de las actas escrutadas. Sin embargo, en comparación a los 7.587.579 de electores que sufragaron por el mismo Mandatario en las elecciones del año 2013, significa una reducción de 1.396.967 de votantes en los cinco años de su gestión, obviamente afectados por la difícil situación económica del país.

Para atenuar esta diferencia de electores que decidieron no participar en esta oportunidad, los líderes del chavismo pueden argumentar que otros mandatarios que adversan a la Revolución Bolivariana han sido electos con menos porcentajes que el Presidente venezolano y no por eso han sido declarados gobiernos ilegítimos, por ejemplo: Donald Trump resultó electo con el 27,1% de los votos, Mariano Rajoy con el 21,6%, Enrique Peña Nieto con el 24,1%, Juan Manuel Santos con el 23,7%, entre otros. No obstante, estos argumentos no resuelven los problemas de la vida cotidiana de los venezolanos, sobre todo la afectación económica y social, y que el nuevo gobierno del Presidente Maduro debe resolver para lograr mantener y aumentar los niveles de apoyo de los venezolanos.

En este contexto, el primer discurso del Presidente Maduro minutos después de haberse sabido los resultados de las elecciones en boca de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ratificó lo que ya había dicho durante la campaña electoral al llamar al diálogo nacional y al reencuentro con todos los sectores políticos, sociales, culturales, empresariales del país, hizo un llamado a la reconciliación nacional y dejar atrás las peleas estériles que no aportan nada para la paz nacional.

También volvió a reconocer la necesidad impostergable de implantar un nuevo modelo de desarrollo económico, que debe ser afianzado ampliamente con la participación y el trabajo de todos los sectores productivos, de la clase media, de los empresarios, de los agricultores, de los transportistas, etc. Dijo creer en una nueva etapa para Venezuela, en nuevo comienzo, en la paz como la base para la convivencia nacional, para llegar a acuerdos y poder avanzar todos juntos hacia un destino superior y de superación definitiva de los problemas derivados de la guerra económica.

Para nosotros lo más importante del resultado electoral es que la Revolución Bolivariana sigue manteniendo el poder político y que este no cayó en manos de la oposición entreguista que pactó con los poderes económicos de la derecha imperial, la entrega de los recursos estratégicos de los venezolanos a cambio de su apoyo para poder gobernar el país.

En cuanto a la reacción de los opositores hubo una marcada diferencia entre los candidatos que adversan al Gobierno del Presidente Maduro. Mientras que Henri Falcón finalmente sucumbió a las presiones que desde Washington y sus lacayos nacionales profirieron para que desconociera los resultados de las elecciones y deslegitimara la transparencia del ente comicial, por otra parte Javier Bertucci reconoció los resultados ante la avasallante diferencia sacada por el candidato de la Patria Nicolás Maduro.

Indudablemente que el gran derrotado de la contienda electoral fue Henri Falcón, a quién el pueblo venezolano despreció en su propuesta entreguista de dolarizar la economía nacional y obedecer los dictámenes de los organismos financieros internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, para gobernar el país. Tampoco logró convencer a la oposición reaccionaria y abstencionista, y aun cuando hoy adopta su discurso sobre la supuesta falta de garantía electorales y llama a una nueva elección para el último trimestre del año, esta vez exigiendo que no haya los puntos rojos y que no se permita el voto asistido, sin embargo lo que ha logrado a través de las redes sociales son manifestaciones del más grande repudio visceral que se haya visto en contra de cualquier otro líder de la oposición.

El otro candidato, Javier Bertucci, aunque sostiene la misma tesis que Falcón sobre el supuesto ventajismo electoral del candidato-Presidente por la utilización de los puntos rojos y del voto asistido, también muestra rasgos de un verdadero liderazgo y ganas de mantenerse en la diatriba política en buena lid, tras admitir que la diferencia de los votos obtenidos por Maduro no pueden ser rebatidos con la presencia de los puntos rojos que habían consentido que estuvieran en las inmediaciones de los centros de votación en el acuerdo previo firmado por los candidatos y que además su presencia en los límites no permitidos en el acuerdo no eran suficientes para impugnar la elección.

Ahora bien, visto que los resultados fueron desfavorables tanto para la oposición que si participó en la contienda electoral, como para la oposición abstencionista teledirigida desde Washington ¿se puede esperar que acepten la derrota de manera impasible y un nuevo Gobierno de Maduro durante los próximos 6 años?

No lo creemos, seguramente se reactivarán nuevos planes violentos contra la gobernabilidad del país, nuevos sabotajes a la economía nacional y nuevos calentamientos de oreja a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que ejecuten planes golpistas contra el Gobierno Nacional. Ante esto, debemos estar alerta y mantener el apoyo al Presidente en defensa de la soberanía y del Estado-nación.
       

martes, 15 de mayo de 2018

LA ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA ELECTORAL



     Gira nacional de Maduro y el mensaje renovador de la esperanza
A tan solo días de celebrarse las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, el candidato del chavismo por la reelección presidencial Nicolás Maduro ha realizado una intensa campaña por todo el país, con sendas demostraciones del buen funcionamiento de la maquinaria electoral del chavismo y grandes concentraciones de apoyo popular en cada una de las regiones que ha visitado.

El mensaje del candidato-presidente ha sido consistente en el tiempo, que además ha sido mantenido durante gran parte de su gestión de gobierno y puesto en un lugar privilegiado durante la campaña en desarrollo. En el mismo resaltan las palabras claves: lealtad, unión, renovación, esperanza, derecho a la paz, la prosperidad económica, la protección del pueblo, la seguridad, el bienestar, el futuro, el desarrollo de una nueva economía, la productividad del país, la soberanía y la independencia nacional, el desarrollo, lucha contra la corrupción y las mafias, la búsqueda de las soluciones, romper con el rentismo, diálogo nacional, gobierno de calle, entre otras.

El mensaje siempre ha sido dirigido a toda la nación sin discriminaciones de ideológicas ni partidistas, pero especialmente enfocado hacia los jóvenes, estudiantes, mujeres, amas de casa, trabajadores, campesinos, empresarios honestos. Un discurso renovador de las fuerzas productivas del país, para trabajar juntos por la patria que soñamos y que merecemos todos los venezolanos sin distinción de clases.

Las coincidencias del discurso de los candidatos opositores Henri Falcón y Javier Bertucci
Por su parte los candidatos que hacen oposición al Gobierno han realizado una campaña electoral poco vistosa. Aunque han realizado concentraciones, caminatas y mítines no han mostrado la contundencia ni el acompañamiento popular mostrado por el líder del chavismo.

La candidatura de Henri Falcón ha tenido que luchar no sólo con la popularidad y respaldo del candidato-presidente Nicolás Maduro, del chavismo duro respaldando el legado del Comandante Chávez, sino que además ha tenido que luchar contra los dardos envenenados de la misma oposición recalcitrante y abstencionista, que sigue las líneas políticas de Washington tendentes a sabotear el proceso electoral. Falcón trata de convencer a la misma oposición que la vía electoral es lo mejor que puede suceder al país, y que tiene la suficiente capacidad de representarlos en un hipotético gobierno de oposición, pero hasta ahora no ha logrado captar el apoyo de los que siguen la línea abstencionista.

Su principal oferta electoral es la dolarización de la economía del país, y aunque la misma pareciera tener alguna aceptación entre los venezolanos desesperados por la difícil situación económica, no obstante pierde fuerza cuando no se encuentran respuestas al ¿cómo se hará la dolarización? ¿De dónde se sacarán los dólares para financiar esta política? ¿cuál será la tasa de cambio de la moneda estadounidense? ¿se perderá la soberanía monetaria? ¿los venezolanos tendremos que someternos nuevamente a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial? ¿volverán las privatizaciones de los servicios públicos y de las empresas del Estado? ¿qué pasará con las prestaciones sociales? ¿qué sucederá con las pensiones? ¿Qué sucederá con la educación gratuita? ¿Qué será de la Gran Misión Vivienda Venezuela?

Los venezolanos ya dejamos de ser tontos útiles y ahora hay muchas preguntas que no han sido respondidas por la candidatura de Falcón, o si lo ha hecho no ha convencido a los que ya pasamos por esas propuestas durante los gobiernos del Pacto de Punto Fijo: Acción Democrática y Copei; los cuales vendieron su alma a los organismos financieros internacionales sin velar por los intereses del pueblo.

Por otra parte, la candidatura de Javier Bertucci pareciera estar consolidada entre el sector religioso nacional, sin embargo el ofrecimiento de las sopas parece insuficiente para llenar las expectativas de la población. También adoptó un discurso entreguista y sostiene que solicitará la ayuda de los Organismos Internacionales, del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea para gobernar, en su discurso no se ofrecen soluciones que no pasen por la pérdida de la soberanía nacional.

El “Golpe Maestro” de Estados Unidos contra Venezuela
La mano imperial del gobierno de Estados Unidos no deja de frotarse pensando que podrá tomar a Venezuela por asalto y de disponer de sus grandes recursos energéticos y estratégicos para su propio provecho. Recientemente la periodista argentina Stella Calloni denunció que la administración Trump y sus lacayos en la región, pusieron en marcha una nueva conspiración para acabar con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y que la ofensiva iniciaría antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

De acuerdo a la información, el gobierno estadounidense utilizará todo el aparato propagandístico y mediático para realizar acciones violentas en contra del gobierno venezolano, y que además tendrá el apoyo de países con gobiernos antichavistas de la región, tales como: Panamá, Colombia, Brasil, Guyana que son claves en la operación militar, debidamente respaldados por la logística de Argentina. Todo esto aparece especificado en un documento de 11 páginas, que lleva la firma del almirante Kurt Walter Tidd, actual Comandante en jefe del Comando Sur estadounidense.

No es la primera vez ni la última que el gobierno estadounidense utilice todo su poderío propagandístico y armamentista para tratar de atemorizar a la población de los países que están resueltos a ser libres, a darse su propia forma de gobierno, a ser independientes. Esto debe servir como un estímulo a todos los patriotas venezolanos para salir a votar masivamente en las elecciones del próximo 20 de mayo, debemos dar una demostración mundial de qué están hechos los venezolanos, que somos verdaderos demócratas y resueltos a ser libres e independientes.  

lunes, 7 de mayo de 2018

PRESIÓN ABSTENCIONISTA, SIMULACRO ELECTORAL Y DIÁLOGO NACIONAL


CRECE LA PRESIÓN ABSTENCIONISTA CONTRA HENRI FALCÓN

Las presiones políticas y mediáticas en contra del candidato opositor para que desista de participar en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, se incrementan conforme se acercan los días de la elección. En una entrevista realizada en el programa Conclusiones de CNN en Español por el periodista Fernando Del Rincón el pasado viernes 04 de mayo, se puede corroborar la intensidad con la cual trabaja el sector abstencionista de la oposición y algunos medios de comunicación, para lograr deslegitimar las elecciones presidenciales atacando tanto la candidatura opositora que más chance tiene frente al candidato de la Patria Nicolás Maduro, así como minar la credibilidad del sistema electoral venezolano.  
Fernando Del Rincón inició la entrevista calificando a Henri Falcón de ser “el legitimador” de unas elecciones que desde ya iban a ser desconocidas por los países que integran el llamado Grupo de Lima, además lo llama “traidor” por haber roto las relaciones con la Mesa de Unidad Democrática, avalar un “proceso electoral viciado por el Consejo Nacional Electoral” y con unas condiciones electorales adversas que no valen la pena la participación en las elecciones.
Del Rincón va más allá en su cuestionamiento contra en sistema electoral venezolano y pone como ejemplo los resultados de las elecciones de gobernadores del 2017, en las que supuestamente la oposición debía haber arrasado con las gobernaciones en disputa pero que al final terminaron siendo en su mayoría ganadas por el chavismo. En este escenario el periodista repite las palabras del también opositor Henry Ramos Allup, según el cual no importa la cantidad de votos que saque la oposición en las presidenciales ya que “los resultados ya están cantados” a favor de Nicolás Maduro, es por ello que el periodista conmina a Falcón a retirar su candidatura de estas “elecciones anticipadas” y esperar que sean reformuladas hasta diciembre “que es cuando deberían llevarse a cabo”.
Aun cuando Henri Falcón durante la entrevista trata de defenderse señalando que ha sido la misma Mesa de Unidad Democrática la que atenta con la posibilidad de una nueva victoria electoral con sus llamados a la abstención, y que además existen las mismas condiciones electorales que las presentadas durante las elecciones del 2015 en las que la oposición logró la mayoría de los escaños a la Asamblea Nacional. No obstante, el trabajo de Fernando Del Rincón era seguir promocionando la mayor abstención opositora posible, deslegitimar la elección y atacar la propia candidatura de Falcón, señalándole inclusive que aun cuando sea el ganador de las elecciones la comunidad internacional va a desconocer las presidenciales.

EL ÉXITO DEL SIMULACRO ELECTORAL
El cronograma electoral sigue cumpliéndose a cabalidad con la realización del Simulacro Electoral pautado por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo 06 de mayo.
Según se pudo constatar por las pantallas del canal del Estado Venezolana de Televisión, fue masiva la asistencia de electores a las mesas de votación dispuestas por el ente electoral a lo largo y ancho de todo el país.  Asimismo, la cobertura de los medios impresos adscritos al Sistema Nacional de Medios Públicos, tales como: Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y Diario Vea; dieron cuenta en sus titulares del “éxito del simulacro” y de la “masiva participación popular” que “desbordó el ensayo electoral”.
Las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dieron cuenta de la afinación del Sistema Electoral para encarar los comicios del próximo 20 de mayo. Fueron 500 centros de votación habilitados a escala nacional que permitieron, entre otros aspectos, medir la capacidad logística del ente electoral, hacer las pruebas técnicas correspondientes y medir los tiempos de la emisión del voto.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa G/J Vladimir Padrino López destacó el carácter democrático del pueblo venezolano y del derecho a ser libres, independientes y soberanos, ratificado por los venezolanos a través de la participación popular tanto en el simulacro como en las elecciones del 20 de mayo. Entre tanto, el jefe del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, destacó el perfecto funcionamiento y la comunicación con todos los jefes del comando de campaña, así como la lectura de los códigos VQR en los Puntos Tricolor.
En contraste, la cobertura de los medios impresos privados adversos a la Revolución Bolivariana, tales como: 2001 y El Nacional, fue de minimizar o invisibilizar el impacto positivo que pudiera generar el simulacro electoral en los opositores que todavía están indecisos de su participación en las elecciones del 20-M.

DIÁLOGO NACIONAL
Durante su intervención en el programa José Vicente Hoy que conduce todos los domingos en Televen el periodista José Vicente Rangel, la socióloga Maryclen Stelling destacó la importancia de las elecciones presidenciales del 20 de mayo para la paz del país.
De acuerdo a la socióloga la crisis por la que atraviesa el país no se resuelve con los resultados de la elección, es decir, el día después de las elecciones los venezolanos seguiremos inmersos en la crisis política y económica que afecta al país, y por lo tanto más importante de quien resulte ganador es el manejo de la crisis y de la disposición de los bandos políticos (gobierno – oposición) de sentarse a dialogar para su debida resolución.
Maduro tiene a su favor que ha sido consecuente en su disposición a dialogo y a la paz, sin desprenderse de sus principios. La oposición por su parte juega un doble juego, dicen que quieren diálogo pero lo sabotea y le pone trabas como ya pasó en República Dominicana que contó con los buenos oficios del presidente Danilo Medina, con todo y eso nunca hubo disposición por parte de los negociadores de la oposición, sobre todo Julio Borges, de llegar acuerdos satisfactorios para el país en base a las ideas y a los beneficios sociales del pueblo, solo procuran alcanzar sus intereses y derrocar al gobierno legítimamente constituido.