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miércoles, 11 de febrero de 2015

ENTREVISTA ESPECIAL AL SECRETARIO GENERAL UNASUR ERNESTO SAMPER

FUENTE: GLOBOVISIÓN

PROGRAMA: VLADIMIR A LA 1
ENTREVISTA ESPECIAL DE VLADIMIR VILLEGAS AL SECRETARIO GENERAL DE UNASUR, ERNESTO SAMPER PIZANO.
HORA: 20:00 (HLV)

Preguntas más relevantes de la entrevista realizada desde la sede de UNASUR en Quito – Ecuador:

1.   ¿Cómo va el logro de los objetivos planteados al ser electo Secretario General de UNASUR?
2.   ¿El espejo de UNASUR es la Unión Europea (UE)?
3.   Hay temas como la pobreza, la desigualdad y la inseguridad ¿Qué se puede lograr en estos aspectos?
4.   ¿Es pertinente la búsqueda de un modelo económico común en América Latino o no?
5.   ¿Qué le falta a la democracia Latinoamericana?
6.   En Venezuela el propio presidente Nicolás Maduro ha denunciado una conspiración, incluso que el propio gobierno de EE.UU ha estado en una actitud de acompañamiento de los factores desestabilizadores.
7.   El diálogo con los EE.UU y el diálogo con los factores políticos que se oponen al presidente Maduro en Venezuela, en ese caso la UNASUR ¿tiene algo que decir y algo que hacer?
8.   ¿Cuál es la situación y búsqueda de la paz en Colombia? Después de 60 años de guerra.
9.   ¿Cómo se puede construir una relación positiva entre América Latina y los EE.UU?
10.               Petrocaribe y el mercado petrolero mundial
 
LOGROS DE LOS OBJETIVOS DE UNASUR

Creo que los logros van bien, digamos que mi primera impresión es que había mucho patrimonio histórico en UNASUR de políticas públicas, había agendas de los ministros de salud, de educación; reuniones que habían acercado mucho a los sectores de los mandos militares, el Consejo Suramericano de Defensa cambió las hipótesis de conflictos que había por hipótesis de confianza (...), había mucho patrimonio, pero había que pasar de la visión a la acción y por eso presenté un documento de iniciativas en la última reunión de presidentes que se hizo durante la inauguración de la nueva sede en Quito, por ejemplo: siete proyectos de grandes infraestructuras que requiere la región, lamentablemente Suramerica está integrada verticalmente, pero no está integrada horizontalmente, no tenemos comunicados los mares por ejemplo (...), proyectos relacionados con la salud, por ejemplo un banco de precios de medicamentos; el pasaporte suramericano, tenemos que facilitar la movilidad a los suramericanos en fin, estoy trabajando en esas cosas concretas que a la gente le presenta un UNASUR de carne y hueso.

UNASUR Y LA UNIÓN EUROPEA

La UE es un proceso de integración que está buscando ser una región, nosotros somos una región que estamos buscando la integración y es mucho más fácil conseguir la integración que conseguir ser una región.
Nosotros no tenemos aquí por ejemplo, peleas étnicas, ni luchas religiosas, ni nos estamos matando por conflictos de la guerra fría; realmente ese es uno de los valores más importantes que tiene UNASUR, es como un oasis de paz en medio del mundo. Si lográramos salir de la violencia armada en Colombia, que se está afortunadamente negociando hoy día en la Habana, pues esta sería una región para mostrar sin ninguna dificultad como un ejemplo de paz.

POBREZA, DESIGUALDAD E INSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA

Yo plantee desde que llegue tres agendas de trabajo: una agenda social cuyo objetivo fundamental es la inclusión, una agenda económica cuyo objetivo es la competitividad y una agenda política cuyo objetivo es la profundización democrática.
El tema de la inclusión por ejemplo, no somos la región más pobre del planeta (es África), pero somos la región más desigual; las asimetrías que existen en América Latina en general, entre países, entre regiones de países, entre etnias de los países, entre clases sociales y dentro de la propia estructura laboral son unas asimetrías que nos hacen la región más desigual del planeta.
Por eso el problema no solamente es la lucha contra la pobreza y yo creo que en los últimos 10 años, hemos registrados avances importantes en la lucha contra la pobreza, sacamos 180 millones de personas de la pobreza; el problema ahora es corregir la desigualdad y eso tiene que ver con programas de inclusión.

MODELO ECONÓMICO COMÚN PARA AMÉRICA LATINA

Sí, creo que de alguna manera ese modelo se está construyendo y podríamos hablar que hay dos concepciones ideológicas alrededor de una sola región, pero todos los países de la región sin excepción están haciendo programas de inclusión, están creando mayores condiciones de competitividad a través infraestructuras, de ciencia y tecnología y todos tienen una clara vocación democrática (...), si todo eso sumado y se le agrega que hoy día el Estado no es un estorbo sino una necesidad para manejar el cambio en el mundo contemporáneo, podemos decir que sobre esa base se podría trabajar en denominadores comunes por lo menos.
Recordando las enseñanzas de Piketty[1], que es ahora el economista de moda y que ha hecho un gran libro sobre la desigualdad que dicen que es parecido alas tesis de Marx en su momento; lo que dice Piketty es que ya no es solamente un problema de enfrentar Capital y Trabajo, sino que esas desigualdades se han trasladado a la estructura laboral, que las diferencias que hay entre los grandes ejecutivos y los trabajadores de base son a veces mucho más importantes que las diferencias entre el Capital y el Trabajo (...), entonces creo que han aparecido en la región nuevos actores sociales beligerantes, importantes, que no se pueden desconocer, por ejemplo el tema de las redes (sociales) que se está construyendo un mundo distinto, especialmente por gente joven, contestataria, crítica muy importante.   

LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Si uno tomara la definición elemental de Lincoln[2] que “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, creo que en el gobierno del pueblo estamos relativamente bien, o sea, no hay posibilidades en este momento de que esta región vuelva fácilmente a una dictadura militar, ya la democracia llegó para quedarse y todos los proyectos de gobierno se han refrendado a través de la democracia (...), la gente se opone a las reelecciones etc, pero en el fondo si estuviéramos en un sistema parlamentario lo que habría sería una refrendación que permitiría quedarse a un buen gobernante el tiempo que tuviera la confianza de un parlamento elegido popularmente.
Entonces yo creo que en el sentido del gobierno del pueblo estamos bien, el gobierno por el pueblo nos falta avanzar, necesitamos mucha más participación ciudadana, empoderar a la gente, que la gente pueda luchar por sus necesidades en los términos de Mathiasen[3]; y finalmente, en lo que estamos más en la democracia para el pueblo (...), creo que el problema hoy día es de legitimidad, si no entendemos que necesitamos desarrollar un proyecto realmente inclusivo y poner al servicio de los sectores más necesitados bienes y servicios básicos, pues vamos a encontrar dificultades, es decir, nuestro problema es de legitimidad democrática, de invertir más en los que haya que invertir para que haya mayor inclusión. 

GOLPE DE ESTADO Y DESESTABILIZACIÓN EN VENEZUELA APOYADA POR EE.UU.

Me parece que en Venezuela existen una fuerzas sociales y una fuerte inversión social a través de las misiones, que le dan una estabilidad en la base al sistema político venezolano; pero sí existen unos ruidos que además son conocidos, de amenazas de sanciones unilaterales, ese lenguaje un poco anacrónico de anunciar medidas unilaterales y de anunciar decisiones de sanciones económicas (...), me parece que no corresponde ese lenguaje a lo que estamos viendo por ejemplo con el caso de la apertura con Cuba (...), no entiendo, me parece paradójico que mientras el presidente Obama está haciendo una apertura con Cuba, que todavía le faltan los dientes como del levantamiento del embargo, pero que es un gesto histórico que inclusive podría llevar a un replanteamiento que hace años se ha debido hacer entre las relaciones de América Latina y de EE.UU (...), estas actitudes un poco hostiles contra Venezuela, pues lo desconciertan a uno.
Por fortuna, creo que el solo anuncio que se hizo esta semana en Caracas de que estos hechos y de la preocupación que tenemos los países del sur y de UNASUR concretamente por este camino de la unilateralidad, me parece que de alguna manera llevaron al Departamento de Estado a decir que estaba dispuesto hacer un diálogo directo con Venezuela.
A nosotros nos parece bien si ese diálogo se hace sobre la base del respeto al presidente de la República de Venezuela, a su condición de legitimidad democrática por haber sido elegido por el pueblo venezolano; pues bienvenido, eso era parte del propósito de esta distensión que se estaba buscando, pero si no fuera así me parece que tenemos que poner todas las señales de alerta y los semáforos en rojo.
Lo que dice UNASUR es que, lo que es con Venezuela es con UNASUR, no somos un sindicato de gobierno, somos una unión de Estados que correspondemos a un concepto de región y actuamos como región (...), no es que la región entre a juzgar lo que está sucediendo en Venezuela, eso no es tarea de UNASUR, cada Estado marcará sus distancias, cada Estado de acuerdo a su política exterior fijará su opinión a lo que está pasando en Venezuela; pero nuestra posición como región, como unión de Estados es de expresar nuestra solidaridad para preservar los valores fundamentales de esta región que son la paz, la democracia y los derechos humanos (...), y la paz de Venezuela con estos episodios recientes y estas dificultades que está atravesando por la caída de los precios del petróleo que además no solamente es de Venezuela, muchos países comienzan a vivir el efecto de la caída de los precios, pues eso ya está comprometiendo la paz y no solamente la democracia.

PAPEL DE UNASUR EN EL DIÁLOGO CON EE.UU Y CON LOS FACTORES POLÍTICOS DE OPOSICIÓN AL PRESIDENTE MADURO

UNASUR siempre ha estado dispuesta a facilitar las condiciones para que haya una apertura o aproximación, ahora por eso dicen que es más fácil la guerra que la paz, porque para hacer la guerra se necesita no más que uno mientras que para hacer la paz se necesitan dos (...), cuando existan condiciones estoy seguro que los actores políticos y sociales se pondrán de acuerdo y no solo porque lo pidan los cancilleres designados por UNASUR (Brasil, Ecuador y Colombia); sino simplemente porque el Gobierno de Venezuela pueda convocarlos, yo diría que en las actuales circunstancias no solamente estamos hablando de los temas electorales, creo que hay posibilidades de hacer un diálogo social sobre la base de que todos los sectores entiendan que por ejemplo el ajuste económico tiene que ser algo compartido por todo el mundo, si la economía venezolana llegara a colapsar caería sobre todos los venezolanos y no solo sobre unos sectores y otros no.
Entonces, creo que sobre la base de preservar este patrimonio social que han dejado las misiones, una base de inclusión reconocida internacionalmente; y sobre la base de que esto es una responsabilidad de todos y con unos puntos de que el diálogo sea concreto y discreto, no utilizar el diálogo mediáticamente para producir resultados y terminamos consiguiendo lo contrario (...), los cancilleres se reunirán con el presidente y se fijarán los términos, porque el tema de los EE.UU contamina de alguna manera los procesos internos, vamos a una elecciones legislativas a finales de año y hay que preservar el clima (...), aquí hay que proteger el estadio, la democracia, la paz, para que los venezolanos decidan libremente cuáles serán sus representantes.    
 
LA PAZ EN COLOMBIA

Un ilustre colombiano como era Darío Echandía[4], decía que los hombres han encontrado solo dos formas de arreglar sus problemas: echando balas o echando lengua (...), en Colombia estamos echando lengua y lo que hace este proceso realmente inédito frente a los procesos anteriores que fracasaron, porque primero existe un nuevo equilibrio de fuerzas que le permite al gobierno avanzar en esto; segundo porque de alguna manera se desmovilizaron los grupos paramilitares y tercero que es lo más importante, el referente ético son las víctimas y no los victimarios (...), este proceso de paz que se vive en la Habana está centrado en la defensa, protección, la verdad, la justicia y la reparación de 7 millones de víctimas, ese es el secreto del éxito del proceso.
Otra virtud del proceso es que hubo una pre-negociación, anteriormente se sentaba el Estado y la Guerrilla a ver que negociaban y a definir una agenda, eso en presencia de los medios de comunicación y de la presión de la opinión es imposible.

RELACIONES ENTRE AMÉRICA LATINA Y EE.UU

Nosotros venimos de una gran frustración como lo fue la propuesta de la Cumbre de Las Américas en el año 1994 en Miami, eso que se formuló como la Alianza para el Progreso, la Política del Buen Vecino, la política de DD.HH,  terminaron convertidos en islotes de acuerdos bilaterales de comercio bajo la onda neoliberal, pero que nos dejo sin carne en la integración (...), ahí no están nuestros temas como los migrantes, las asimetrías, la biodiversidad amazónica patrimonio de Suramerica (...), la agenda es muy limitada que se reduce al tema del narcotráfico, los derechos humanos y el anti-terrorismo (...), nosotros necesitamos enriquecer la agenda con EE.UU y hablar de temas distintos.
También hay que reconocer que nosotros pensamos que EE.UU es como un gran monstruo que se mueve para un solo lado, debemos comprender que en EE.UU hay matices, hay diferencias, sectores intelectuales (...), debemos aprender que también ahí hay diferencias.  

PETROCARIBE Y EL MERCADO ENERGÉTICO MUNDIAL     

La caída de los precios del petróleo y la reunión de EE.UU con los países de El Caribe fue una reunión provocadora, ¿porqué EE.UU no habló con Venezuela a ver si tienen o no capacidad para mantener su colaboración con El Caribe? ese tema de Petrocaribe fue un gesto de solidaridad real. Creo que la caída del precio del petróleo está tocando fondo y tampoco beneficia a los norteamericanos (...), en la medida que se recupere el precio del petróleo mejorará la situación. 



[1]Thomas Piketty, economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta.
[2]Abraham Lincoln, político estadounidense, decimosexto presidente de los Estados Unidos y primero por el Partido Republicano.
[3]Político Danes.
[4]Jurista, ideólogo, filósofo y político colombiano, miembro del Partido Liberal Colombiano.

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