FUENTE: VTV / Contragolpe
Programa Contragolpe, conducido por la periodista Vanessa Davies, entrevista al Presidente del INE, Elías Eljuri y al Primer Vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, para tratar el tema sobre las cifras de inflación del mes de enero 2012 suministradas por el BCV.
En este sentido, la periodista señaló que la tasa inflacionaria del mes de enero presentó una desaceleración respecto a la cifra del mes de enero del año 2011, la cual estaba estimada por las autoridades económicas del país.
Sobre este particular, el Primer Vicepresidente del BCV, Eudomar Tovar, aseguró que la desaceleración de la inflación estaba prevista en los análisis económicos realizados, dado el trabajo que viene realizando el Ejecutivo Nacional para lograr abatir las cifras inflacionarias.
“Nosotros proyectamos en 1,2% la cifra de inflación para el mes de enero, sin embargo terminamos con 1,5%, pero lo más importante es que tenemos dos meses consecutivos de desaceleración (...), de mantenerse la tendencia vamos a estar en el ámbito establecido presupuestariamente entre 20% y 22%”, dijo.
De acuerdo a esto, uno de los elementos más destacados por el Boletín emitido por el BCV sobre la materia inflacionaria es que 9 de las 13 categorías evaluadas tuvieron una variación menor a la tasa global: comunicaciones, servicios de la vivienda, transporte, vestido y calzado, alquiler de viviendas, equipamiento del hogar, servicio de educación, bienes y servicios diversos y esparcimiento y cultura. Sin embargo hay cuatro categoría por encima de la tasa global nacional: salud, restaurantes y hoteles, alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco.
En este sentido, Tovar explicó que en el ámbito de la salud el aumento se debe a los incrementos en los servicios profesionales y de exámenes médicos. Mientras que en el ámbito de alimentos -aunque hubo una desaceleración comparado al mes anterior-, la situación estructural e internacional incidieron en el incremento de la tasa en este rubro.
Por su parte, sobre los rubros de bebidas alcohólicas y tabacos, el directivo del BCV señaló que el incremento se debió a los impuestos establecidos sobre estos productos.
Por otra parte, la situación inflacionaria vista a nivel estadal, Tovar señaló que la inflación se redujo en: Caracas, Maracay, Barcelona, Puerto La Cruz, Valencia, Maracaibo, Mérida y en el resto del país. Sin embargo, no se redujo en 4 Estados: Monagas, Bolívar, Lara y Táchira.
“Estamos trabajando coordinadamente para reducir el impacto inflacionario generado en estos estados (...) a través del BCV, tenemos reuniones semanales a través del Comité de Inflación compuesto por los ministerios del área productiva: comercio, finanzas, tecnología y agricultura y tierras; lo cual nos permite detectar donde están los focos de incidencias de precios y buscarle solución de forma inmediata”, señaló.
Por su parte, el Presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que la tendencia en la reducción inflacionaria para el año 2012 es positiva. “Esto es una tendencia a la baja según el análisis de los diferentes meses de enero a nivel histórico”, dijo.
“La tendencia de los meses de enero vienen bajando consecutivamente, enero del año pasado estaba en 2.7 y bajo ahora a 2.5 (...), esto tiene que ver con la campaña que se tiene contra la especulación, como uno de los elementos que más incide en el proceso inflacionario (...), se están tomando medidas para frenar el foco de especulación y además el Gobierno está trabajando en mejorar la oferta de alimentos y productos industriales, ya que eso es una de las causas estructurales que genera la inflación, señaló.
De acuerdo a Eljuri, “todo indica que este año la inflación puede disminuir unos cinco puntos -entre 20 y 22-, y en el mediano plazo llevar la inflación a un dígito (tres o cuatro años)”, afirmó.
En cuanto a las declaraciones de los grupos económicos como Fedecámaras, donde sostiene que las medidas aplicadas por el Gobierno Nacional afectará la capacidad productiva nacional, el directivo del BCV señaló que existe una coordinación estrecha con esos gremios para impactar lo menos posible la producción nacional.
“En el caso específico de los 19 rubros que ellos hablan, existe un proceso de desacato desde el punto de vista de los precios fijados por lo cual el Ejecutivo está estableciendo un rango para que los precios oscilen en el marco de la realidad y no se vayan a las exageraciones (...), el impacto será favorable para población”, dijo.
Entre tanto, el Presidente del INE aseguró que el Gobierno no tiene planteado el quiebre de las empresas ni tampoco que obtengan ganancias.
“La idea es que haya un margen favorable de ganancias y que los consumidores salgan favorecidos (...), se está tratando de estudiar todo el problema de la cadena de precios porque muchas veces el productor da un precio correcto, pero luego cuando pasa a otros niveles se incrementan los precios, la llamada cadena especulativa (...), lo que se quiere es que se den los margenes de ganancias necesarios”, afirmó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario