Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Dossier con Walter Martínez (06-12-2011)

Fuente: VTV (23:02 HLV)



El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), Roy Chaderton Matos fue entrevistado por el periodista y moderador Walter Martínez en el programa "Dossier”.

Afirmó que el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “es una continuidad histórica interrumpida hace 200 años”, en tanto que “la OEA es incurable porque sufre de metástasis imperial”.

Expresó que la OEA se diferencia completamente de la CELAC, en vista de que la primera “es una señora más que sexagenaria, de mala reputación (…) y fundamentalmente infiel, salvo su fidelidad al imperio, lo cual ha sido muy consecuente”, en tanto que la segunda “es un bebé que acaba de nacer fuerte (y) vigoroso, bien alimentado, con una familia muy numerosa”.

“Dejemos que la OEA vaya como le ha ido, sin embargo, la OEA -para decirlo en un mal castellano- es menos peor de lo que fue en otros tiempos, porque en la medida en que los pueblos han ido optando por Gobiernos de movimientos populares de carácter socialista, izquierdista, pues la representación ha ido cambiando de alguna manera a la OEA”, sentenció,

Roy Chaderton Matos advirtió que en términos generales, “el continente, sobre todo, mientras más al sur, más alejado del Caribe”.

No obstante, sostiene que esta situación está cambiando, a través de la instalación de embajadas en los países de esa región por parte de los suramericanos. “eso se va a multiplicar (…) y en la medida que los caribeños encuentren que el resto del continente es para ellos también alternativa para el comercio, intercambio cultural, de apoyo académico, de solidaridad política (…) esa unión con el resto de América Latina se va a dar, se está dando”.

En materia de defensa, Chaderton Matos comentó que la CELAC podría servir para hacer frente a algún tipo de agresión a países por parte de fuerzas extranjeras, inclusive, sin que sea necesario la elaboración de “tratados de defensa”.

“En la medida en que nosotros estemos más unidos (…) la agresión a países puede hacerse difícil”, apuntó.

Se refirió a la guerra emprendida contra Libia y las nuevas políticas contra Siria por parte de las potencias europeas y de Estados Unidos, que responden a los intereses de esas fuerzas sobre sus recursos energéticos en el marco de una crisis económica mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario