Páginas

jueves, 27 de octubre de 2011

Sanguino: Presupuesto 2012 se basa en la prudencia

FUENTE: VTV / Contragolpe

Programa Contragolpe, dirigido por la periodista Vanessa Davies, entrevista al Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Salguino, en relación a la aprobación de la Ley de Arrendamiento y del Proyecto de la Ley de Endeudamiento del año 2012.

En este sentido, el diputado Sanguino señaló que el presupuesto nacional da preeminencia a la política social y la inclusión de las necesidades del ser humano. “Es a través de esto que el Gobierno mantiene el cumplimiento de las Metas del Milenio”, señaló.

El diputado aseguró que el año 2011 terminará con un crecimiento económico aproximado del 4%, producto de la aplicación de las tres grandes misiones: Vivienda Venezuela, Agro-Venezuela y Saber y Trabajo. De acuerdo a esto, el año 2012 comenzará con el impulso económico del año 2011.

En cuanto a la inflación, Sanguino precisó que la misma es estructural y que se ha venido arrastrando durante estos 12 años de Gobierno con grandes esfuerzos en el incremento de la producción y la importación de bienes que no se producen en el país, para satisfacer la demanda agregada producto del gasto público y social.

Sanguino prosiguió, diciendo que la actual inflación de dos dígitos a pesar de ser alta, “es más baja que la economía anterior a 1999 donde los niveles llegaron entre 80 y 100% (…) el BCV está trabajando para bajar la inflación, sin embargo los estudios señalan que probablemente se llegará a estabilizar en un dígito hacia el año 2015”, dijo.

Por otra parte, Sanguino se refirió al cálculo del presupuesto en base a 50 dólares por barril de petróleo, considerando que la política presupuestaria del Gobierno se basa en la prudencia, recordado la situación presentada durante 2008 cuando el presupuesto se calculó en base a 60 dólares y la crisis inmobiliaria de los EE.UU hizo que los precios del petróleo retrocedieran desde más de 100 dólares a menos de 30 dólares por cada barril.

“Cuando se produce un incremento de los precios del petróleo por encima de 70 dólares, una parte va al FONDEN y la otra parte a los ingresos ordinarios del fisco nacional (…), no es verdad que se le este quitando el dinero a las Gobernaciones, las necesidades de los gastos de funcionamiento no crecen en función lineal del incremento de los precios del petróleo”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario