Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 5 de agosto de 2011

Hispanos con mejores notas en EEUU ven su futuro lavando platos

5 agosto 2011 - Los indocumentados con mejor promedio universitario en Estados Unidos trabajan lavando platos. Este es el caso de Iván Ceja, estudiante de la Universidad de California e hijo de padres mexicanos. Tan solo una cifra le impide conseguir trabajo, una cifra de unos tantos números que se ha convertido en su verdugo. El no contar con su número de seguridad social lo tiene condenado a no aspirar a becas ni a cobrar sueldos legalmente. En resumidas cuentas, no poder laborar en el área en la que estudió.

La misma situación la viven 2,1 millones de hijos de inmigrantes ilegales, los cuales en su mayoría solo pueden aspirar a ubicarse en el sector de la construcción, bares o restaurantes luego de haber pasado los últimos años de su vida entre libros y claustros académicos.

Iván asegura que, incluso, hasta estudiantes graduados de maestría deben buscar cualquiera de estos oficios en los que no ven remunerados el dinero ni el esfuerzo de sus años de estudio. Es por esto que personas con la misma condición decidieron hacerse visibles y crear una red de estudiantes indocumentados denominada 'Soñadores', que tiene como objetivo impulsar una reforma migratoria que los incluya.

Según William Pérez, especialista en Educación e Inmigración de la Universidad Claremont, más del 75 por ciento de estos alumnos tienen un promedio de notas de 3,3 de un total de 4, y tienen una posición de liderazgo en la comunidad en la que se desenvuelven. Agrega que es una pérdida de talento, ya que muchos de ellos crecieron sintiéndose norteamericanos y que en ocasiones hasta no hablan el idioma de donde son oriundos.

Un factor que se opone a que estos inmigrantes ávidos de trabajo se ubiquen en puestos que los satisfagan es la reacción de los contribuyentes, pues ellos se verían en la obligación de financiar becas de personas que ingresaron ilegalmente al país, pese a que la semana pasada se haya aprobado una porción de la Ley del Sueño, que les daría el aval a los indocumentados para aplicar a becas privadas.

Sin embargo, existe un método que los ha unido, de modo que muchos de ellos ya no se sienten cohibidos al decir que son indocumentados. Se trata de la importancia del voto de los hispanos, acción que involucra por lo menos 50 millones de personas. Por ahora, siguen a la espera de que, por segunda vez, se intente aprobar la otra parte de esta ley, para poder acceder a becas públicas.

No hay comentarios.: