Los mandatarios de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el 5 de julio en la isla de Margarita, Venezuela, para evaluar el desempeño y el trabajo realizado por la organización, informó este viernes la colombiana María Emma Mejía, secretaria del organismo internacional.
A la salida de un encuentro que Mejía sostuvo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, indicó que el mundo requiere que “las potencias emergentes dicten una doctrina propia en materia de defensa, seguridad, integración, protección del ambiente, para disminuir las asimetrías que aún están presentes en nuestra región”.
La cita en la que participarán los presidentes suramericanos, se realizará durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se efectuará en la isla en dos semanas.
La secretaria destacó que la Unasur apoyará y aspirará a ser un ejemplo para la Celac en el proceso de integración.
El canciller venezolano Nicolás Maduro resaltó que la articulación entre ambos organismos es fundamental para fortalecer e impulsar la unión de América Latina y el Caribe.
El diplomático venezolano calificó la reunión de extraordinaria y señaló que los gobiernos de la región están apoyando el trabajo que realizan los consejos de energía, defensa, salud, políticas sociales e infraestructura de la Unasur.
“Nos hemos propuestos que los consejos comiencen a dar sus productos para el avance de la articulación económica y social de nuestra región”, dijo.
Maduro indicó que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías ha seguido la agenda que la secretaria de la Unasur ha desarrollado con los mandatarios suramericanos y la articulación de las políticas internas de la organización.
En la reunión entre Mejía y Maduro también estuvo presente el secretario general electo de la Unasur para el segundo período, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá el cargo el próximo año, luego de él y Mejía fuesen designados como los representantes del organismo en reemplazo del fallecido Néstor Kirchner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario