Páginas

lunes, 13 de junio de 2011

Opositores vuelven a utilizar argumento del "vacío de poder" para generar clima de ingobernabilidad

Caracas, 13 Jun. AVN .- Aunque el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, ratificó que está en plenas facultades para gobernar, luego de haber sido sometido el viernes pasado a una operación quirúrgica de emergencia en La Habana, Cuba, los diputados de oposición insistirán este martes ante la Asamblea Nacional (AN) en debatir sobre el estado de salud el Jefe de Estado para "despejar las dudas sobre su ausencia".

La diputada opositora, María Corina Machado, quien a través de su organización Súmate aupó el Golpe de Estado contra Chávez en 2002, sostiene que "hay un vacío de poder y una duda porque la Carta Magna no establece la designación inmediata del vicepresidente como Presidente de la República".

Con este argumento del "vacío de poder", la diputada, en nombre del bloque parlamentario de oposición, dijo este lunes que "asumiendo que se presentó una circunstancia sobrevenida en el viaje, consideramos necesario solicitar un debate para que todos los venezolanos tengamos información del estado de salud del Presidente y cuáles son los planes para su regreso".

La representante de los grupos empresariales ante la AN, explicó que si durante el debate "no hay certeza" sobre el retorno del Mandatario Nacional la bancada pedirá la activación del artículo 234 de la Constitución, para que el vicepresidente Elías Jaua asuma como Presidente.

Ante esta postura del bloque opositor, el miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, aclaró que desde hace tiempo "la Asamblea Nacional otorgó el permiso al presidente Chávez para ausentarse del país por más de cinco días".

Además, aclaró que el vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano "ha asumido las funciones presidenciales ante la ausencia del Jefe de Estado de conformidad con el artículo 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El mencionado artículo establece que "Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogable hasta por 90 días más. Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá, por mayoría de sus integrantes, si debe considerarse que hay falta absoluta".

Navarro puntualizó que durante la sesión parlamentaria de este martes sólo se discutirán los temas previamente acordados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario