Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 28 de junio de 2011

Japón financia modernización de refinerías petroleras venezolanas

28 de junio 2011.-Venezuela y Japón suscribieron este martes un convenio de financiamiento por mil 500 millones de dólares, que serán utilizados por la estatal petrolera Pdvsa para la modernización de sus plantas de producción.

En un acto celebrado en la sede de la estatal en Caracas, se conoció que estos recursos permitirán "completar la segunda fase de financiamiento que realizarán ocho bancos y dos casas comerciales japoneses al Estado venezolano", refirió una agencia de noticias.

El titular de la cartera de energía y petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, precisó que se llevará a cabo la expansión de la refinería El Palito del estado Carabobo (oeste), donde se produce actualmente 140 mil barriles de crudo diarios, y estiman que aumente de 280 mil.

Esto también se realizará en la refinería de Puerto La Cruz del estado Anzoátegui (este), donde pasarán de 180 mil a 210 mil barriles diarios.

“Con esta inversión ambas refinerías se están adaptando para procesar crudo proveniente la Faja Petrolífera del Orinoco. Nuestro parque refinador estaba destinado a procesar petróleo liviano. Ahora se está adaptando a lo que va a ser nuestra realidad de producción de petróleo para los próximos 100 años”, explicó el Ministro.

Venezuela tiene un plazo de 15 años para cancelar el desembolso de los mil 500 millones de dólares, la cual, según las autoridades locales, presenta una tasa muy conveniente y la posibilidad de hacer los pagos con desembolsos tanto en efectivo como en petróleo.

El director ejecutivo para América del Banco de Japón para Cooperación Internacional (JBIC), Toyoaki Fujita, precisó que "Venezuela está bendecida con recursos naturales y Japón posee una de las tecnologías más avanzadas del planeta. Confío en que ambas naciones continuarán fortaleciendo esta relación complementaria".

Durante el encuentro, Ramírez refirió que parte de la renta petrolera venezolana se destina al Plan Siembra Petrolera iniciado en agosto del 2005, a través del cual el Gobierno venezolano persigue fortalecer las capacidades, potenciar la soberanía tecnológica e impulsar nuestro sector industrial.

El Ministro comentó que “una de las etapas más importantes de este plan ha sido certificar nuestra base de recursos naturales, y a la fecha somos el país con la mayores reservas de petróleo certificadas del planeta”.

Según cifras oficiales, Venezuela cuenta con 297 millones de barriles de petróleo.

Durante el 2010 la estatal petrolera obtuvo ingresos de 94 mil 929 millones de dólares, registrando una ganancia de tres mil 202 millones de dólares, lo que permitió que su aporte al Fisco alcanzara los 58 mil 913 millones de bolívares (más de 13 millones de dólares).

No hay comentarios.: