Páginas

lunes, 6 de junio de 2011

Insólito acoso al gobierno de Preval: EEUU intentó sabotear acuerdo de PetroCaribe con Haití

Washington / El Gobierno de Estados Unidos trató de frustrar el convenio de Haití con PetroCaribe, un acuerdo de cooperación energética impulsado por Venezuela, que ahorraría a la empobrecida nación unos 100 millones de dólares anuales.

La revista The Nation, en colaboración con el semanario haitiano Hati Liberté, publicó la revelación basada en casi dos mil cables diplomáticos estadounidenses clasificados, divulgados por el sitio digital WikiLeaks.

The PetroCaribe Files (Los documentos de PetroCaribe) argumenta el modo en que la Casa Blanca, presionada por las compañías petroleras ExxonMobil y Chevron, intentó minar el citado contrato.

Destaca The Nation en este artículo (de una serie) que ambas empresas "maniobraron agresivamente entre bastidores para sabotear el acuerdo de PetroCaribe".

Para Kim Ives, coautora del reporte, resulta "verdaderamente sorprendente" observar cómo un embajador acosa "a un presidente y a todos sus funcionarios diciéndole qué hacer, intentando explicarles cuáles son los intereses de Haití".

"Es el colmo de la arrogancia", acota Ives, citada por la página electrónica de Democracy Now.

Una de las primeras medidas de René Preval cuando tomó juramento como mandatario haitiano en mayo de 2006, fue rubricar el acta de entrada a PetroCaribe.

La entonces embajadora de Washington en Puerto Príncipe Janet Sanderson, expresó en uno de los cables sacados a la luz que su representación iba a continuar la coacción en contra de esa alianza de Preval.

"Vamos a seguir planteando nuestras preocupaciones sobre el acuerdo PetroCaribe con los más altos niveles del gobierno", subrayó Sanderson.

La diplomática fue nombrada por el presidente George W. Bush en ese cargo, pero en la actualidad es subsecretaria de Estado adjunta en la administración de Barack Obama.

Para el Gobierno de Haití el apoyo del petróleo de Venezuela fue clave en la provisión de necesidades básicas y los servicios a 10 millones de personas, lo que aseguró un suministro garantizado del hidrocarburo a precios estables, comenta el artículo.

Además, puntualizó, sirvió para sentar las bases de la independencia energética de Haití de Estados Unidos.

Petrocaribe, nacida en junio de 2005, es una iniciativa del Gobierno del presidente Hugo Chávez, que permite a las naciones caribeñas comprar el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario