Prensa Web La Radio del Sur /Agencias
El gobierno de Libia reiteró este domingo la propuesta de convocar a votaciones para decidir si el líder Muammar Gaddafi sigue al frente del país.
La iniciativa fue comunicada por el portavoz libio, Moussa Ibrahim, quien declaró que esos comicios estarían supervisados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), reseñó la agencia Reuters.
El funcionario también comunicó que mantienen la propuesta de convocar a un diálogo nacional que solucione el conflicto interno desatado hace cuatro meses y profundizado con los bombardeos de la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan).
Ambas iniciativas fueron presentadas con anterioridad y rechazadas por los grupos de oposición varmados representados por el autonombrado Consejo Nacional de Transición, ubicado en la ciudad de Benghazi.
“Si el pueblo libio decide que Gaddafi debe irse, se irá. Si el pueblo decide que debe quedarse, se quedará”, afirmó Ibrahim.
El portavoz aclaró que el líder libio no se exiliará porque “está en su país”.
La propuesta de realizar comicios fue comunicada a principio de mes por Saif Al Islam, uno de los hijos de Gaddafi.
Durante esta jornada, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en representación de la UA, manifestó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que permitió la agresión contra Libia, no autoriza el asesinato de Gaddafi.
El mandatario también fustigó los bombardeos sobre territorio libio perpetrados por la OTAN.
La finalidad de la resolución del Consejo de Seguridad “no era autorizar una campaña para un cambio de régimen o un asesinato político”, declaró Zuma al inicio de las discusiones del comité de mediación de la UA en Libia.
El jefe de Estado sudafricano aseveró que “los bombardeos de la Otan y sus aliados son una preocupación” que tiene el organismo regional africano.
Los ataques de la alianza militar, encabezada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, hasta el momento han dejado como saldo en Libia más de 400 civiles muertos, incluidos mujeres y niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario