Traducir al:

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 9 de junio de 2011

Director de GIS XXI sostiene que los venezolanos avalarán la ley de endeudamiento si se hace realidad la solución de los problemas

Fuente: VTV / Contragolpe (21:52)
Programa Contragolpe, con Vanessa Davies, tiene como invitado al director de la encuestadora GIS XXI, Jesse Chacón, analizando el tema de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario 2011.
 
Al respecto el director de GIS XXI, Jesse Chacón, sostiene que la valoración de los venezolanos sobre la ley de endeudamiento complementario dependerá de la realidad y la solución de los problemas para la que fue creada la ley.
 
"La Gran Misión Vivienda Venezuela genera una alta expectativa entre los venezolanos, si el dinero que va a la misión es manejada eficientemente por el gobierno, por supuesto que tendrá un resultado positivo de la valoración de los venezolanos", dijo.
 
En cuanto al plantamiento de los factores opositores, según la cual la aprobación de la ley por la AN es un cheque en blanco que se le entrega al Presidente Chávez, Chacón afirmó que "más allá de ser un cheque en blanco o no, la pregunta está en si el mecanismo con el cual se entrega es un mecanismo constitucional y legal (...), la respuesta es si, está sancionada en la AN como debe ser, lo que demuestra que la oferta de la oposición que ellos contralorían la AN es una oferta engañosa y falsa", dijo.
 
"La aprobación de este crédito con el rechazo de la oposición, significa que la mayoría la sigue teniendo el proceso (...), ellos pierden el mensaje que manejaron el año pasado sobre la posibilidad de controlar la AN y dirigir la polítca dentro de la AN", afirmó.
 
Para Chacón si la población intrpreta que los recursos no son dirigidos hacia los problemas que pretende resolver, generará un rechazo de la población.
 
En cuanto a la visión del desempeño del Estado venezolano, el director de GIS XXI señaló que el último estudio realizado por la firma, señaló que la población venezolana asocia la democracia desde un punto de vista social, con el Estado como generador de bienestar. 
 
"Para los venezolanos la democracia no solamente se enmarca dentro de las reglas de elegir un representante en determinado momento, los venezolanos van más allá y le exigen al siste que sea capaz de darle bienestar social y económico", dijo.
 
Chacón sostiene sin embargo, que la concepción democrática de los venezolanos no la consideran un apoyo a una propuesta socialista, sino más bien asociado un Estado fuerte, un apoyo a la estructura del Estado que sea capaz de mediar entre dos actores que para sociedad tienen diferente peso.
 
"Los venezolanos no creen en el libre mercado (...), más del 95% le exige al Estado que regule en materia económica, así como están en desacuerdo que sean los empresarios los que tengan la libertad de fijar los precios, y más de 95% de los venezolanos están de acuerdo con se sancione a los especuladores".
 
Para Chacón, los venezolanos a diferencia de otros modelos donde se privilegia el libre mercado, saben que si no existe un Estado capaz de mediar en las relaciones societales el más grande se come al mas chico.

No hay comentarios.: